Back to top
Medicamentos

El Estado cubano recibe un donativo de insumos médicos proveniente de Canadá valorado en 65.000 dólares

El cargamento fue organizado y coordinado por la Asociación de Cubanos en Toronto Juan Gualberto Gómez.

La Habana
Donativo de medicamentos proveniente de Canadá.
Donativo de medicamentos proveniente de Canadá. ACN

Una asociación canadiense envió un donativo de insumos médicos valorados en 65.000 dólares al Estado cubano con el propósito de ayudar en la lucha contra la pandemia del Covid-19 en la Isla, donde el número de fallecidos por el virus alcanzó la cifra de 1.098 este domingo.

Se trata de la Asociación de Cubanos en Toronto Juan Gualberto Gómez, que recopiló jeringuillas, agujas desechables, equipos de ventilación pulmonar, catéteres endotraqueales y endobronquiales para edades pediátricas, los cuales llegaron este fin de semana al Aeropuerto Internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, informó la Agencia Cubana de Noticias

Dentro de los donativos dirigidos a la Isla también se incluyeron componentes de laboratorio y medios de protección para el personal médico que enfrenta la pandemia dentro de las zonas rojas, como batas, gorros y mascarillas desechables.

La jefa de Relaciones Internacionales en la Dirección Provincial de Salud Pública en Holguín, Rebeca Robles García, agradeció la donación por "el apoyo incondicional de este grupo de cubanos que contribuye a mejorar también la calidad del servicio en el Programa Materno Infantil, en enfermos oncológicos y en pacientes contagiados con el Covid-19".

Sin embargo, las autoridades de la Isla no han hecho mención al grupo de cubanos que sin formar parte de ninguna institución dona medicamentos e insumos médicos a las personas necesitadas en Cuba, pese a que no reciben ninguna facilidad para realizar los envíos.

Lo que sucede es que la Asociación de Cubanos en Toronto Juan Gualberto Gómez simpatiza con el régimen cubano, por lo que Iván Francisco Fernández Rueda, funcionario de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, destacó el gesto solidario organizado y materializando en tiempo récord debido al apoyo estatal.

Aunque el Gobierno cubano suele calificar al país como una "potencia médica" y realiza una amplia campaña propagandística relacionada con los candidatos vacunales de producción local, la realidad es que la escasez de medicamentos en la Isla es uno de los mayores problemas que ha traído la crisis económica actual.

Un doctor, que prefirió reservar su identidad, dijo a DIARIO DE CUBA que actualmente en la Isla hay "menos medicinas que durante el Período Especial".

El médico cubano afirmó que actualmente "hay que llamar diario a la farmacia para ver qué hay en existencia para ese día, pues se trabaja al día. Te puede llegar una neumonía muy jodida directa para urgencias porque se complicó al no poder tratarse antes, precisamente porque no hay antibióticos en las farmacias, y te encuentras que el hospital solo tiene penicilina rapilenta".

"Faltan hasta los medicamentos sencillos, no estamos hablando de antibióticos de cuarta generación, muchas veces ni penicilina hay. El faltante está hace rato, pero este año ha empeorado mucho", finalizó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

65 mil dólares? Y eso merece algún bombo y platillo?
Por favor, habilitar un sólo departamento de Imagenología en un simple hospital, cuesta más que eso.

Les falto mandar el medicamento que mas necesita cuba, CIANURO para díaz canel y toda la caterva de fósiles vivientes militares incluidos.

A engrosar las flacas arcas de la dictadura cubana el money que recogerá la dictadura , vendiendo estos medicamentos a la necesitada población!

Profile picture for user Amadeus

Ese donativo o lo venden en dólares o se lo quedan los alamacenes privados de la dictadura. Hay que ser tonto para hacer una donación sin garantías o control.