Back to top
política

La 'felicidad' que Díaz-Canel quiere para los cubanos está atada al Partido Comunista y las 'esencias del socialismo'

En medio de una compleja crisis financiera, el gobernante insiste en una 'batalla económica' conducida por el PCC para lograr 'prosperidad'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en reunión del PCC en Villa Clara.
Miguel Díaz-Canel en reunión del PCC en Villa Clara. granma

En medio de un caos financiero que tiene a los cubanos padeciendo la subida descomunal de los precios y la escasez de todo tipo de productos, Miguel Díaz-Canel ató la felicidad de la población a las fracasadas políticas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Debemos tener la convicción de que venceremos en la batalla económica, en la medida en que el horizonte de cuanto hagamos en función de la economía siempre sea dar la mayor felicidad posible a las cubanas y cubanos, defendida esa felicidad desde las esencias del socialismo", dijo el primer secretario del PCC en un encuentro del Secretariado del Comité Central del único partido legal en la Isla con dirigentes en Cienfuegos, publicó el diario oficial Granma.

En palabras de Díaz-Canel, "resistimos una situación compleja, pero sin renunciar a avanzar, a lograr, en el menor tiempo posible, esa prosperidad que está contenida en nuestra misión".

A la actual crisis de liquidez, la caída de las exportaciones, el impacto de la pandemia que ha sepultado la industria turística, el declive de las remesas, la pérdida de créditos que tenía el Gobierno por el impago a los acreedores, se suman unas políticas internas que mantienen atadas a las fuerzas productivas bajo el predominio de la empresa estatal socialista.

En medio de esta situación, el gobernante insistió en la "continuidad", como lo hizo en un discurso en mayo, cuando dijo que con el número actual de militantes que posee el PCC, poco más de un millón contando la cantera de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), basta para "transformar el país".

Díaz-Canel llamó este jueves a "procurar una vida interna del Partido fortalecida y atemperada a los momentos actuales, así como a quitar la carga de burocracia que todavía le pueda quedar a la organización, despojarla de la rutina, hacer los procesos más atractivos, con mayor impacto social, que funcionen más en el sentimiento y en las emociones del militante y de los revolucionarios, para entonces tener más vida externa, que es la capacidad de enfrentar, con la población, todos los desafíos".

"En esa labor del Partido habremos de distinguir cuánto espera la gente de nosotros en este escenario de pandemia, recrudecimiento del bloqueo por la Administración Trump —mantenido por la actual—, e intensificación del ataque y de los intentos de desacreditación contra (el Gobierno de) Cuba", añadió.

Aprovechó para poner el ejemplo de lo que calificó como "provocaciones que debió soportar el equipo de pelota en el Preolímpico de Béisbol", en referencia al repudio al régimen expresado por asistentes a los partidos en Florida.

Roberto Morales Ojeda, secretario de organización y política de cuadros del Comité Central, encargado de conducir el encuentro, dijo que cada organización de base del Partido, cada militante y cada cubano tienen que asumir el compromiso de llevar a la práctica lo aprobado en el Congreso.

"Eso nos lleva a preguntarnos qué nos corresponde en su implementación, seguimiento, cumplimiento y perfeccionamiento. Estas reuniones tienen la intención de recoger opiniones, criterios y experiencias que nos permitan ir a ese proceso de perfeccionamiento continuo", insistió.

De la militancia total del PCC, un grupo muy reducido (14 integrantes del Buró Político) decide por todos los cubanos de la Isla. El índice de democracia representativa de la Isla supone que cada funcionario del órgano superior habla por 809.044 ciudadanos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Partido rémora parasitario cagapoquito chupacabra: fuerza superior y responsable del armagedon miserable de la sociedad cubiche

Recuerdo las vallas que decían "somos felices aqui", en cualquier momento vuelven a aparecer.

Que asco de gentuza ???