Back to top
Sucesos

Un empresario indio buscado por Interpol podría estar fugitivo en Cuba

Su asistente en Antigua y Barbuda, donde residía, dice que se encuentra en su lujosa casa de campo en la Isla.

Nueva Delhi
Mehul Choksi.
Mehul Choksi. THE INDIAN EXPRESS

El comerciante de diamantes indio Mehul Choksi, un fugitivo reclamado por las autoridades de su país e Interpol por un presunto delito de estafa, y que se encontraba en Antigua y Barbuda, ha sido dado por desaparecido y según sus allegados podría haber huido a Cuba.

De acuerdo con el reporte de India Today, la Policía de Antigua y Barbuda presentó un informe de persona desaparecida el lunes en relación con Choksi, quien había obtenido la ciudadanía de esa nación insular caribeña.

El empresario de 62 años fue visto por última vez la tarde del domingo último mientras salía de su residencia en un automóvil. Desde entonces se desconoce su paradero y la Policía local ha emprendido una operación de búsqueda, sin éxito por el momento. 

Según dijo el primer ministro de Antigua, Gaston Browne, en entrevista con la televisión de la India, las autoridades locales han pedido a los ciudadanos que informen a la Policía si tienen alguna información sobre el empresario.

Choksi ha estado residiendo en esa isla desde 2018, después que huyera de la India poco antes de que saliera a la luz un presunto fraude ascendente a 2.500 millones de dólares de dinero público del Banco Nacional de Punjab (PNB), cometido por él y su sobrino Nirav Modi.

En 2017 obtuvo la ciudadanía de Antigua y Barbuda utilizando el programa Ciudadanía por Inversión de ese país.

El abogado de Choksi en India, Vijay Aggarwal, dijo al medio The Indian Express que la familia de su cliente desconoce su paradero.

A inicios de 2021 el Gobierno de Antigua y Barbuda había iniciado un procedimiento de revocación de la ciudadanía contra Choksi, que podría derivar en su inmediata extradición. El empresario había impugnado la decisión en el tribunal, que aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Según un informe de la agencia de noticias local WIC News, el asistente de Choksi en Antigua dijo que el comerciante de diamantes se encontraría en su lujosa casa de campo en Cuba, aunque no reveló la ubicación de esta. También afirmó que Choksi tiene la ciudadanía de otra nación caribeña, pero no dijo cuál.

Por petición de la India, Interpol emitió una notificación roja de búsqueda internacional del empresario.

Las agencias oficiales de la India aseguran que Choksi, vinculado a una empresa de joyería con más de 4.000 negocios en ese país, presentó siete "compañías ficticias" para robar dinero de bancos públicos y privados entre enero de 2014 y diciembre de 2017.

A principios de marzo de 2021, la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, dijo que los empresarios fugitivos Vijay Mallya, Nirav Modi y Choksi "regresarían a la India para enfrentarse a la ley".

La India y Cuba no tienen acuerdos de extradición, aseguran los medios del país asiático.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

lo van a exprimir y después pal hueco, como esta gordo probable le de un infarto, no se lo deseo pero viendo lo que le paso a Robert Vesco...

Profile picture for user Peña Tico

Cuando lo desplúmen él mismo se regresa a la India

Profile picture for user Amadeus

Cuba se ha convertido desde hace muchos años en santuario de cuanto terrorista o delincuente ande escapado y por supuesto tenga dólares.

Profile picture for user Ares I

El día que caiga Sauron veremos la sima de horrores que se ocultaban en las mazmorras de mordor.
Sabemos de la finca de Pablo Escobar, de dos o tres etarras renombrados, de los cabecillas FARC, de los tipos de sendero luminoso, tupamaros y toda clase de escoria que encontró santuario y paraíso bajo la sombrilla castrista, pero eso es la punta del iceberg.
Se verán horrores.

Todos los peste a culos van a parar allí por eso se llama cubaletrina

No lo dudo, castrocuba es el santuario de todos los terroristas, ladrones y estafadores del mundo; albergue de las guerrillas de Colombia, asesinos huidos de la justicia en Estados Unidos y hogar de la dictadura castrofascista, ladrones, estafadores, parásitos y criminales; segundo hogar de Maduro, Ortega y demás basura.Qué mejores anfitriones para la porqueria del mundo?