Back to top
sociedad

El Consulado de España en La Habana suspende servicios de pasaportes por el Covid-19

La legación informa que hasta el 31 de mayo están vigentes restricciones de entrada a España.

La Habana
Edificio de La Lonja del Comercio en La Habana Vieja.
Edificio de La Lonja del Comercio en La Habana Vieja.

El Consulado de España en La Habana suspendió temporalmente las solicitudes de pasaportes ante la situación de la pandemia en la capital de Cuba, anunció en su cuenta en la red social Twitter. 

La cancelación de la atención al público afecta al departamento de pasaportes, altas y bajas consulares y obedece al protocolo ante el Covid-19 desde el lunes.

La legación española precisó que las citas afectadas "serán reubicadas lo antes posible" y los "interesados serán contactados por e-mail una vez haya fecha de reapertura".

El Consulado señaló que "la entrega de pasaportes se mantiene sin cambios en Palacio Velasco".

Los departamentos de nacionalidad, matrimonios, visados, notaría, legalizaciones, etc. se mantienen abiertos.

Según una respuesta a un usuario afectado, el cierre para las solicitudes de pasaportes, altas y bajas consulares "se extenderá, al menos, hasta el 15 de mayo, pudiendo extenderse más allá si las circunstancias lo requieren".

Yacnira Martínez se quejó de que la suspensión del servicio la ha afectado dos veces.

"El Covid no ha mejorado nunca, a mi hija que tiene cita mañana, hace dos meses se la suspendieron también por cuestiones del sistema. Somos de provincia y dos veces pasaje y dinero perdidos", escribió.

"A mi marido le sucedió lo mismo, y para cuando hoy dio el viaje fue por gusto. Gasto de dinero y hace dos meses se la suspendieron por lo mismo. Qué horror, ufff, sin palabras, nos tienen como perros", dijo Yara Sotomayor.

El Consulado de España en La Habana informó además que han sido prorrogadas restricciones de entrada en España hasta el próximo 31 de mayo. 

Aclaró que estas limitaciones no se aplican a ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares, ni a las excepciones contempladas en la Orden 657/2020 (visados de residencia, trabajo y estudios en España).

El cónsul general de España en La Habana, José Antonio Hernández Pérez-Solorzano, dijo el viernes en una entrevista que su Gobierno defenderá "defenderá y promoverá" la exención de visado para los cubanos.

"No me cabe duda, de que, si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá", dijo Hernández Pérez-Solorzano.

El diplomático recordó que los visados Schengen "son comunes a todos los países integrantes de ese espacio (europeo) de libre circulación y, por tanto, es una decisión que se adopta en común".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.