La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar respondió este miércoles a las críticas de la televisión estatal del Gobierno de Cuba al proyecto de ley para que los cubanos puedan hacer trámites consulares en la Base Naval de Guantánamo. El régimen de La Habana cerró la puerta a esa propuesta y dijo que "no sucederá".
"¡Está claro que el régimen castrista es el único culpable de esta crisis y buscará cualquier excusa para seguir separando a las familias cubanas! ¡Me pueden atacar todo lo que quieran, pero nunca dejaré de proponer soluciones para ayudar a los afectados!", dijo Salazar en Twitter.
"Al régimen castrista le incomoda que públicamente revelemos su verdadera identidad que es represiva e infame. Son ellos los únicos canallas que han dividido a la familia cubana por los últimos 60 años", dijo Salazar en un video.
Salazar recordó que el régimen de La Habana "amenazó en los años 60 a las familias que se quedaron en Cuba con que no podían tener comunicación con la familia de Miami porque esos los perjudicaba como revolucionarios". "Yo lo viví en carne propia con mi abuela materna que se llamaba Gloria cuando se ponía a llorar porque no podía hablar por teléfono con sus hermanos Carlos y Luis. Yo tenía como seis años", contó.
"Hoy hay 22.000 familias cubanas esperando esa reunificación. Por eso abrir la Base de Guantánamo es una solución salomónica. No pone en peligro a los diplomáticos americanos y le permite a los cubanos terminar los trámites", dijo.
"El régimen siempre ha demostrado lo que nunca ha sido: compasivo. Una vez más lo demuestra. Yo soy la representante de la ciudad de Miami, el corazón del exilio cubano, en el Congreso federal. Por eso pienso constantemente en cómo ayudarlos porque yo soy una de ellos. Estoy buscando soluciones que ayuden a salir del infierno a ese pueblo que se merece dejar de sufrir", agregó.
"El régimen castrista me puede atacar todo lo que quiera. Yo nunca me cansaré de dar la batalla por los cubanos. Para Cuba ya es hora", concluyó.
La televisión estatal rechazó este martes la propuesta de abrir la Base de Guantánamo para que los cubanos puedan hacer los trámites de reunificación familiar. "Una propuesta de este tipo es totalmente inaceptable para las autoridades cubanas. No sucederá porque el territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo no es lugar para tratar cuestiones migratorias", dijo el periodista oficialista Yunior Smith.
El proyecto de "ley de Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021" fue presentado por los congresistas Mario Díaz-Balart y Stephanie Murphy. También cuenta con el apoyo de Salazar y el también congresista cubanoamericano Carlos Giménez.
La iniciativa bipartidista busca que los cubanos residentes o con nacionalidad estadounidense puedan solicitar un parole a la Administración de Joe Biden para que sus familiares en Cuba hagan los trámites en la Base de Guantánamo. Los cubanos en la Isla no podrán pedir asilo en las instalaciones y solo podrán entrar si tienen una cita programada.
La propuesta todavía debe pasar por un proceso de votación y debe contar con el visto bueno del Secretario de Seguridad Nacional, el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa para "utilizar la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba para realizar entrevistas en persona a ciudadanos cubanos".
Desde los supuestos ataques acústicos en la embajada de EEUU en La Habana, Washington redujo su personal diplomático y se incrementó de manera considerable el tiempo de espera de las familias cubanas para la reunificación. Aunque en un principio los trámites siguieron en terceros países, la pandemia de coronavirus ralentizó aún más el proceso de reunificación y el programa anual de visas de EEUU a los cubanos.
Según reveló el pasado marzo el diario El Nuevo Herald, más de 100.000 familias cubanas llevan años separadas por la demora en las visas de EEUU. El Centro Nacional de Visas tiene pendientes 78.228 casos de cubanos, comunicó el Departamento de Estado en noviembre de 2020. A esa cifra se suman otros 22.000 casos que están pendientes del Programa de Cubano de Parole para la Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).
Tanto Salazar, el negrito de San Isidro y el engolado de Stgo de Cuba, nos tienen muy entretenidos!!!
Siempre los cubanos que vengan a Estados Unidos dejaran atras a otros familiares, el cuento de la separacion familiar es algo que no tendra fin, mejor no te metas mas en este asunto Maria Elvira y deja las cosas como estan
'El régimen buscará cualquier excusa para separar las familias cubanas'. Bueno María Elvira, con tu semejante disparate, ya le acabas de dar una muy buena.
USA se jodió!! No entro en detalles porque ya hasta eso es problemático en este país. “Perdedores de todos los países, uníos!!!
Si se trata de mediocres, perdedores y fracasados, ponte al frente de la manifestación...
En relación a VISAS en Cuba, NO hay acción. Salvo casos muy excepcionales de ''visas humanitarias''...
La solución más viable es reanudar los trámites báscos en la EMBAJADA en La Habana con el personal mínimo indispensable para procesar las visas en espera por años. ¡Basta de palabras, ACCIÓN!
Preparense para "numeritos' como este de la farsante Salazar durante su estancia en en Congreso.
Y tú Salazar buscarás cualquier solución inviable para quedar bien con idiotascomo plu-TARRO puerco y otros más. Hay que buscar una solución que presione al castrismo y ayude al pueblo.