Back to top
covid-19

Con un foco de Covid-19 dentro, el hospital provincial de Ciego de Ávila amplía capacidades de ingreso

La provincia registra un auge de contagios y las autoridades anuncian medidas para intentar contenerlos.

Ciego de Ávila
Cubanos en una cola en Morón, Ciego de Ávila.
Cubanos en una cola en Morón, Ciego de Ávila. invasor

El Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila se enfrenta a los problemas de salud del territorio con un foco de Covid-19 en el servicio de Hemodiálisis, en medio de lo cual ha ampliado las capacidades de hospitalización momentáneas para sospechosos de coronavirus, según publicó el periódico oficial Invasor.

Autoridades médicas habilitaron un Cuerpo de Guardia para niños en el Centro Oftalmológico con 20 camas y se aumentaron hasta 32 las existentes en el Cuerpo de Guardia para adultos, con posibilidades de oxígeno y ventilación. 

Sin embargo, solo se trata de un "eslabón intermedio que garantice estabilizar hemodinámicamente al paciente antes de su traslado", según precisó el propio Invasor.

Una nota del medio local dijo que además funciona el Cuerpo de Guardia General para responder al resto de los problemas de salud del territorio y "se espera crear capacidades (no precisadas) también en las áreas de Salud para que los pacientes esperen su traslado bajo observación especializada".

El procesamiento de las muestras PCR en el territorio padece el mismo problema que el resto del país: demoras de más de cinco días, mientras los pacientes esperan por las respuestas en los centros de aislamiento, muchas veces a riesgo de complicaciones de salud y transitar hacia la gravedad, admitieron autoridades reunidas el martes.

Ante la situación, anunciaron medidas para restringir el movimiento de personas, como la "venta de módulos a zonas en cuarentena y donde existan controles de focos de mayor complejidad, con reportes de seis o siete positivos; servicio a domicilio sin costo para los protegidos por el Sistema de Atención a la Familia" y un plan de "elaboración de más de 32.000 raciones de comida sólida para entrega a domicilio".

Sin entrar en detalles, Invasor publicó que "se priorizará la atención del personal de salud que está de manera directa en el enfrentamiento al Covid-19 y se valora la venta de equipos en MLC por circunscripción, pero todavía se estudia el mecanismo".

El personal médico cubano ha denunciado en redes sociales la situación que están padeciendo en medio de la precariedad en la que trabajan y el agotamiento por las largas e intensas jornadas.

Por su parte, en Morón, que el medio local presentó como "el nudo gordiano de la pandemia en Ciego de Ávila", las autoridades han apostado por el ingreso domiciliario.

Según funcionarios de Salud Pública, ese municipio contaba el martes con 257 personas como sospechosas con síntomas de coronavirus, que permanecían en sus casas, sin capacidad para ingresar.

Ese mismo día, otras 250 personas acudieron a las cuatro consultas por infecciones respiratorias habilitadas en Patria, Turiguanó y los consejos populares Norte y Sur del municipio. La orden ha sido administrar nasalferón en esas consultas, "para que los sospechosos puedan adelantar su tratamiento en casa, mientras son confirmados e ingresados".

Según otro reporte de Invasor, las autoridades anunciaron que aumentarán la capacidad de la terapia intensiva del Hospital Provincial Roberto Rodríguez, que cuenta con los equipos necesarios solo para 14 plazas.

La provincia de Ciego de Ávila registró al cierre del lunes 230 nuevos casos de Covid-19. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.