Back to top
Ciencia

'Aprendí a hacer mucho con muy poco': el científico David Fernández 'inyecta sin agujas' en DIARIO DE CUBA

En Cuba hay investigadores que, 'a pesar de todas las dificultades, hacen ciencia de alta calidad', opina el científico, ganador del Premio Príncipe Friso de Ingeniería 2021.

Madrid
El científico cubano David Fernández Rivas. DDC TV
El científico cubano David Fernández Rivas.
El científico cubano David Fernández Rivas. Universidad de Twente

El científico David Fernández Rivas, residente en Países Bajos, ganó el Premio Príncipe Friso de Ingeniería 2021 por liderar en la Universidad de Twente un equipo que investiga cómo inyectar sin usar agujas. En entrevista con DIARIO DE CUBA habló de esa investigación, sus estudios en Cuba y las diferencias entre hacer ciencia en la Isla y en Países Bajos, donde vive desde 2007.

David Fernández Rivas se graduó del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Avanzadas (INSTEC), de la Universidad de La Habana. y actualmente es profesor asociado de Dinámica de Fluidos en la Universidad de Twente. También es investigador afiliado del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Según explicó a DIARIO DE CUBA, las inyecciones sin agujas funcionan a través de chorros de sustancias a alta velocidad, que logran atravesar la piel.

Fernández espera que en dos años estas inyecciones puedan usarse para tatuajes médicos, como los que realizan en los casos de extirpación de seno en los que el pezón se puede simular. El sistema desarrollado por el científico y su equipo también se podría usar para camuflar la pérdida de cabello.

"En cinco años se podrán inyectar otros tipos de sustancias médicas, como insulinas, y quién sabe si alguna vacuna", calculó Fernández.

Preguntado sobre las vacunas cubanas, el científico dijo que le interesa estudiar con investigadores en la Isla la posibilidad de usar sus inyecciones sin agujas en el proceso de vacunación.

En la entrevista, destacó a los investigadores que, "a pesar de todas las dificultades, se mantienen haciendo ciencia de alta calidad" en Cuba. Asimismo, dijo que de sus profesores cubanos aprendió "a hacer mucho con bastante poco".

A los jóvenes que inician una carrera científica en Cuba y desean resolver problemas de relevancia social, les aconsejó aprender a detectar a esos "profesores que, a pesar de las dificultades (…) tienen ganas de hacer algo extra" en la ciencia.

En cuanto a la ciencia en Cuba, Fernández Rivas opina que es necesario "crear un vínculo estrecho entre la industria y la universidad. No debe haber barreras".

El Premio de Ingeniería Príncipe Friso 2021 se otorga cada año al ingeniero que se distingue por su experiencia, capacidad innovadora, impacto social y emprendimiento.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay cada comentaristas aqui que dan lastima, al parecerse tanto a Fidel Castro,,,al que le sirba el sayo que se lo ponga.Los cubanos con mucho o con poco triunfando por todo el mundo ,mientras que otros fracasados aqui recurren a criticar ,,, Los cubanos hoy son lo que los chinos ,han emigrado por todo el mundo ,pero los cubanos triunfando a lo grande ,,, salgan de DDC y lean otras cosas mas inetersantes ,, lean y cultivense partia de ignorantes ,,,Fidelistas,,

Cada cual tiene su opinion, ahora quieres imponer la tuya, Y sirva se escribe con V, de vaca.

Profile picture for user Man O' War

Quien quiera entender por qué Cuba ha caído en una dictadura de más de 60 años, no tiene más que leer los comentarios de algunos en DDC. Son reflejo exacto de todos los males que nos han hundido.
Felicidades al científico David Fernández, y mis mejores deseos de éxito en el futuro.

varios puntos

1. Tiene que cuidar su imagen, demacrado, canoso y sin afeitar.
2. Invento viejo, no tenia la UE a quien darle el premio?
3. En el mundo hay cubanos mucho mas existosos y haciendo cosas mas interesantes que este muchacho avejentado.

Profile picture for user padre Ignacio

Me recordó a Nitza Villapor que cocinaba arroz con pollo sin pollo y sin arroz.

Eso es un invento viejo, posiblemente copiado de la antigua URSS,a mi me inyectaron con un aparato parecido a una pistola cuando estaba en la primaria en Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Ese invento ahace mucho tiempo que existe, lo que puede ser es que este médico lo esté desarrollando en otra dirección, pero eso es ya dèja vu.

Profile picture for user Weston

Excelente!!!