Back to top
Sociedad

'Mala racha', así califica Díaz-Canel el agravamiento de la pandemia en Cuba

Pide a los cubanos 'aseo permanente'. Y en Twitter le replican: 'Para exigir hay que dar'.

La Habana
Un paciente con Covid-19 en cuidados intensivos.
Un paciente con Covid-19 en cuidados intensivos. MIGUEL DÍAZ-CANEL/TWITTER

"La Covid-19 sigue cobrando vidas, salud y recursos. La curva de contagios no se aplana. Pido a todos máximo cuidado, distanciamiento físico y aseo permanente. Solo juntos podremos vencer esta mala racha", tuiteó Miguel Díaz-Canel el jueves, jornada en que las autoridades cubanas reportaron 18 fallecidos, la mayor cifra de decesos en un día de toda la pandemia en la Isla. 

En 13 meses suman 105.611 contagios y 632 fallecidos debido a la enfermedad en la Isla.

El agravamiento de la situación sanitaria del país ha sido reconocido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que el jueves señaló que la letalidad ha ascendido al 0.59%, "inferior al mundo, pero extremadamente elevada para nuestro país", dijo Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, al ofrecer el parte oficial.

De ahí que muchos internautas cubanos no recibieran con agrado el llamado del gobernante.

"¿Mala racha? Tienen 62 años en esa mala racha. Solo por la terquedad castrista. El sistema no sirve, solo produce pobreza", ripostó Milton Mármol.

Otros foristas fueron menos agrios, pero definieron la situación de manera diferente. "Gracias presidente por su preocupación y sus consejos, pero sin comida ni medicamentos no creo que esta mala racha pase rápidamente. No hacemos nada con dar un toque de queda a las 9:00PM y por el día las calles abarrotadas de colas para conseguir algo, y (si se puede conseguir)", escribió Pedro Javier Padrón Suárez.

Alex Álvarez también detalló la opinión de la gente de a pie del país que Díaz-Canel dice dirigir: "Claro que cobra y seguirá cobrando vidas. No hay medicamentos, las condiciones de los hospitales más pésimas no pueden ser. Si hoy por hoy el comentario de Cuba entera es 'no vayas a ir a un hospital'. Un lugar sagrado al que las personas pánico le tienen. Pero seguimos en continuidad".

El perfil que se hace llamar The Stewart’s subrayó que el pedido de Díaz-Canel contradice las "caravanas contra el bloqueo" que su Gobierno promueve y celebra. 

"¿Dónde está el distanciamiento cuando mandan a hacer actos de repudio a todo el que disiente, dónde estuvo el distanciamiento en el Parque Trillo cuando tú, en medio de una multitud, andabas sin mascarilla, o en la caravana por el bloqueo? Todo es culpa de su mala gestión".

Y 142 apuntó a la llegada masiva de turistas de Rusia, un país que ha tenido más de cuatro millones y medio de casos de Covid-19.

"Canel, los rusos que entran semanalmente en Cuba no guardan distancia ni cumplen cuarentena, y está permitido 'legalmente'... ¿Crees que la información no saldría?, indicó.

Cynthia de la Cantera también subrayó la situación de los cubanos: "No presidente, no todos pueden. Los que dependen de una cola para comer no pueden, los que tienen que zapatear por comida y algún trabajo informal, no pueden, los médicos que tienen que ir a trabajar en una guagua, no pueden. La lista es larga. Para exigir hay que dar".

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como es posible que esa dictadura continue vanagloriandose de sus candidatos vacunales y mas aun alardeando de vender dichas vacunas a otros paises ?

es cierto ue todos juntos vamos a eliminar esta mala racha que va para 62 y uds saben que vamos a eliminar esta mala racha y seran como el che muertos y apestosos

Profile picture for user Weston

"Solo juntos podremos vencer esta mala racha" dijo Díaz Canel.
Bueno..., no tan juntos, porque tienen que guardar la llamada "distancia social". Excepto en el cementerio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Así debe estar de mala la situación de la pandemia en Cuba, cuando a pesar de la lluvia de diagnósticos de neumonía y de síndromes respiratorios graves, ahora El Designado dice que hay una mala racha. Pobre gente.

Estan usando el Tema de la pandemia para dar lastima eso es genocidio y van a pagar por eso el manejo de cifras de caso es fraudulento

Sobre Cuba cayó hace 62 años la peor PANDEMIA DEL MUNDO. Un sistema'CRIMINAL, anacrónico, inefectivo , lleno de sarna que es posible TRATARLA Y CURARLA en casi cualquier país e INFECTADO hasta el infinito , en PLENA HAMBRUNA GALOPANTE y un COVID19 sin control sanitario esperando la ''efectividad'' de una vacuna sin mirar DESDE AHORA los daños colaterales para poder VENDERLA ''a los miserables socios'' en el exterior. ¿A qué esperan...? ¿A qué mueran miles y miles de cubanos...?

Profile picture for user Cristinita

Mala racha y mala data tiene Cuba desde 1959. Parece maldición gitana.
Esto recuerda el cuento del Papa que en Africa pregunta por qué los niños están tan flacos y le dicen que es que no comen. Mira a uno fijo , le pone la mano en la cabeza y le dice : ”A ver si te comes toda la papita"

Profile picture for user PicadillodeSoya

Eso se veía venir.En Cuba las máscaras que usan son improvisadas y no protegen para nada.A los cubanos los han multado por no usar máscaras que lo mismo da que la usen como que no la usen.

Profile picture for user Amadeus

Desde el principio de la pandemia, cuando el régimen se jactaba que "todo estaba bajo control", siempre se dijo lo desvastador que prodría ser esta, en un país donde no hay agua corriente, alimentos, desinfectantes para las manos o paracetamol. Súmele el deplorable estado de los hospitales. Cuba puede convertirse en una India en poco días.

Que gracioso cuando dice el tracatán: "aseo permanente..."

Es fácil decir eso cuando a la elite le llevan la comida (abundante y variada) a la casa, no tienen que usar transporte publico, tienen todo para su aseo personal, disponen de médicos y medicinas, y eso solo para nombrar lo mas básico.

Potencia medica mundial con mala racha? F U cabron Diaz Canel.

Mala racha no, mal abordaje de la pandemia desde un inicio y ahí tienes las consecuencias Canelo.

......y la medicina para la pandemia de sarna de los niños cubanos para cuando?.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nah, Miguelito el Singaito ya está oliendo la Mala Hora ....

Tremenda cabeza de turco para colgar como trofeo de caza .... Miguelito, Pamela te embarcó ...

"La situacion se ha agrabado con los dias" pudiera pensarse ,yo pienso que la situacion la han agrabado con los dias para "llorar lastima ante el mundo " y le presten dinero ,para" llorar lastima"ante Biden para que haga el acercamiento ,le abra las puertas y quizas ayuden con varios mile de millones de dolares ,que como cuando la URSS iba a los bolsillos de los militares y funcionarios y el pueblo seguia en la miseriia,,fueron miles de millones de dollares los que dono la URSS y el CAME,,donde estan? no hay industria,no hay agricultura ni ganaderia ,no hay infraestructura,no hay viviendas,no hay comida y la poca verguenza que quedo era verde y se la comieron las chivas,,,como dice el refran cubano ,,,a quejarse a maternidad y llorar al cementerio ,,,si quieren que EEUU haga relaciones larguense todos con sus hijos y nietos y dejen de matar al pueblo lentamante,,,ASESINOS,,,CRMINALES ,,CORRUPTOS,,, Diaz Canel singa0,,,Diaz Canel singa0,,,

uds pueden eliminar las colas llenar las bodegas venderle al pueblo lo que necesita en la moneda que uds pagan dejar de obligar a las familias cubanas que viven fuera de cuba que financien al gobierno mediante la mafiosa y malas entrañas que profesan todos los que se hacen llamar comunistas y que en realidad son grandes delincuentes y terroristas internacionales que ocuparon ilegalmente y mediante el terror a un pais antaño prospero y que ahora es el pordiosero del mundo que mal vive de las limosnas que los paises prosperos les daban como ayuda ya el padrino mayor no esta para dirigir el rebaño y los que quedaron aunque peligrosos soldados de la cosa nostra no tienen la capacidad para engañar con discursos elocuentes llenos de promesas y requetellenos de mentiras estamos en otros tiempos en los que han caido otras dictaduras tan mafiosas como la cubana uds saben que su tiempo se acabo saben que estan hundiendose cada dia mas y veremos grandes resultados para beneficio de los cubano

Mala sangre, mala entraña y mala leche es Díaz - Monigote Canelo y la familia Castro, la peor plaga que cayó en Cuba.