Back to top
covid-19

Recluso cubano hacinado en Bayamo: 'Más de 100 presos han cogido el Covid-19 y las condiciones son pésimas'

Alexander Rondón Zamora denuncia la compleja situación en Veguita Uno, la prisión vieja de la capital de Granma.

Bayamo
Reos cubanos con nasobucos mostrados en la televisión oficial.
Reos cubanos con nasobucos mostrados en la televisión oficial. canal caribe

Cientos de presos contagiados con el Covid-19 están aislados en las peores condiciones en Bayamo, denunció una fuente desde un centro penitenciario en esa ciudad, según publicó Radio Televisión Martí.

El reporte coincide con el sustancial incremento de los casos de Covid-19 en la provincia de Granma en los últimos días. En su parte publicado el jueves el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) registró allí 100 contagios, el día anterior, más de 70.

Desde esa ciudad, el activista Emiliano González, recientemente informó que el aumento del coronavirus en la provincia se debe a un brote que comenzó en la prisión provincial Las Mangas, y ya se extiende a otras cárceles como Veguita Uno, en el municipio de Yara.

"En la prisión Las Mangas el rebrote es muy grande, además de la cárcel de Veguita Uno, se suma además un centro de entrenamiento para oficiales del Ministerio del Interior (MININT), donde también hay casos aislados. Pero nada de esto lo dice el doctor (Francisco) Durán", dijo entonces González.

El miércoles, la periodista independiente Iliana Hernández recibió una llamada telefónica de un preso común infectado con el Covid-19, quien cumple condena en la prisión Veguita Uno.

Alexander Rondón Zamora describió el complicado escenario que enfrentan y responsabilizó del contagio en el penal al Director Provincial de Cárceles y Prisiones, quien autorizó el traslado hacia ese centro de reos que se encontraban en la cárcel de Las Mangas.

"El jefe de prisiones trasladó a presos desde la cárcel de Bayamo hacia Veguitas Uno, y más de 100 presos han cogido el Covid-19. En el local que nos metieron las condiciones eran pésimas, mala elaboración de los alimentos y sin medicamentos", dijo el reo.

Al empeorar los casos en el centro de aislamiento dentro del penal, las autoridades se vieron forzadas a trasladar a todos los presos contagiados, primero para la zona del Naranjal, en las afueras de Bayamo, en una instalación del Ministerio del Interior (MININT), y actualmente fueron transferidos hacia la Prisión Vieja de la ciudad de Bayamo.

Allí se encuentran aislados todos los casos positivos de Covid-19 que se presentan en el sistema penal provincial, según Rondón Zamora.

"Aquí hay presos del mismo Bayamo, Manzanillo, Yara, de todas las prisiones de la provincia, donde los reclusos han sido infestados. Todos tenemos Covid-19, hay aquí más de 500 presos enfermos que llevamos 12 días en este lugar. La atención médica es mala, ni nos atienden prácticamente, y hay presos que se han estado desmayando porque nos han estado inyectando 'Interferón', los baños están llenos de gusanos y no hay condiciones para tener tantos presos embarrotados, uno arriba del otro prácticamente", añadió el recluso.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

No hay presos blancos?