Back to top
Covid-19

'Existen las condiciones para que ocurra un crecimiento' de los casos de Covid-19 en Cuba, afirma un experto

Cuba recibe un donativo de un millón de dólares en pruebas PCR.

La Habana
El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz.
El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz. Presidencia de Cuba / Twitter

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, afirmó que "los pronósticos a corto plazo de la epidemia del Covid-19 en Cuba siguen siendo desfavorables y existen las condiciones para que ocurra un crecimiento o se mantenga una cifra elevada de casos confirmados diariamente", según el diario Granma.

Ginovart Díaz, quien se ha encargado de los pronósticos relacionados con el coronavirus desde el comienzo de la pandemia, explicó que La Habana es la provincia de mayor transmisión de la enfermedad y todos sus municipios "tienen una alta incidencia y los modelos logísticos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar elevados para los próximos días".

Entre las zonas con situación más compleja de la capital señaló a Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

El especialista también se refirió a la provincia de Matanzas, donde se ha evidenciado una alta dispersión de la epidemia debido a que todos sus municipios tienen casos en el mes, por lo que consideró que la situación podría continuar para los próximos días.

El profesor de la Universidad de La Habana agregó que todas las provincias del occidente deben estar alertas, en especial Mayabeque, que reporta un incremento de casos en los últimos días.

Respecto al oriente cubano señaló que Santiago de Cuba se mantiene en una meseta alta de casos diarios y Granma ha tenido una situación compleja durante todo el mes de abril, mientras Camagüey y Holguín han comenzado a aumentar el número de enfermos, mayormente relacionados con eventos institucionales.

Cuba recibe donativo del Banco Centroamericano de Integración Económica 

Este martes el Gobierno cubano recibió un donativo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) compuesto por más de 100.000 pruebas PCR por un monto de 935.600 euros, reportó la agencia EFE.

La iniciativa del BCIE, ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se propone acompañar las acciones y recuperación ante la pandemia y fortalecer las capacidades del sistema de salud cubano, cuando la Isla se enfrenta a una tercera ola de la enfermedad que provoca el coronavirus.

Recibirán las nuevas pruebas PCR el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el centro de referencia para el diagnóstico del patógeno y otros laboratorios de biología molecular, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La donación también se integra en el plan de respuesta socioeconómica definido por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba para apoyar las acciones y recuperación del país ante la pandemia y, a su vez, fortalecer las capacidades de su sistema de salud para combatir el Covid-19.

El PNUD ya había aportado 5,2 millones de dólares para ese fin y ha contribuido a la adquisición de kits de diagnóstico, reactivos, mobiliario, equipos de laboratorio, vehículos para el traslado de muestras y medios de protección en beneficio de laboratorios de biología molecular, hospitales y otros centros para la atención de enfermos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.