Back to top
Covid-19

Un hogar de impedidos físicos, epicentro del peor brote de Covid-19 en Cienfuegos

La provincia, que desde el inicio de la pandemia en Cuba apenas ha sido afectada, acumula hoy 212 casos positivos.

Cienfuegos
Centro Psicopedagógico "Gregorio Toribio Morgan", de Cienfuegos.
Centro Psicopedagógico "Gregorio Toribio Morgan", de Cienfuegos. PERLA VISIÓN

Un brote de Covid-19 en el Centro Psicopedagógico "Gregorio Toribio Morgan", un hogar de impedidos físicos de Cienfuegos, que en apenas dos días ronda el medio centenar de casos, ha disparado las cifras de contagiados en una de las provincias cubanas menos afectadas por la pandemia.

El domingo pasado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que en el centro asistencial estatal se habían reportado 36 enfermos.

"El caso índice allí resultó contacto de caso confirmado de la provincia de La Habana, hija y yerno, quienes visitaron Cienfuegos los días 25 y 26 de abril, y fueron confirmados el día 4 de mayo", reportó el periódico oficial 5 de Septiembre.

De acuerdo con la nota, 29 de los contagiados son pacientes y siete trabajadores, todos asintomáticos.

Esa cifra disparó los contagios, que sumaron 74 en toda la provincia, récord de casos para una jornada "en un territorio caracterizado por una gran estabilidad sanitaria en Cuba", reconoció la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El lunes, la provincia reportó otros 52 casos, 34 de ellos en la cabecera. Son 212 los contagios hoy activos, la cifra más alta desde marzo de 2020. 

Ante esa situación, el Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos impuso toque de queda en la ciudad a partir de las 5:00PM y limitó el horario laboral hasta las 2:00PM. También anunció el lunes la paralización del transporte público urbano y entre municipios, así como la circulación de mototaxis, coches, bicitaxis y máquinas de alquiler.

Asimismo, se mantendrá suspendido el curso escolar en la capital provincial, mientras que en el resto de los municipios las clases no se ha detenido, señaló Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, reportó 5 de Septiembre.

"Hay una situación marcada con los viajeros procedentes de Rusia, es esencial el cumplimiento del aislamiento de estas personas a su llegada a la provincia", subrayó Fernández López, en referencia a los cubanos que viajan como "mulos" a ese país y regresan contagiados.

Entre los enfermos hay 17 niños, una embarazada y tres pacientes graves, detalló Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos.

Mayo va camino a convertirse en el mes de peores cifras de la pandemia en Cuba, tras meses de récords que no cesan de quebrarse desde diciembre de 2020. De acuerdo con las cifras oficiales, hay más de 7.000 casos activos hoy en la Isla, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.