Back to top
diplomacia

España 'defenderá y promoverá' la exención de visado para los cubanos si se plantea a nivel europeo

El cónsul general de España en La Habana dice que quedan por procesar 22.500 expedientes de nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica.

La Habana
Consulado de España en La Habana.
Consulado de España en La Habana. legal team

El Gobierno de España "defenderá y promoverá" la exención de visado para los cubanos, si el debate se plantea a nivel europeo, dijo el cónsul general de España en La Habana, José Antonio Hernández Pérez-Solorzano.

El funcionario español ofreció una entrevista al periódico gallego Crónicas de la Emigración, en la que se refirió a España como "una gran defensora de la exención de visados" a los "países hermanos en Iberoamérica".

"No me cabe duda, de que, si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá", dijo Hernández Pérez-Solorzano.

El diplomático recordó que los visados Schengen "son comunes a todos los países integrantes de ese espacio (europeo) de libre circulación y, por tanto, es una decisión que se adopta en común".

El cónsul español en La Habana hizo votos porque la evolución de la pandemia y la vacunación "permitan pronto volver a expedir visados de corta estancia, para turismo, visitas a familiares y encuentros a todos los niveles".

Dijo que, llegado el momento, el plan es "reforzar temporalmente la sección de visados" en el consulado de la capital cubana.

Hernández Pérez-Solórzano dijo que en los últimos seis meses la sede diplomática española ha expedido más de 13.000 pasaportes, casi 200 diarios. Según calculó, durante el tercer trimestre del año deberán poner fin al procesamiento de los expedientes de nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica.

"Habrá supuesto calificar casi 200.000 expedientes en los últimos 11 años. Actualmente, quedan 22.500", dijo.

Sobre la apertura de un nuevo consulado general de España en Camagüey no precisó fechas.

"Más que una ventaja respecto a la carga de trabajo, el nuevo Consulado General significará un trato más cercano y de calidad para los ciudadanos del oriente", señaló.

Según datos aportados, más del 70% de los españoles residentes en Cuba se encuentran fuera de La Habana.

La apertura de Camagüey "será el resultado o la prueba de la intensidad de las relaciones entre los dos países y sus pueblos", añadió.

"El número de españoles en Cuba, incluyendo a los dobles nacionales, la gran extensión del país y la intensidad de los vínculos de todo tipo entre los pueblos de España y Cuba, justifican claramente la necesidad y la oportunidad de un segundo Consulado General de España en la Isla", dijo Hernández Pérez-Solórzano.

Hace 15 años, durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se barajó la idea de abrir otro consulado en territorio cubano, pero en Santiago de Cuba. En 2019 se cambiaron los planes para trasladarlo a Camagüey.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una válvula de escapeee!!, pide la dictadura desesperada y ahí salen los gallegos a tirarles un cabo, solo queee ujumm, no hay balsa que llegue a España y el pasaje cuesta 2000 euros

Pues, aquí se producirá un nuevo “descubrimiento”
pero al revés; los millones de Cubanos que restan en Cuba; incluyendo las esbirros ciberclarias que ladran basura por acá, van a aterrizar y arribar en masa a la Madre Patria, de manera tal que van a tener que ampliar su territorio en Ceuta, Melilla, o crear alguna otra isla artificial en las Baleares o en Las Canarias para albergar la invasion Cubana.

Profile picture for user Gladiator

En un país donde la población va en picada, si siguen abriéndose más opciones para que el cubano escape, pronto las estadísticas que tengo por alarmantes, pasarán a ser aterradoras.

Pura paja

Profile picture for user padre Ignacio

Me pregunto si los españoles ya dejan entrar a los mulatos a su embajada, porque tengo entendido que después del Mariel, los mulatos eran atendidos a través de la reja del jardín de la embajada que da a la calle Agramonte y los mayorales de Biran nunca le protestaron a los españoles por semejante humillación, porque la mayoría allí eran gente buscando escapar del manicomio.

El último, que apague la farola del Morro, please.

Sería genial.

Profile picture for user László

Candela, se queda vacio aquello