Back to top
Música

El reproductor de música más antiguo de Cuba está en el barrio habanero de Jesús María

Un cubano de 83 años es el dueño.

La Habana
José Bolaños junto a su caja de música.
José Bolaños junto a su caja de música. xinhua

José Bolaños, un cubano de 83 años de Jesús María, guarda el reproductor de música más antiguo del país. Se trata de un sinfonión hecho de madera preciosa y metal fabricado en 1897, informa Xinhua.

 Mientras las calles de La Habana Vieja permanecen con menos tráfico del habitual debido a la pandemia de Covid-19, un sonido peculiar rompe la calma.

Aunque las nuevas generaciones de cubanos están más familiarizados con las sonoridades modernas, Bolaños considera que la ópera y la música instrumental clásica pueden ayudar a disminuir el estrés en medio de la emergencia sanitaria.

"La música es muy variada. A mí me gustan mucho las cosas antiguas y la música que produce este equipo", comentó a Xinhua el anciano.

La caja de música, adquirida por el actual propietario en las últimas décadas del siglo 20 tras su regreso de cumplir misión internacionalista en Angola, reproduce los sonidos de más de 70 discos metálicos.

El sinfonión funciona a partir de los principios técnicos del mecanismo de relojería, y ofrece una experiencia única a quienes se acercan a la casa de este melómano.

Bolaños se encarga de limpiar y ajustar las piezas del equipo varias veces a la semana para que siga funcionando con la vitalidad de hace más de un siglo.

"La música hace mucho bien, es bueno escuchar este tesoro almacenado aquí", añadió mientras removía el polvo de la preciada reliquia.

El sinfonión es usado también en sesiones con niños, jóvenes y personas de la tercera edad que acuden al Taller de Transformación Integral del Barrio Jesús María.

Merly Mesa, quien trabaja como investigadora social en el taller, comentó a Xinhua que resulta muy positivo para las nuevas generaciones poder conocer sobre las particularidades de un instrumento musical que fue testimonio de una época.

"Muchas personas no sabían que esta caja de música existía, mucho menos que se mantenía funcionando", explicó.

Entretanto, los transeúntes que pasan por el Callejón de los Suspiros en La Habana Vieja detienen su paso para deleitarse por unos minutos con los sonidos del centenario sinfonión.

Entre ellos se encuentra María Pérez, una cubana, que regresaba del mercado.

"Somos gente que le gusta escuchar buena música venga de donde venga. Cuba es como una gran caja de música. Le deseo larga vida al sinfonión", afirmó.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

No es extraño que una noticia banal (en época de crisis político - económica) sea dada a conocer... por la agencia oficial de prensa china, Xinhua. Y las protestas?

Las protestas tienen otra sonoridad, aunque tambien pueden ser interpretadas como operas no escritas, expontaneas, con un arraigo muy popular