Back to top
Represión

El régimen 'advierte' al soberano gran comendador de los masones cubanos por una carta contra la represión de las protestas

Tanto el Supremo Consejo del Grado 33 como la Gran Logia de Cuba rechazaron el llamado de Díaz-Canel al enfrentamiento entre cubanos.

La Habana
José Ramón Viñas Alonso, soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la masonería cubana.
José Ramón Viñas Alonso, soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la masonería cubana.

El régimen cubano citó a una estación policial a José Ramón Viñas Alonso, soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la masonería cubana, para advertirlo sobre una carta pública dirigida a Miguel Díaz-Canel, en la cual los masones criticaron con dureza la represión de las protestas en varias ciudades de la Isla y recordaron al gobernante la dictadura de Gerardo Machado.

"Acabo de salir de la unidad policial donde fui entrevistado por motivo de la carta", escribió Viñas Alonso en su página en Facebook. "Tres oficiales en una oficina en la que casi me ahogo de calor, cuestionando la posición de la masonería ante los hechos y sugiriendo que deberíamos hacer una carta sobre la vacuna y otros logros", añadió.

"Al final les sugerí una invitación al Supremo Consejo y que allí sí seríamos tres para tres en una verdadera igualdad", dijo.

"Al salir, uno de los alegrones más grande de mi vida, al estarme esperando una nube de hermanos desafiando el toque de queda casi a comenzar. Orgullo masónico, somos la institución universal más bella y fraternal del mundo", concluyó Viñas Alonso, la figura más alta de la masonería en Cuba junto al gran maestro de la Gran Logia de Cuba, Ernesto Zamora Fernández.

En su carta, hecha pública este viernes, el Supremo Consejo del Grado 33 expresa a Díaz-Canel "rechazo a su posición y dirección al frente del país, por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano, también detenciones y violencia contra manifestantes pacíficos y ciudadanos que piensan contrario al sistema".

Asimismo, el Supremo Consejo declara su "inconformidad" ante la práctica de "justificar siempre la crisis en la que está sumido el país por causas de razones externas (bloqueo), sin reconocer la responsabilidad e ineficacia del Gobierno".

"Hace 88 años, en el Gobierno del general Gerardo Machado Morales, este mismo Supremo Consejo le escribió al presidente reclamándole por la violencia contra el pueblo. Dignos herederos hoy hacemos igual. Este estallido social en toda la Isla muestra la inconformidad manifiesta en la que vive el país", señalan los masones en su carta, publicada este viernes.

En su primera reacción a las protestas el 11 de julio, el mismo día en que arrancaron, Díaz-Canel convocó "a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones".

"Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido", dijo. "No vamos a permitir que nadie manipule e imponga un plan anexionista", añadió.

"La orden está: a la calle los revolucionarios", afirmó el gobernante. El régimen movilizó a sus efectivos y también a las llamadas "brigadas de respuesta rápida", turbas paramilitares armadas con palos para reprimir a los participantes en las protestas.

La carta del Supremo Consejo del Grado 33 sigue a una publicada el 14 de julio por la Gran Logia de Cuba, que calificó de "preocupante el uso excesivo de la fuerza por parte de los encargados del orden".

"Hechos que hemos visto los masones a lo largo y ancho del país consideramos que solo tienden a exacerbar más las pasiones y a largo plazo perjudican la paz de la nación", dijo la Gran Logia en la carta, firmada por el gran maestro Zamora Fernández.

"Es inaceptable el llamado para una confrontación entre cubanos. Los errores no deben llegar a generalizarse, porque cuando se implantan terminan conduciendo a la discriminación, a la injusticia y a la segregación. Nos enseñaron desde hace tres siglos que Cuba se hace con todos y es de todos y para el bien de todos", agregaron.

"La Gran Logia de Cuba y los masones, sean cuales fueran sus convicciones, están al lado del pueblo cubano y abogamos por la paz, la concordia y la justicia social. Exhortamos a que la tolerancia, la búsqueda de la verdad y el amor fraternal sean las divisas que primen en cualquiera de las circunstancias", dijeron.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

No empezó con cámaras de gas.

Empezó con una partido controlando los medios.

Un partido controlando el mensaje.

Un partido decidiendo qué es la verdad.

Un partido censurando la libertad de expresion y silenciando a la oposición.

Una partido dividiendo a los ciudadanos en nosotros "y ellos" y llamando a sus partidarios para acosarlos.

Empezó cuando gente buena se hizo la ciega y dejó que sucediera.

Profile picture for user Cuba Nuestra

Con la masonería hemos chocado, ahora si se jodío el Diask

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están muy bien organizados y tienen todo el dinero de Wall Street y la Reserva Federal ... casi todos los banqueros del mundo son Masones ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Repitan "estallido social", la frase los molesta ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La historia tiene ese cabrón empeño de repetirse ...

Miguelito Guachipupa-nel que tome nota ...

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades a los Masones cubanos. Los Masones cubanos que viven fuera de la isla pueden impulsar la solidaridad.

A la altura de su historia

Fantástica respuesta. Muy digno el comportamiento de este señor y muy lúcidas sus palabras e ideas también. Ya las quisiera para sí la cúpula gobernante. Muy ética también la conducta de los masones.

Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Poner en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!