Back to top
Población

Cuba sigue con tendencia al envejecimiento poblacional: el 21,3% de la población tiene más de 60 años

Desde 1978 el nivel de fecundidad en Cuba se encuentra por debajo del nivel de reemplazo.

La Habana
Ancianos cubanos en un asilo.
Ancianos cubanos en un asilo. ACN

El envejecimiento poblacional se sigue manifestando como uno de los mayores riesgos de Cuba en los próximos años, pues al finalizar el año 2020 las personas mayores de 60 años representaron el 21,3% de la población de la Isla, duplicando la cifra de ciudadanos en dicho rango de edad de 1970, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información en un informe.

Para el año 2050 los especialistas esperan que las personas mayores de 60 años representen el 34,9% de la población cubana, lo que colocaría a la Isla como el país más envejecido de Latinoamérica.

El Informe de la ONEI señala como causas de este fenómeno "la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, variables que en acción combinada en el tiempo determinan el crecimiento y la estructura por edades de la población, de suma importancia para la planificación económica y social de cualquier país".

De acuerdo con la entidad estatal, Cuba se convirtió en la primera economía envejecida de la región desde el año 2010, pues desde 1978 muestra una fecundidad por debajo del nivel de reemplazo.

Todas las provincias cubanas están en el Grupo III de Envejecimiento, que es el más elevado, donde se incluyen las tasas superiores al 15%. En el caso de los municipios, solo Yateras, de Guantánamo, se ubica en el Grupo II.

El municipio más envejecido de Cuba es Plaza de la Revolución, donde los mayores de 60 años representan al 28,9% de la población.

En 2020 por primera vez el número de personas fallecidas en Cuba (111.000) superó al de nacimientos (105.000), marcado principalmente por la escasa natalidad, las crisis económicas y las migraciones.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC) Marino Murillo Jorge afirmó al respecto que "la población cubana, la cual lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo, porque fallecen más que los que nacen". Agregó que la "ocurrencia de esa situación era algo previsto a partir de 2024, pero se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras".

Miguel Díaz-Canel afirmó que la dinámica demográfica es "un tema que cada vez adquiere mayor complejidad", por su impacto en la vida presente y futura de Cuba, y en su desarrollo económico y social, aunque no ha presentado estrategias para solucionar el problema.

De acuerdo con datos del CEDEM, desde 1959 emigraron más de 1.500.000 cubanos, y las proyecciones apuntan a movimientos de ese tipo anuales de entre 40.000 y 44.000 personas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Los tres comentarios que preceden al mío, dicen justamente lo que en realidad pasa en la Isla de Cuba, que para nada es lo que lleva tiempo tratando de maquillar el desgobierno. Hace mucho que pienso exactamente lo mismo. Existe una negación silenciosa pero imparable, de engendrar pinos nuevos -como diría el Apóstol- y que éstos terminen convertidos en leña barata y desechable por un sistema que no merece la continuidad que lleva meses anunciando. Pues ahí tiene otra de las tantas respuestas que existen ante la penuria, el desamparo y la desesperanza. Nadie quiere engendrar hijos. Después que termine la pandemia y analizando el camino por el que vamos, lo que tantas veces se ha dicho, creo que terminará siendo una realidad: EL ÚLTIMO QUE SALGA, QUE APAGUE EL MORRO.

Las mujeres cubanas, con gran acierto, han decidido parar la producción de esclavos y carne de cañón.

Claro, y quedará desierta. Las cubanas votan con lo suyo en contra de la Revolución. Y están diciendo NO desde hace mucho tiempo. NO queremos tener hijos para que sufran con este sistema... Que los para Mariela...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ningún padre/madre responsable quiere engendrar esclavos ...