Back to top
covid-19

El Consulado de España en Cuba suspende hasta nuevo aviso varios de sus servicios

Están afectados los visados, las ayudas, las legalizaciones, entre otros.

La Habana
Embajada y Consulado de España en La Habana.
Embajada y Consulado de España en La Habana.

El Consulado de España en La Habana anunció el domingo la suspensión de numerosos servicios, una decisión que atribuyó a la situación de la pandemia de Covid-19 en la capital cubana.

"Por motivos de prevención Covid-19, se suspenden los servicios en Edificio Velasco hasta nuevo aviso. Asuntos Generales, Ayudas, Visados, Matrimonios, Legalizaciones y entregas quedan temporalmente cerrados", señaló la sede en un hilo en su cuenta oficial en Twitter. 

Según el consulado, las citas perdidas se reubicarán tras el restablecimiento del servicio. Anunciará "oportunamente a los titulares afectados el procedimiento a seguir".

Los únicos trámites que no se ven afectados son los de Pasaportes, Nacionales Españoles, Registro de Matrícula y Registro Civil, servicios ubicados en el edificio de la Lonja del Comercio en La Habana Vieja, "que funcionará normalmente".

La cancelación de servicios también incluye al Departamento de Notarías, según una respuesta del consulado de España.

Un usuario identificado como Jorginho escribió: "un domingo por la tarde ustedes vienen aquí al Twitter a decirles a las personas que se están transportando del Oriente del país para llegar mañana temprano, de que no, que el dinero que gastaron a ustedes no les importa y que se vuelvan por donde mismo regresaron".

La sede le recordó que "estamos en emergencia sanitaria por la pandemia y tampoco es responsabilidad del Consulado este cierre. Se intentará dar una solución ágil a las citas afectadas".

José Alejandro rogó "encarecidamente que las citas afectadas no las cambien para mucho más adelante, pues los documentos a presentar pudieran vencer, y es dinero que se pierde en trámites", por algo que no es culpa suya.

Oihane Mozo se preguntó: "¿Y qué pasa con aquellos que tenemos un visado solicitado a la espera de resolución y si tenemos que entregar algún papel más?".

"Deberá aguardar a que se restablezca el servicio. Agradecemos su comprensión en estos momentos de crisis sanitaria", respondió.

Yovanis81 escribió: "Mi esposa y el niño pequeño están tramitando la visa de reunificación familiar. ¡El niño tuvo un requerimiento, tiene que entregarlo antes del día 12 de abril que son los 15 días que dan para entregar! ¿Qué pasa si la embajada no está abierta aún?".

"No se considerarán días hábiles los días de cierre por pandemia. Los plazos se suspenden", escribió en respuesta el Consulado.

El Consulado de España en La Habana estrenó a inicios de marzo una nueva oficina para ampliar su capacidad de expedición de pasaportes, después de que el cierre parcial por la pandemia y el creciente número de solicitudes amenazaran con colapsar sus servicios.

Con esta ampliación el Consulado español trata de recuperar la normalidad en sus servicios para nacionales, después de verse desbordado por una avalancha de solicitudes que rebasó con creces sus capacidades físicas de atención al público.

Debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, entre marzo y septiembre de 2020 la sección de pasaportes permaneció cerrada, provocando una acumulación de peticiones en los meses siguientes.

En Cuba residen aproximadamente 160.000 personas con nacionalidad española, de las que la inmensa mayoría son cubanos que se acogieron a la Ley de Memoria Histórica, conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad a hijos y nietos de emigrados españoles.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los muy cagones suspenden los ''servicos''... ¿sanitarios?