Back to top
salud

A Gabón el mayor grupo de médicos cubanos enviado desde que ambos gobiernos negociaran su primer acuerdo

Se trata de 159 profesionales de la salud de numerosas especialidades que trabajarán en las nueve provincias del país africano.

La Habana
Médicos cubanos a su llegada a Gabón.
Médicos cubanos a su llegada a Gabón. ministerio de salud de gabón/gabon review

Las autoridades cubanas enviaron 159 profesionales de la salud a Gabón, el mayor grupo que llega a ese país desde que La Habana negoció el primer acuerdo con ese Gobierno africano en 2004.

Según publicó CubaMinrex, la web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, en la mañana del lunes el ministro de Salud de Gabón, doctor Guy Patrick Nguema Ndong, dio la bienvenida a los 159 nuevos especialistas, que arribaron en un vuelo charter de la aerolínea española Plus Ultra S.A, para unirse a la brigada médica que ya trabaja en ese país.

La nota oficial precisa que este contingente "cumplirá su misión de trabajo en las nueve provincias que administrativamente integran el país, para contribuir a una más amplia atención médica y reforzar, junto a los profesionales gaboneses, el nivel de salud y la esperanza de vida de la población en su conjunto".

Según publicó el diario local Gabon Review, la delegación cubana cuenta con 52 especialistas (cirujanos ortopédicos, neurocirujanos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, maxilofaciales, estomatólogos, pediatras, nefrólogos, fisioterapeutas, clínicos, ginecólogos, entre otros), 53 médicos generales, 50 enfermeras especializadas, siete radiólogos, biomédicos y técnicos de laboratorio

"Estos son médicos que vienen a fortalecer el dispositivo médico existente en nuestro país. Fortaleceremos el sistema con médicos especialistas, pero también los departamentos de salud remotos con medicina itinerante", Nguema Ndong, quien presentó el envío de los profesionales como "ejemplar cooperación sur-sur" y como "sello de la solidaridad" de las autoridades cubanas.

Sin embargo, el ministro de Salud no mencionó que la exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De todo ese grupo tal vez menos de la mitad son médicos, el resto es una grupo de segurosos para hacer el trabajo ideológico y controlar a los primeros.

Allá van los carneros" en bata blanca a aceptar el neoesclavismo por una miserable "pacotilla" para engordarle el c....o a GAESA que es decir la cúpula militar mafiosa que desdirige a nuestra isla!

¡Ah , Cabrón, digo a Gabón , sigues mandando médicos en medio de una terrible crisis sanitaria en Cuba!