Back to top
Covid-19

La última semana ha sido la peor en Cuba desde el inicio de la pandemia de Covid-19, según el MINSAP

El promedio de casos diarios es de 1.210 personas y 10 el de fallecidos.

La Habana
Cubanos en una cola en La Habana.
Cubanos en una cola en La Habana. The Guardian

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo que la última semana fue la peor en Cuba desde el inicio de la pandemia de coronavirus por el aumento de casos de Covid-19 a un promedio diario de 1.210 personas y 10 fallecidos, informó este lunes la televisión estatal.

"La última semana se produce un aumento en el diagnóstico en un 16,3%, 1.185 casos más, y crece a 1.210 el promedio de los casos diagnosticados por día, cuando uno lo compara con la semana anterior que había sido 1.035", dijo el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud

"El mayor reporte de la incidencia ha estado en La Habana con el 54% de los casos, seguido de Santiago de Cuba, Artemisa y Camagüey. Le siguen Pinar del Río, Holguín, Matanzas, Granma y Mayabeque. En estas provincias se concentran el 84,6% de los casos confirmados", agregó. 

Según los datos del MINSAP, Cuba superó la semana pasada por dos días consecutivos la cifra diaria de nuevos casos de Covid-19: el viernes fueron reportados 1.277 nuevos pacientes y el sábado, 1.383 contagiados con la enfermedad.

Por su parte, la cifra de muertos por Covid-19 superó las 800 personas desde el inicio de la pandemia.

Los pronósticos del Gobierno de Cuba estiman que la cifra de muertos por Covid-19 en el país podría llegar a 1.000 personas en junio "de seguir al ritmo de diez fallecidos diarios", dijo el doctor en Ciencias, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

En este escenario, el Gobierno apuesta por una intervención sanitaria con sus candidatos vacunales contra el Covid-19. Hasta el 15 de mayo fueron vacunadas 442.395 personas, según el medio oficialista Cubadebate.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, detalló que con el candidato Abdala se vacuna a la población y a trabajadores de la Salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo. 

Las autoridades cubanas especificaron que en el país se vacunará con los candidatos propios porque no tienen dinero para comprar vacunas

El humorista Ulises Toirac cuestionó al Gobierno por no aceptar "vacunas foráneas ofrecidas por los mecanismos internacionales creados para eso". "¿No hubiéramos salvado una o dos vidas... ahorrado secuelas a unas decenas?", dijo.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.