Back to top
Salud

Dos personas mueren cada hora en Cuba por el tabaquismo

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2019, más de dos millones de cubanos padecen adicción al tabaco.

La Habana
Un cubano enciende un cigarrillo.
Un cubano enciende un cigarrillo. CubaSí

La doctora Patricia Varona Pérez, miembro de la Comisión Nacional Técnica Asesora para la Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública, afirmó a Cubadebate que actualmente más del 20% de la población cubana consume tabaco, lo que provoca la muerte de al menos dos personas cada hora en la Isla.

El total de cubanos mayores de 15 años que padecen adicción al tabaco es de 2.014.460, equivalente al 21,6% de la población total, según reveló la Encuesta Nacional de Salud que concluyó en diciembre del año 2019.

La investigadora dijo que el tabaquismo produce más de 13.000 muertes por año en Cuba, lo que significa que 36 cubanos fallecen diariamente debido al consumo de dicha sustancia. Además, cada día mueren en la Isla cuatro personas no fumadoras por enfermedades asociadas, como cardiopatía isquémica y cáncer de pulmón.

Según Varona Pérez, el mayor problema en Cuba es "la iniciación en la adicción, que crece más temprano en adolescentes y jóvenes, grupos que constituyen el remplazo seguro de los fumadores adultos futuros".

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, los cubanos comienzan a consumir tabaco a los 17 años como promedio tanto en las zonas rurales como urbanas, pero con mayor incidencia en mujeres que en hombres.

Uno de cada diez fumadores se inició antes de los 12 años, aproximadamente cinco de cada diez entre los 12 y 16 años y dos de cada diez entre los 17 y 19 años. Al comparar con el año 2010, los fumadores se inician más tempranamente ahora.

El mayor incremento se observó en los grupos de 10-11 años (21,4%); de 12-.14 años (10,8%), seguido del de menos de 10 años (7,8%). En los que se iniciaron antes de los diez años hubo una tendencia al predominio de mujeres en la actual encuesta.

Los resultados de la encuesta revelaron que por sexo la prevalencia de tabaquismo en hombres fue de 28,0% y en mujeres de un 15,4%, aunque se redujo en ambos sexos al comparar con la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2010: de 31.0%  a 28,0% y de 16.4% a 15,4%, respectivamente.

Encuesta Nacional de Salud de 2019 arrojó que la media de años fumando fue de 30,6 años, mientras el 60% de los fumadores consume más de diez cigarros diarios, con predominio en los hombres.

La tercera parte (34.2%) de los fumadores declaró consumir entre 16 y 20 cigarrillos diarios, sin grandes diferencias por zonas de residencia. Al comparar con el año 2010, la prevalencia de consumo en ese grupo se incrementó en 5 unidades porcentuales. Los menores consumos: 1-5 y 6-10 cigarrillos, fueron más frecuentes en las mujeres.

Las leyes de protección para personas no fumadoras en Cuba son prácticamente inexistentes, por lo que algunos especialistas abogan por una Ley sobre la Prevención y el Control del Tabaquismo de carácter general, que exija legalmente contra esta adicción.

Sucede que este tipo de solicitudes entra en contradicción con el Gobierno cubano, que tiene en el tabaco y los cigarros una importante fuente de ingresos, aunque los expertos aseguran que "la existencia de una Ley Antitabaco no tiene que desestimular la producción, sino que su objeto debe ser el consumo y la protección del medioambiente, para proteger al fumador y a la población no adicta".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y encima no hay parches de nicotina ni cigarillos electronicos que puden reducir potencialmente el riesgo de cancer.
Seguramente tampoco hay medicinas para ayudar a reducir o eliminar las addiciones como el Bupropion.
Si no hay ni duralgina....