Back to top
Sociedad

Académicos presentan Cuido60, un observatorio independiente enfocado en las políticas relativas a la tercera edad en Cuba

La socióloga Elaine Acosta, directora ejecutiva de la organización, afirmó que para el 2050 Cuba podría ser el segundo país más envejecido del mundo.

Miami
La sociologa cubana Elaine Acosta, directora ejecutiva de Cuido60.
La sociologa cubana Elaine Acosta, directora ejecutiva de Cuido60. CUIFABI

Este 15 de junio, día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, un grupo de intelectuales y académicos, encabezado por la socióloga Elaine Acosta, presentó Cuido60, un observatorio independiente sobre los ancianos y el envejecimiento poblacional en Cuba.

Acosta, quien se desempeñará como directora ejecutiva de Cuido60, afirmó durante la presentación del proyecto que es importante visibilizar los maltratos que se dan hacia las personas mayores, "muchos de ellos ocultas e invisibles para la sociedad, pues se dan tanto en el interior de los hogares como en el espacio público (…), en las políticas que implementan los gobiernos y también en nuestro propio lenguaje".

La socióloga cuestionó que el Gobierno cubano no ha suscrito la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que obliga a los estados de la región a implementar cambios legales e institucionales para proteger y resguardar los derechos de las personas de la tercera edad.

"No es un secreto para nadie que Cuba es uno de los países más envejecidos de la región y para el 2050 se proyecta que será el segundo más envejecido del mundo, con prácticamente un tercio de la población cubana mayor de 60 años", afirmó Acosta.

Cuido60 pretende constituirse como un observatorio social que informe y monitoree de manera independiente los procesos, actores y políticas relacionados con el envejecimiento y el derecho al cuidado en Cuba.

La directora ejecutiva del proyecto afirmó que tendrán cinco objetivos fundamentales: la realización de investigaciones aplicadas, la incidencia política y social, las publicaciones, la sensibilización y difusión y la formación y capacitación.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU, afirmó durante la conferencia de presentación que "Cuba está atravesando por una acelerada transición demográfica, donde las tasas de mortalidad y natalidad se han reducido mientras la tasa de migración es muy elevada, por lo que la población ha envejecido".

El investigador calificó a Cuido60 como "una propuesta sumamente pertinente, oportuna y necesaria", con una "agenda de trabajo muy amplia, variada y ambiciosa, que incluye la recopilación y sistematización de datos estadísticos sobre los adultos mayores en Cuba y sus cuidadores".

Sergio Ángel, investigador principal del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, con sede en Colombia, presentó a los demás miembros del equipo, en el cual él está incluido, así como la página web del observatorio.

El columnista del periódico estadounidense The Washington Post, Abraham Jiménez, fue invitado a la charla tras escribir dos textos recientes sobre la situación de las personas de la tercera edad en la Isla.

Durante su intervención, el periodista afirmó que el observatorio será muy útil "para dar voz a las personas de la tercera edad que en Cuba se encuentra invisibilizadas (…) y en muchos casos desamparadas".

El envejecimiento poblacional es uno de los mayores problemas que enfrenta Cuba actualmente, pues en el año 2020 el número de personas fallecidas, (111.000) superó al de los nacimientos (solo 105.000), según informaron las autoridades cubanas.

Al cierre del primer trimestre de 2020 se produjeron en Cuba 27.269 muertes frente a 23.666 nacimientos. La tendencia, según calculan los especialistas, se mantendrá de manera negativa.

Desde 1979 la tasa de fecundidad en Cuba dista de superar los 2,1 necesarios para un adecuado reemplazo, lo que resulta especialmente alarmante, pues no garantiza una pirámide de población estable.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.