Back to top
política

La ministra de Telecomunicaciones de Cuba: 'ciberclaria' y con una hija en Inglaterra a quien le encanta viajar

Mayra Arevich era muy activa replicando discursos oficiales y atacando en redes sociales las opiniones contrarias al régimen.

La Habana
Leysi Rubio Arevich, hija de la nueva ministra de Telecomunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín.
Leysi Rubio Arevich, hija de la nueva ministra de Telecomunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín.

Leysi Rubio Arevich es hija de la nueva ministra de Telecomunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín. La joven estudia en Inglaterra y, según ha publicado el Canal 41 de América TeVe, no tiene reparos en mostrar cómo vive.

Rubio Arevich muestra en sus redes sociales imágenes de sus viajes. Se le ve bien vestida en Venecia, Italia, y en París, frente a la torre Eiffel.

"Antes a los hijos de papá no podías llegar. No sabías a dónde podían llegar. Hoy lo sabes", señaló el reporte, que también destacó el protagonismo de Arevich Marín como "soldado digital procastrista".

La nueva ministra, antes presidenta del monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA), tuvo un pasado como "ciberclaria", con un perfil desde donde repetía los discursos oficiales del régimen y atacaba a periodistas independientes, como reveló un reportaje del medio independiente Yucabyte.

Según la investigación, hasta febrero del 2019, fecha en que Arevich Marín hizo público un perfil de Twitter con su propio nombre, la funcionaria era muy activa en redes sociales desde noviembre de 2014, con el pseudónimo de Maria Silvia, la pareja de Elpidio Valdés, personajes de dibujos animados de Juan Padrón.

Desde ese perfil enviaba desde respuestas al senador cubanoamericano Marco Rubio hasta ataques a activistas y opositores cubanos.

Después de graduarse de Ingeniería en Telecomunicaciones en 1989, Arevich pasó dos años de servicio social, como especialista en conmutación telefónica en una entidad que más tarde pasó a ser parte de ETECSA. Allí desempeñó diversos cargos, entre ellos presidenta ejecutiva.

La funcionaria se hizo de una reputación de "ciberclaria", un título que se han ganado los perfiles del Gobierno cubano en las redes sociales, especie de soldados digitales encargados de replicar las informaciones oficiales y de paso desprestigiar a la prensa independiente o responder a las opiniones contrarias al régimen.

En 2019 la actual ministra atacó a la periodista independiente y directora del sitio 14ymedio, Yoani Sánchez, acusándola de estar detrás de una "operación de guerra" de EEUU y usó palabras ofensivas y amenazas en su contra, en una abierta campaña de asesinato de reputación.

Después de esos ataques, Sánchez responsabilizó a Arevich "por cualquier daño" que pudieran sufrir ella o su familia a partir de la difusión de lo que la periodista calificó como "mensaje de odio y misoginia" en su contra.

Sánchez fue acusada por el régimen por promover entre millones de usuarios una protesta por los desmedidos precios del monopolio estatal ETECSA en la campaña #BajenLosPreciosDeInternet.

Según Yucabyte, el pasado de Arevich como Maria Silvia quedó en evidencia por errores en el uso de Twitter. 

"Al parecer, su experiencia de 32 años de trabajo en la única empresa de telecomunicaciones de Cuba no le sirvió para advertir que debía abrirse un perfil nuevo, y no cambiar simplemente de usuario, como hizo", señaló el medio independiente.

Jorge Luis Perdomo, hasta el momento ministro de Comunicaciones cubano, fue promovido al cargo de viceprimer ministro de Cuba, como anunció el pasado 20 de abril la prensa oficial.

En sustitución suya, la presidenta del monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, Mayra Arevich Marín, ocupó la cartera vacante.

En opinión de Yucabyte, "tras el VIII Congreso del PCC, la elite del régimen ha reorganizado su estructura gubernamental a la manera de jugadas de ajedrez. Algunas de estas jugadas responden a intereses muy específicos del alto mando del país, como la entrada de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (presidente ejecutivo del emporio económico militar GAESA) al Buró Político del PCC".

"Otras responden a la necesidad de premiar a ciertos voceros que han demostrado su lealtad al régimen, como el nombramiento de Humberto López (el rostro público de la campaña de difamación y represión del régimen hacia las voces disidentes del país) como miembro del Comité Central del PCC.  Y algunas, como los ascensos de Perdomo y Arevich, a ambas cosas", añadió.

"A Perdomo y a Arevich no se les premia por haber incumplido con la Agenda Conectar 2020, ni porque se entretuvieran haciendo de ciberclarias, sino por haber dirigido un lento y precavido proceso de informatización de la sociedad a la par de un acelerado y eficiente sistema de censura y violación a los derechos digitales sobre los usuarios del país", consideró el medio.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Antes era un secreto y ningunos de los cubanos de a pie se informaban, ahora están bien informados. Esperemos que cuando unos de esos mafiosos ricos le disparen con el discurso de la igualdad y socialismo se le rían en la cara, ni hablar del bloqueo. Son unos sinvergüenzas y lo serio que se ponen cuando hablan de la revolución para todos.

Muy bien expresado gladiador , mejor no se puede decir

Me la juego al canelo que a esta hp oportunista la botan por desvío de capitales, no durará lo que un merengue a la puerta de un colegio desgraciados todos

Profile picture for user Ares I

En algún lado debería existir un registro o web como la de los represores para llevar la cuenta de todos estos vividores. Cuando se llegue a la libertad esta gente no se mimetize a las nuevas condiciones y los veamos de empresarios jugando con las mejores cartas en el comercio y la libre empresa que tarde o temprano llegara a Cuba.
También resulta interesante como venezolanos y nicaragüenses no dejan vivir a los enchufados de sus respectivos regímenes. Dondequiera que asoma la nariz un vividor de estos le hacen tremendo repudio, algarabía publica y lo avergüenzan, aunque sea en Australia.
No ocurre así con los enchufados cubanos.

Profile picture for user Gladiator

Si esta chiquilla es hija de la actual ministro de Telecomunicaciones del país, entonces ¿qué duda quedaría sobre el modo de vida que tienen los hijos y nietos directos de la más alta Nomenkatura? Por muchas disculpas públicas que ofrezcan los Sandros & Co., su inmoralidad sigue siendo descomunal. Es ahí donde la palabra Socialismo, además de ser oprobiosa, se hace sinónimo de injusticia. Unos pocos con todos los privilegios y el resto del pueblo cubano pensando cada mañana qué va a comer en la tarde de ese mismo día. ¿Cuándo llegará el día en que todos los que sostienen y protegen los malos vicios de sus amos, comprendan que una Cuba Libre es necesaria para todos y cada uno de sus compatriotas, incluyéndolos a ellos mismos? No, en Cuba no existe Socialismo. En Cuba existe un Capitalismo de Estado al servicio exclusivo de una pequeña clase casi "invisible" que somete al resto de los cubanos bajo el discurso de "equidad y amparo social para todos". La desvergüenza va in crescendo...

Profile picture for user pim-pam-pum

Los hijos de todos esos dirigentes son igual de degenerados que sus padres, se alimentan de la miseria del pueblo y encima tienen el descaro de hacer gala de su nivel de vida en las redes sociales, claro que lo que antes para muchos era un secreto porque no había acceso a internet ahora se entera mucha gente de las "aventuras" de estos niñatos "comunistas" con gustos bien capitalistas.

Profile picture for user Amadeus

La niña de Mayra estudia en Inglaterra financiada con la penuriad y miseria del pueblo y las remesas del exilio. Los dólares para la parentela castrista son bien recibidos.

Otra que integra la corruptela que gobierna en Cuba ,LLegara el dia de la justicia ,todos ellos ,sus hijos y hasta los biznietos tedran que pagar por el dano que le han hecho al pueblo de Cuba.Por ahora solo nos queda gritarles en las calles ,asesinos,,,esbirros,,Diaz Canel singa0,,,Diaz Canel singa0,,,

Mayra Arevich es BIEN conocida como esbirra rabiosa de ETECSA en la prov. de MATANZAS.

Profile picture for user Plutarco Cuero

P E R R O S !

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Basuras y adjetivos emitidos por basuras no son más que basuras //
Nunca he entendido la efectividad o resultados adversos de las "ciberclarias".
Además, en un buen sistema para discusión no pueden dar ni un paso, Y NO SON CENSURADOS. Sus basuras se la pueden disparar todo el que quiera. Ver https://tinyurl.com/BuenForo