Back to top
Salud

La niña uruguaya que se atiende en Cuba necesita 20.000 dólares más para su tratamiento en el CIREN

Su madre asegura que 'por indicación médica' la paciente debe 'extender su estadía y costear los ciclos de rehabilitación'.

La Habana
Cecilia Nazzari (der.) junto a Aurora y personal del CIREN.
Cecilia Nazzari (der.) junto a Aurora y personal del CIREN. SPUTNIK

Cecilia Nazzari, madre de la niña uruguaya que se atiende desde fines de junio en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de La Habana, lanzó una nueva colecta de fondos para proseguir el tratamiento de rehabilitación que su hija Aurora recibe en esa clínica para la venta de servicios médicos a extranjeros.

"Para poder extender la estadía de Aurora en Cuba y que su rehabilitación sea lo más completa posible, al igual que los avances y mejorías, como siempre, agradecemos su colaboración y difusión", publicó Nazzari en su perfil de Twitter el 15 de julio, al hacer el pedido. 

Nazzari, admiradora de Fidel Castro y el Che Guevara, y miembro de las juventudes del partido político de izquierda Frente Amplio, de Uruguay, divulgó una postal en sus redes con la petición.

"Aurora llegó a Cuba el 24 de junio y ya comenzó su rehabilitación. Sin embargo, por indicación médica se sugirió prolongar su estadía. Para lograr esto, debería recaudar otros 20.000 dólares aproximadamente para poder extender su estadía y costear los ciclos de rehabilitación", reza el texto de la imagen, que incluye el número de dos cuentas bancarias para hacer los depósitos.

"Con estos tratamientos Aurora tiene chances de mejorar y poder volver caminando a Uruguay", asegura el texto del llamado. La niña, que ha recuperado la movilidad de sus brazos, sigue no obstante en silla de ruedas. 

Miguel Díaz-Canel y los medios oficiales cubanos, que lanzaron una campaña de propaganda sobre la presunta humanidad del modelo sanitario local tras el arribo de la menor a Cuba, evitaron mencionar entonces el costo del tratamiento que recibiría Aurora en el CIREN.

En junio, Nazzari contó al medio ruso Sputnik que la familia tuvo que hacer una colecta a través de las redes sociales para financiar el viaje y tratamiento en el centro especializado cubano.

"La campaña se hizo muy viral, la gente se entusiasmó mucho ayudando y ese cariño se vio reflejado en la ayuda económica para el viaje. Alcanzamos los 30.000 dólares e incluso lo hemos pasado", precisó la madre de Aurora.

Poco después de su arribo al CIREN, el sitio oficial Cubadebate y otros medios oficiales se hicieron eco de una publicación en Twitter del periodista de la cadena Telesur Mateo Grille, quien, citando un tuit de Nazzari, denunció que, como "consecuencia del bloqueo" de EEUU, la tarjeta bancaria de la madre de Aurora había sido bloqueada en Cuba. 

Mas, ninguno de esos medios reaccionó cuando el 2 de julio la propia Nazzari tuiteara: "Después de un día entero de insistencia con Mastercard decidieron desbloquear mi tarjeta de débito internacional, ya que es de procedencia uruguaya".

La doctora del CIREN Judith González, quien atiende a Aurora, explicó a Sputnik tras el arribo de la paciente, que esta recibiría una terapia física para la recuperación de la función motora, así como terapia de defectología, logopedia, acupuntura, ozonoterapia y fisiatría.

"Incorporamos la toxina botulínica, inyección aplicada en los músculos más rígidos y dosificada de acuerdo al peso del niño, disminuye su tono muscular y favorece la eficacia de la terapia y la movilidad del paciente. Como método novedoso, tenemos la estimulación cerebral no invasiva para la estimulación directa de áreas cerebrales como el lenguaje, conducta o movimiento", agregó González.

El CIREN es una institución creada por la doctora y exdiputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana Hilda Molina con todo el apoyo de Fidel Castro para la atención de pacientes cubanos, y a la que renunció en 1994 una vez que, según ha denunciado desde su exilio en Argentina, el dictador decidió convertirla en un centro para la venta de servicios médicos a extranjeros.

La institución forma parte de la red de las denominadas "clínicas internacionales" del Gobierno cubano, a las que los nacionales no tienen acceso.

Esa red, que La Habana promueve a través de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA, brinda desde cirugías estéticas y estudios del sueño hasta complejos tratamientos contra el cáncer que cuestan miles de dólares.

Los residentes en el país no vinculados a la clase dirigente, por su lado, deben recurrir a la atención médica precaria que ofrecen los hospitales de la Isla o, en situaciones muy graves, intentar ser atendidos como casos humanitarios en instituciones del extranjero.

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

defectología, logopedia, acupuntura, ozonoterapia y fisiatría,... Estas son pseudo-terapias que no sirven más que para abultar la factura. En cuando a la utilización de la terapia botulinica, se podría aplicar en su país perfectamente. Me parece que ésto es una pura estafa aprovechandose del buenismo de nuestras sociedades.

Lopez Callejas tiene dinero de sobra para miles de pacientes que no tenga humanidad para darlo es otra cosa.

Que Díaz-Cagado saque los dólares de su cuenta, que bien le sobran y que le pague el tratamiento a La Niña; incluso, esto le puede servir de propaganda gratis.

Que Díaz-Cagado saque los dólares de su cuenta, que bien le sobran y que le pague el tratamiento a La Niña; incluso, esto le puede servir de propaganda gratis.

Pura propaganda política,en Cuba están muriendo cientos de niños por Coronavirus

Profile picture for user Jaime Blas

No sabía que Judith fuera la única no "médico chino... CAPITALISTA" del CIREN. Solavaya!

Aquí en EE UU verdaderamente la ayudarían yo contribuyo más de $5000 al año a hospitales como saint jude, love hospital etc y como yo hablemos muchos que yo conozco que hacemos lo mismo todos los años y no pagan nada, su madre escogió ir al cochiquero pues que busque la plata o se joda, total cuántos niños nacidos allá se han muerto por falta de atención y mal nutridos.

Profile picture for user Amadeus

arnaldo___ Comprendo perfectamente su punto de vista y en parte estoy de acuerdo, pero ¿qué culpa tiene el angelito de tener unos padres comuñangas? Como usted dice, con todo ese dienero se la hubieran tratado en Saint Jude y muchísimo mejor.

Profile picture for user Ares I

De acuerdo que la niñita no tiene culpa de nada Amadeus, pero sus padres comuñangas son muy conscientes de que, además de estar pagando sus buenos dólares, los están cogiendo para propaganda política, y se prestan.
¿Que me dices de otros niñitos cubanos con sarna, con coronavirus, que se mueren y los entierran solos? Esos deberían ser nuestra prioridad, esos si que no tienen opción, ni ellos ni sus padres, que solo pueden sufrir sin soluciones.

Profile picture for user Cristinita

Exacto, Ares I y la señora se presta para la comedia. Tonta, tiene que pagar y haciendo comerciales gratis Al final, no se llamaría paciente, sino cliente. Taaaaan generosos queson y clavándole miles de dólares y ella, lamiendo pies y denigrando en twiter a los cubanos opuestos al régimen. .

Profile picture for user pim-pam-pum

Canelito que demuestre su solidaridad y permita que el tratamiento de la niña sea gratuito.

Profile picture for user Amadeus

El régimen castrista en su puesta en escena está esperando el momento para sacar el conejo de la chistera: Tatatatà… El gobierno de la República de Cuba ofrece el tratamiento gratis!!!

Que le pida al singao de Díaz Canel ese dinero. Aquí lo dije que a esa señora le van a chupar hasta las media. Todo el dinero que recaudo se lo esquilmaron y ahora la ponen a prostituirse una vez más para seguirle chupando lo que no tienes. Allá los bobos que se prestan para ese relajo. Aquí cuando llega un cubano que necesita atención médica nunca he oído que tienen que pedir ayuda monetaria.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta novela se les puede disparar por la culata .... que subasten un carro del clan Castro ... un solo auto del clan ... puede pagar el tratamiento ...