Back to top
Clima

La Tormenta Tropical Elsa saldrá al mar en algún punto entre Mayabeque y La Habana

En la capital de Cuba se prohíbe la circulación de vehículos, aunque allí apenas ha llovido.

La Habana
Elsa cruzando por encima del Occidente de Cuba.
Elsa cruzando por encima del Occidente de Cuba. NHC

La Tormenta Tropical Elsa atraviesa Cuba al caer la noche en la Isla, avanzando por la zona occidental de Matanzas y el extremo este de la ensenada de la Broa, sobre la vecina provincia de Mayabeque, por donde debe emerger al mar en el norte del territorio.

De acuerdo con las observaciones del radar meteorológico de Casablanca, en La Habana, el fenómeno se desplaza con rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste, reportó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) en su parte oficial.

A las 6:00PM del lunes, su región central estaba localizada a unos 70 kilómetros al estesudeste de La Habana. Sus vientos máximos sostenidos disminuyeron hasta los 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central continuó aumentando.

En las últimas horas han ocurrido lluvias fuertes. Los mayores acumulados los tenían la Delegación de Recursos Hidráulicos de Cienfuegos, con 197.5 milímetros, mientras que la estación meteorológica de Playa Girón, en el sur de Matanzas, reportó entre las 2:00PM y las 5:00PM un acumulado de 50 milímetros.

En las próximas 12 a 24 horas Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, transitando por el este de Mayabeque para salir al mar en un punto cerca de los límites de esta provincia con La Habana. Durante este periodo debe mantener la tendencia al debilitamiento.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país y Matanzas, y continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades. Estas precipitaciones se extenderán al resto de la región occidental con el avance del sistema.

En Matanzas continuarán los vientos con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora sostenidos, y rachas superiores, de hasta 100 kilómetros por hora. Estos vientos se extenderán al resto de la provincia de Mayabeque y a La Habana.

También se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde Mayabeque hasta el Golfo de Ana María, en Ciego de Ávila. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche en zonas bajas de ese litoral.

Según la Agencia Cubana de Noticias, aunque aún no se reportan daños considerables, el poblado montañoso de Jibacoa, en Villa Clara, está incomunicado luego de que en dos horas se precipitaran allí 112,5 milímetros de lluvias, lo que provocó la crecida del río en los márgenes de la entrada a la localidad.

La propia agencia estatal informó que en La Habana se prohibió la circulación de vehículos ante la inminente llegada de la Tormenta Tropical, aunque allí apenas ha llovido.

Tras pasar por Cuba, Elsa enfilará hacia los Cayos de Florida. Tras alcanzar este conjunto de islas a primeras horas del martes, la tormenta proseguirá luego hacia la costa oeste de Florida, si bien sus vientos y lluvias asociados se sentirán también en la costa sureste, incluido el condado Miami-Dade.

El lunes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, expandió la orden de emergencia que emitió días atrás para incluir también a los condados Alachua, Columbia, Dixie, Franklin, Hamilton, Gilchrist, Jefferson, Lake, Lafayette, Madison, Marion, Sumter, Suwannee, Taylor y Wakulla.

La orden ejecutiva retiró la declaración del estado de emergencia para los condados DeSoto, Hardee y precisamente Miami-Dade, mientras que se mantiene en el caso de Charlotte, Citrus, Collier, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

En el condado Pinellas, las autoridades escolares decidieron cerrar los días martes y miércoles los centros educativos, y cancelar todas las actividades de verano y extracurriculares que se desarrollan en sus instalaciones.

La Universidad Rasmussen, por su parte, anunció que el martes estarán cerrados sus campus en Tampa/Brandon, Central Pasco y Fort Myers, en el oeste del Estado, a causa de la tormenta tropical.

Los meteorólogos prevén que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal, pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.