Back to top
covid-19

Muere de Covid-19 un joven médico cubano de Camagüey

El doctor de tan solo 34 años está entre los fallecidos el sábado e incluidos en el parte oficial de Salud Pública de este domingo.

La Habana
Médicos cubanos en un hospital de la Isla.
Médicos cubanos en un hospital de la Isla. radio bayamo

Un médico de 34 años, de Camagüey, fue reportado este domingo entre los 11 fallecidos por Covid-19 en Cuba, según informó que recogió el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del MINSAP, dijo en la conferencia diaria que el doctor —cuya identidad no precisó— tenía antecedentes patológicos de hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia venosa periférica.

"Muy sentido, un querido compañero médico", dijo el funcionario, quien se refirió al fallecido como un colega de "mucho prestigio" y "muy querido" en el municipio cabecera camagüeyano.

En el parte publicado por el MINSAP se precisa que el paciente estuvo ingresado durante 20 días. Añadió que la causa de la muerte fue una "parada cardíaca en asistolia" ante la que "se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas".

Además de la muerte del doctor de 34 años, Francisco Durán informó de la muerte de otras dos personas menores de 50 años, dos hombres residentes en Ciego de Ávila, de 45 y 49 años.

"No estamos exentos de una evolución desfavorable a pesar de la edad, a pesar de no tener comorbilidades, lo que nos queda es protegernos cada día más", dijo Durán García.

El doctor Omelio Olazábal hizo referencia en su cuenta en Twitter de la muerte del joven colega.

"Duro perder en una jornada dos pacientes que están a tu cuidado; luego enterarte para más desgracia que un colega tuyo, joven especialista, apenas 34 años, perdió la batalla por la vida. Todos se fueron a manos del Covid-19. El peor día de mi vida profesional sin dudas", señaló.

El jueves murió en Tanzania, también de coronavirus, el neurocirujano cubano Ronald Willian Guillen Hodge, según informaron en redes sociales amigos y colegas de profesión del galeno, oriundo de la provincia de Guantánamo.

Durante la pandemia han sido varios los profesionales cubanos de la salud en el exterior que han fallecido producto del coronavirus. La mayoría de los decesos que han salido a la luz pública han tenido lugar en Venezuela. Uno de los casos más sonados por su juventud —confirmado por la prensa oficial—, fue el del médico cubano Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de solo 28 años.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.