Back to top
Clima

Derrumbes, inundaciones y daños en las cosechas: las principales afectaciones en Cuba tras el paso de Elsa

La provincia de Matanzas, en crisis sanitaria por el Covid-19, reporta los mayores daños por los efectos de la tormenta tropical.

Matanzas
Inundaciones en Matanzas tras el paso de la tormenta tropical Elsa.
Inundaciones en Matanzas tras el paso de la tormenta tropical Elsa. Periódico Girón/Twitter

Las autoridades cubanas, que aún evalúan los “daños” provocados tras el paso de la tormenta tropical Elsa por la zona occidental del país, afirmaron que se han reportado derrumbes, inundaciones y afectaciones en las cosechas, durante una reunión presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la provincia de Matanzas, informó el periódico Girón.

Justamente en Matanzas, una provincia en crisis por la pandemia del coronavirus, ocurrieron 13 derrumbes parciales, localizados en el municipio del mismo nombre, Cárdenas, Calimete y Pedro Betancourt, según informaron las autoridades locales.

En el caso de la agricultura, se reportaron afectaciones en 44 casas de tapado de tabaco e inundaciones que cubrieron al menos 15 hectáreas de cosechas de plátanos. En cambio, no se reportaron pérdidas en las siembras de arroz y maíz, según la información divulgada por el Grupo de Trabajo presidido por Marrero.

Las autoridades de Matanzas también reportaron severos daños en el servicio eléctrico, quedando 84.000 personas, el equivalente al 20% de la pobación total, sin electricidad. Hasta el momento han recuperado el servicio 12.000 repartidas por las 42 zonas afectadas inicialmente, entre las que se encuentran los municipios de Martí y Limonar.

Las mayores afectaciones de Elsa fueron provocadas por las lluvias, aunque en la Ciénaga de Zapata llegaron a detectarse rachas de vientos superiores a los 80 kilómetros por hora.

Sin embargo, las autoridades cubanas dijeron que la tormenta tropical no dejó daños mayores en la zona central y oriental del país, pese a que sus lluvias afectaron a varias provincias ubicadas entre Guantánamo y Cienfuegos.

El ministro de Agriculutra, Ydael Pérez Brito, dijo que en la mencionada zona del país apenas hubo incidencias negativas en las instalaciones e infraestructuras de los ministerios del Comercio Interior, Industria Alimentaria, y Agricultura, según reportó el diario Granma.

De acuerdo con las previsionestras el paso de la tormenta podría acumularse el 29% de la media histórica de las lluvias de julio. En occidente se prevé el 45% de las precipitaciones del mes; en el centro, el 23%, y en el oriente, el 17%.

Alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua podrían recogerse en las presas del país debido a Elsa, lo que permitiría disponer en los próximos días, tras los escurrimientos de las montañas, del 66 % de la capacidad de embalse nacional, reseñó Granma.

Según los datos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), entre las 11:00AM y las 11:00PM de este lunes, las estaciones meteorológicas de Matanzas registraron en promedio 100 milímetros de precipitaciones. Las intensas lluvias de Elsa dejaron acumulados de hasta 271 y 191,5 milímetros en las localidades espirituanas de El Jíbaro y Topes de Collantes, respectivamente, y la cienfueguera de Cuatro Vientos, con 174 milímetros.

La tormenta tropical Elsa tocó tierra en Cuba a las 2:00PM de este 5 de julio por un punto situado a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón, detalló el Doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director del INSMET.

Luego de que el evento meteorológico abandonara la Isla, las autoridades de la Defensa Civil anunciaron que a partir de las 8:00AM de este martes pasarían a la normalidad las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el municipio especial Isla de la Juventud.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Afectaciones en los cítrico de Jaguey y Ciego,
perdón, eso fue cuando el Flora