Back to top
Sucesos

Un cubano sufre heridas graves por el derrumbe de edificios en La Habana

Las piedras y ladrillos tumbaron la valla metálica perimetral y aplastaron a un hombre que pasaba por la acera.

La Habana
Los edificios derrumbados en La Habana, Cuba.
Los edificios derrumbados en La Habana, Cuba. DIARIO DE CUBA

En horas de la tarde de este miércoles se produjo el derrumbe de un muro de edificios desalojados, en proceso de demolición, en el malecón habanero, entre Águila y Crespo, Centro Habana. En el lamentable accidente, un transeúnte que transitaba por la acera sufrió lesiones graves.

Pese a la presencia policial en el lugar y el desvío vehicular del malecón habanero, DIARIO DE CUBA pudo entrevistar a vecinos del lugar. "Estaban trabajando los obreros de la brigada de demolición, cuando un enorme muro se derrumbó estrepitosamente. Las piedras y ladrillos tumbaron la valla metálica perimetral y aplastaron a un señor que pasaba por la acera", dijo un cubano de manera anónima.

"Por suerte para él los escombros le aplastaron solamente las piernas y no otras partes vitales. Las piedras llegaron hasta la acera de enfrente, la del malecón. El herido debe sobrevivir al derrumbe, pero evidentemente tenía fracturas en ambas piernas. De milagro no murió ningún trabajador, ni se produjo un accidente de tránsito entre los vehículos que transitan a gran velocidad", agregó.

Otro vecino del lugar refirió a este diario que "los tres edificios de apartamentos en vías de demolición estaban en muy mal estado. Uno se mantiene todavía en pié, pero los otros no. Sus vecinos estaban albergados hace ya mucho tiempo".

"Aquí venían los obreros de demolición, estaban unos días dando mandarria y se marchaban para volver luego. Los 'buzos' (saqueadores de materiales de construcción) habían dado buena cuenta de todo lo que sirviera, mosaicos, maderas y especialmente cabillas. Ya no quedaba nada, solo muros erguidos milagrosamente y escombros", detalló.

El traslado del cubano herido fue captado por Alfredo Martínez en Facebook. "Ahora mismo se cayó, le cayó a un señor arriba y le partió todas las piernas. Hay un señor tirado en la calle con todas las patas partidas, llenas de sangre", dijo Martínez.

"Se acaba de caer ese edificio que estaban derrumbando. No cogió esos carros de milagro", dijo otra cubana que captó la polvareda sobre la calle desde lo alto de otro edificio en La Habana.

La situación de la vivienda en Cuba es crítica. Según las últimas cifras oficiales, más de 1.452.000 viviendas están regular o en mal estado y el déficit es de 862.879 casas en la Isla.

Los edificios de la zona del malecón habanero han sufrido un marcado deterioro por la afectación del salitre y la falta de mantenimiento. Varios se han derrumbado y en su lugar se construyeron hoteles para el turismo internacional, como los cercanos Hotel Paseo del Prado y el Packard.

Muy cerca del lugar del derrumbe, en Malecón 231, se produjo un desplome parcial el 22 de diciembre del pasado año. El incidente provocó lesiones en tres personas, entre ellos un adolescente de 16 años con lesiones graves.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo más raro son los derrumbes en zonas exclusivas ....

Profile picture for user Laplace

Coño, un derrumbe en La Habana...que raro...

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y qué dijo el VIII Congreso sobre estas cosas? ¿Los supuestos reformistas del Buró Político o del Consejo de Ministros--a juicio de algunos comentaristas-- han dicho o hecho algo sobre esta Habana que se derrumba, o sobre el resto del país donde los cubanos no tienen viviendas?

Ya veran un lujoso hotel de la empresa del yerno de Raúl erguido en ese lugar,mientras en tanto los exhabitantes se pudren en albergues hediondos.Los otros rezando para que no les caiga encima la paupérrima edificación que metafóricamente llaman " vivienda".Mientras tantos "cabeza de piña" o " regadera" se construye una nueva mansión, pues la que poseia le queda pequeña. Miren como n se esta construyendo y reparando por el Náutico,Siboney,Atabey, el Laguito.No, espera no es para el pueblo,sino para los dirigentes,que son su vanguardias y ejemplo.....

....