Back to top
Economía

La prensa oficialista dice que cubanos en el exterior están 'desangrando la economía' por seguir en la libreta de abastecimiento

Más de 12.400 cubanos fueron dados de baja en Sancti Spíritus, según el periódico 'Escambray'.

Sancti Spíritus
Una trabajadora en una OFICODA en Sancti Spíritus, Cuba.
Una trabajadora en una OFICODA en Sancti Spíritus, Cuba. Escambray

El periódico oficialista Escambray dijo en un reportaje publicado este domingo que los cubanos en el exterior están "desangrando la economía" por seguir en la libreta de abastecimiento. El Gobierno de la Isla insiste desde hace meses en que los ciudadanos den de baja de la Oficina de Registro de Consumidores (OFICODA) a quienes están fuera del país, así como a los fallecidos y los presos.

Según la citada fuente, es "un tema que en los últimos años ha estado 'desangrando' la economía. Se trata de los cientos de personas que residen fuera del país por períodos que superan los tres meses o años y continúan adquiriendo los productos de la canasta familiar normada". 

Las autoridades locales de Sancti Spíritus desarrollan un "proceso de depuración" en la OFICODA desde el 30 de noviembre del 2020. "Las listas de consumidores suman toneladas de productos a distribuir en medio de las limitaciones económicas actuales y de una pandemia que nos tiene con la soga al cuello ante el déficit de importaciones", reseñó el medio.

Según Escambray, "más de 12.400 espirituanos sin estar en el país continuaban adquiriendo los surtidos de la canasta a través de algún familiar o amigo" y más de 460 núcleos fueron dados de baja porque todos sus miembros no estaban en la provincia. 

"La depuración forma parte también de la Tarea Ordenamiento. (Hay) un número importante de casos que se encontraban residiendo fuera del país, pero también había fallecidos o colaboradores de alguna entidad a los cuales no se les había tramitado oficialmente la baja, a pesar de existir convenios con los organismos implicados", dijo Daniel Peralta Morales, especialista principal de la OFICODA en Sancti Spíritus.

Jorge Luis Domínguez Sánchez, especialista comercial de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus, dijo que "más de 65.800 toneladas de alimentos como arroz, granos, aceite, azúcar crudo y refino es el saldo correspondiente a la distribución de un mes para cubrir la canasta familiar de los más de 12.400 espirituanos detectados fuera del país; sin contar los surtidos destinados a las dietas médicas como viandas, leche y carne, que no aparecen contemplados en este análisis".

Sin embargo, en los comentarios de Escambray criticaron las cuentas de Domínguez. "Si dividimos 65.800 toneladas entre 12.400 personas es igual a ¡5.3 toneladas de alimentos al mes por persona! ¡Apretaron y duro!", dijo Julio Ledesma. 

"Ninguna persona recibe esa cantidad de comida al mes. Apretaron en esa cuenta o esa comida se está yendo por otro lado" y "los mayoristas sacaron sus cuentas, pero parece que las sacaron mal y esas son cuentas de primaria. Compañera periodista, revise bien esos datos que publicó o expliquen mejor que formulas emplearon para obtener esos datos", agregaron otros cubanos.

El Gobierno cubano comunicó que como parte de la llamada Tarea Ordenamiento una serie de alimentos dejarían de ser subvencionados, incluidos algunos en la libreta de abastecimiento. Los ciudadanos criticaron que las autoridades hicieran la reestructuración económica en medio de la pandemia de coronavirus, el desabastecimiento de alimentos y una crisis prolongada desde hace varios años.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Quiénes serán los culpables de esa economía con anemia perniciosa?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Si considerasen que por estar fuera no usan los servicios nacionales (hospitales, transporte, etc) parece un buen negocio para el gobierno que los familiares cojan un poco más de la porquería que dan por la libreta.

Por el contrario, los Cubanos, chantajeados usando los vínculos familiares y el apoyo a sus familias, son los desangrados por la dictadura, chupándoles el producto de su trabajo en las remesas que mandan a Cuba. La familia Castro se queda con los dólares y o les entrega los billetes en pesos, carentes de todo valor de cambio, o tarjetas electrónicas con las que solo pueden acudir a sus tiendas a comprar productos de primera necesidad hipervalorizados. Es el absoluto robo y descaro.

Ellos desangraron la economia de Cuba a partir de 1959 y siempre han culpado a todo el mundo menos a ellos mismos, ahora para ellos los culpables son los cubanos que han viajado al exterior por no haberse dado de baja de la libreta, han caido de lo sublime a lo ridiculo, ! que absurdos !

Profile picture for user maikel

solo les faltó usar el termino excubanos .

Como mínimo hacen falta suministros de 3 libretas de abastecimiento por persona para que el cubano pueda decir que esta mas o menos alimentado, y todavía los verdaderos vampiros hablan de desangrar.

Si ,GAESA o Gaviota,en sus inicios obtuvo el capital de la nada,pues las FAR apenas producía la comida que comia con el EJT.El ejército cubano empezó a robar diamantes,marfil,oro.Traficar armas sin contar el cobro por oficiales y soldados en misiones.Ya después de Angola cuando se legalizo el dolar,empezaron a inflar sus precios 3 veces a los productos ofertados en TRD comprados a precios muy inferiores.Si seguimos veremos la finca mansión bunker de Raúl en Santiago de Cuba con Red hidráulica aire acondicionado etc.Mientras tanto los santiagueros apenas tienen agua para tres días, hablemos de sus viviendas.El yerno de Raúl el capo Lopez Callejas construyes nuevos hoteles mientras a los negros de Habana Vieja,Centro Habana,Cerro se les viene el techo encima.A donde fue a parar el porcentaje de Wester Union por remesas o de los hoteles de este hp.Son una mafia ladrona con carreteras de generales...

manipulacion de la noticia como siempre ningun ciudadano cubano men el exterior desangra a la economia que no existe en cuba los que obtienen un poquito mas de comida son los familiares de esos cubanos que viven en cuba la realidad es que el grupo de mafiosos que tienen el poder absoluto en cuba no tienen la capacidad de aparentemente gobernar ni mucho menos de querer ayudar y trabajar a favor del pueblo cubano la realidad es que no tienen comida suficiente para venderles al cubano y apelan a cualquier falacia para justificar la hambruna que cada dia se hacerca mas a la poblacion las donaciones de comida que vinieron de rusia se las estan vendiendo al la poblacion con la mentira de que devolveran ese aceite a las agencias que regalaron ese aceite a cuba solamente es una prueba mas de que los genizaros mandantes de cuba son el peor enemigo que tienen los cubanos

Siempre el exterior... adentro no hay culpas. Oh, los cubanos del ''exterior...'' ¡Pues bien, cierren!
Estos regímenes son de naturaleza anti-norteamericana. SIEMPRE.

Y los productos donados por la FAO vendidos a la población no es acaso desangrar a los paises donantes también?

Profile picture for user Weston

Jajajaja, este es el mejor chiste del día.
Quienes mantienen al gobierno cubano (los cubanos que vivimos en el exterior), están desangrando la economía?
Qué economía?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y por qué dicen que desangran la economía? esos productos los venden no los regalan, y para la calidad que tienen bastante cobran, así que se dejen de cuentos de camino, lo que desangra la economía es el nivel de vida de los mandamases.