Back to top
covid-19

Listo el primer kit cubano de diagnóstico del coronavirus… más de un año después del inicio de la pandemia

Los primeros 600 estuches del diagnosticador bautizado como Umelisa SARS-COV-2 antígeno serán entregados a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos.

La Habana
Kit de diagnóstico del Covid-19 desarrollado en Cuba.
Kit de diagnóstico del Covid-19 desarrollado en Cuba. granma

Los primeros 644 estuches del diagnosticador Umelisa SARS-COV-2 antígeno, que se integra a los protocolos sanitarios y de detección del coronavirus en Cuba después de más de un año de iniciada la pandemia, serán entregados próximamente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED), tras "exhaustivas pruebas de efectividad", según publicó el diario oficial Granma.

El periódico citó un reporte de Cubavisión Internacional, según el cual, las autoridades alistan las condiciones para la distribución del producto biotecnológico, desarrollado por el Centro de Inmunoensayo, y validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Según Irina Valdivia Álvarez, vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, este test, registrado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), identifica en cuatro horas la presencia del virus en pacientes sospechosos asintomáticos.

Dijo que es una prueba 100% cubana, tanto el kit como las materias primas que se usaron para su desarrollo y producción.

El reporte señaló que mientras los primeros 644 kits ya se encuentran en la cámara fría, última etapa a la cual son sometidos antes de su entrega, se trabaja en los próximos dos lotes pactados para el presente mes.

"Para el 8 de julio, informó Valdivia Álvarez, debemos estar entregando 826 estuches, y para el 15, más de 1.600, con lo cual nuestro sistema de Salud podrá contar con más de 705.000 pruebas de diagnóstico", añadió.

A más de un año de iniciada la pandemia en la Isla, uno de los problemas que sigue afectando a los cubanos tiene que ver con el diagnóstico del Covid-19. Numerosas son las quejas de demoras para realizar los test y dar los resultados a las personas examinadas, quienes muchas veces permanecen aisladas en pésimas condiciones mientras se procesan las pruebas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.