Back to top
Sucesos

La Policía de Dominica captura a Mehul Choksi, millonario indio fugitivo, cuando intentaba huir a Cuba

El empresario había sido dado por desaparecido el fin de semana en Antigua y Barbuda, donde residía desde 2018.

Nueva Delhi
Mehul Choksi.
Mehul Choksi. NDTV

La Policía de la isla caribeña de Dominica capturó a Mehul Choksi, un empresario del negocio de los diamantes de la India buscado por las autoridades de ese país, quien se encontraba fugitivo desde el domingo. De acuerdo con los reportes, el detenido intentaba huir a Cuba.

Choksi, uno de los fugitivos más buscados por las autoridades de Nueva Delhi, que lo vinculan con un caso de fraude de préstamos del Banco Nacional de Punjab, había sido dado por desaparecido el fin de semana en Antigua y Barbuda, donde residía desde 2018 y era sometido a un proceso de revocación de su residencia.

De acuerdo con el medio India.com, el detenido estaba buscando seguir rumbo a Cuba, donde según uno de sus colaboradores en Antigua y Barbuda, tiene una mansión de lujo.

El hombre de 62 años había desaparecido en medio de los esfuerzos por extraditarlo por parte de la Policía de la India, que investiga un fraude de 2.500 millones de dólares contra el segundo banco estatal más grande de ese país asiático.

Las fuentes citadas por el medio indio indicaron que Mehul Choksi había llegado a Dominica en barco, aunque no ofrecieron otros detalles. Con una circular de búsqueda internacional de Interpol emitida en su contra, fue capturado por la Policía local y actualmente se encuentra bajo su custodia.

El proceso para entregarlo a las autoridades de Antigua y Barbuda está en marcha, aseguraron los reportes. Fuentes del Departamento de Investigación Criminal (CBI, por sus siglas en inglés) de India dijeron que su intento de huir fortalecerá el caso en su contra ante los tribunales de Antigua y Barbuda, y que confían en que será extraditado a la India.

Mehul Choksi y su sobrino, el joyero Nirav Modi, hoy preso en el Reino Unido, habían huido de la India en enero de 2018, semanas antes de que fuera revelada la estafa del Banco Nacional de Punjab. Más tarde se supo que el primero había adquirido la ciudadanía de Antigua dos meses antes de que se supiera la estafa.

Choksi ha dicho que los casos en su contra son el resultado de una conspiración política, y que sus propiedades en la India fueron embargadas ilegalmente por la Dirección de Ejecución del Estado.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Dicen que Tony Castro esta empiga'o por perder lo que iba a chuparle al gordito indio por vivir en Alcatraz

.....y despues se quejan cuando los ponen en el cubo de paises patrocinadores del terrorismo, le dan refugio a cuanto maleante se aparce en el jose marti....q muchachos....

Un poquito goloso para estafar $2500 millones.

La Interpol va a tener bastante trabajo con Cuba el dia que ese gobierno caiga.

Profile picture for user Peña Tico

Tremendo pescado se perdió el gobierno cubano