Back to top
política

El Gobierno cubano exporta su concepto de 'sustitución de importaciones' a Venezuela

Lo aplica a una planta de recuperación de transformadores eléctricos.

La Habana
Un cubano al frente de una planta de recuperación de transformadores eléctricos en Venezuela.
Un cubano al frente de una planta de recuperación de transformadores eléctricos en Venezuela. cubadebate

El "asesoramiento cubano" en Venezuela ha llegado a una planta de recuperación de trasformadores eléctricos y, según el sitio oficial Cubadebate, ha permitido que la entidad "estabilice las operaciones" y ahorre millones de dólares por concepto de "sustitución de importaciones".

Alexis Iván Landeiro Ferro, responsable cubano de la fábrica, dijo al portal que en un primer momento se capacitaron a los técnicos e ingenieros venezolanos, quienes luego se sumaron al proyecto.

Según Landeiro, actualmente se han rescatado más de 8.000 trasformadores eléctricos y sus componentes, con un ahorro en divisas que ronda los 2.000 dólares por cada unidad en el mercado internacional.

"La planta llevaba siete años paralizada y cuenta hoy con tecnología y equipamientos de punta, incluso le solicitamos a Cuba aumentar el número de especialistas nuestros aquí, para intensificar un trabajo que ya se estabiliza y exhibe logros", dijo.

Según el funcionario cubano, "Venezuela también está sometida al criminal bloqueo norteamericano".

Celebró que su trabajo ha permito al Gobierno de Nicolás Maduro devolver al sistema eléctrico nacional cerca de 120 unidades cada mes.

La planta La Mariposa recibe transformadores averiados de toda Venezuela a través de la gestión que realiza la Corporación Eléctrica Nacional S.A. (CORPOELEC). Una vez en la fábrica, estos son diagnosticados, reparados y finalmente comprobados en correspondencia con los estándares del mercado, gracias a un moderno laboratorio habilitado para tales fines.

"El impacto social de la labor que realizamos es muy grande. Mediante la reinserción en el sistema de los trasformadores recuperados, les hemos devuelto el servicio eléctrico a miles de personas y generamos empleos. El ahorro es general, ya sea por concepto de flete o de importación", declara el cubano al frente de la entidad.

En menos de una semana termina todo el proceso de recuperación y al ser reinstalado con las condiciones técnicas necesarias se obtiene un trasformador de distribución habilitado para otros 15 o 20 años de vida útil.

Los diez trabajadores que posee la planta laboran en la reparación y pintura del chasis, enrollado del núcleo, entre otras acciones. Para ello emplean materiales que tienen un bajo costo en el mercado internacional como el papel diamantado, electrocartón y alambre circular de cobre.

Con el objetivo de certificar la fiabilidad y eficiencia del producto recuperado, este se somete a una tensión que supera los 34.000 volts. Solo si pasa la prueba es devuelto a la red eléctrica nacional y entra en funcionamiento.

Dichos dispositivos se basan en el fenómeno de la inducción electromagnética y son capaces de convertir la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión.

Según Cubadebate, la "asesoría técnica cubana en La Mariposa incluye a enrolladores, ensambladores y un personal capacitado que apuesta por la cooperación entre los pueblos hermanos".

Sectores de la oposición en Venezuela, políticos y académicos han denunciado que bajo esos mismos principios de supuesta "cooperación" que pregona La Habana, el régimen cubano ha logrado calar no solo en las instituciones y organismos del Estado venezolano, sino también en labores de inteligencia y represión, adoctrinamiento y control social.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.