Back to top
Sucesos

'Al cubano ni después de muerto se le respeta': robos en un cementerio de Las Tunas

'¿Quién puede responder ante una falta de respeto como ésta?', dice una cubana residente en EEUU.

Las Tunas
Tumba antes y después del robo en Las Tunas, Cuba.
Tumba antes y después del robo en Las Tunas, Cuba.

En Cuba no hay descanso ni para los muertos. Una cubana residente en Estados Unidos denunció este fin de semana los robos en la tumba de su padre en un cementerio de Las Tunas.

"Hoy no ha sido un buen día para mí y mi familia. De veras es triste tener que postear cosas como estas, en medio de tanto dolor por la muerte de mi tío Oberto Pla. Estas fotos son de la tumba de mi padre en el Cementerio Vicente García González de Las Tunas", dijo Yoicy González en Facebook.

"La cruz fue robada pocos días después de su entierro el 3 de noviembre del año pasado. Después de muchas mortificaciones, mi hermana logró que le colocaran otra cruz y un libro con la dedicatoria de la familia y ya ven ustedes en qué condiciones se encuentra hoy. Le robaron el libro y el nombre es completamente ilegible: Carlos Manuel González Carralero", detalló González.

"¿Me pregunto si todavía queda un ápice de vergüenza en las personas que allí trabajan y tienen a cargo los restos de nuestros seres queridos? ¿A quién se supone que debemos elevar una queja como esta? ¿Quién puede responder ante una falta de respeto como esta? ¿Dónde están los dirigentes e inspectores de Servicios Comunales en Las Tunas? ¿Es que acaso a ustedes no les han subido todavía el salario? ¿O no se han enterado todavía de cuáles son sus responsabilidades?", dijo.

González cuestionó la típica excusa del Gobierno de Cuba de echarle la culpa al embargo de EEUU "cuando el principal bloqueo está en la falta de valores y de escrúpulos de la mayoría de la gente o de todos los que allí trabajan y se hacen ciegos y cómplices de tanto vandalismo", afirmó.

"¡Es una lástima que pasen cosas así en un lugar que para todos debería ser sagrado!", concluyó. 

Por su parte, Maritza Escalona contó que con la tumba de su madre pasó lo mismo. "Le robaron la jardinera y las flores. Ya ni nuestros seres queridos pueden descansar en paz, no tienen sentimientos ni corazón. Yo digo que son de los mismos sinvergüenzas que trabajan allí. Todo lo que se le pone a nuestra madre todo se lo roban. Es demasiado lo que sucede en el cementerio de Las Tunas", dijo.

Yaquelin Pérez recordó que tuvo que presenciar con dolor "como ni después de muertos se descansa" en Cuba.

"Dejé allí a la abuela de mis hijas esperando que llegara el próximo entierro para depositar caja sobre caja y después sellar el panteón por falta de espacio. Imagina la falta de vergüenza y luego ver en la calle Colón un trabajador de allí con un ramito de flores que yo misma confeccione con mis manos. Confieso que fue unos de mis peores días", dijo.

Iraldo Domínguez dijo que "es cruel lo que está pasando. Recientemente llevé flores a la tumba de mi madre en otro cementerio, en El Níspero (Holguín) y es asombroso lo que hicieron allí: se llevaron prácticamente todos los cristales que estaban puestos en las tumbas".

Gisela Frómeta dijo que "no hacen nada. En la capital (La Habana), donde están mis seres queridos, le robaron la verja y todas las jardineras y no he podido ponerle de nuevo la verja".

"Al cubano ni después de muerto se le respeta. Señor ten misericordia y déjalos descansar en paz", comentó Tamara Morales tras la denuncia del robo en una tumba de Las Tunas.

El pasado abril una cubana denunció el abandono del cuerpo de su tío en un cementerio de Matanzas. "A mi tío Callo, en paz descanse, cuando murió lo dejaron tirado en una carretilla en el cementerio. ¿Qué está pasando? ¿A quién tenemos que reclamar? ¿A quién culpamos del mal trabajo? Nos tienen engañados", dijo Diamne Delgado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

No se respeta a los vivos, se va a respetar a los muertos. Lamentable todo esto pero es lo que ha traído la revolución: poco respeto al prójimo.