Back to top
medio ambiente

El Gobierno de Cuba acusa a EEUU de obstaculizar sus planes contra el cambio climático

La Cancillería celebra que la ONU aprobara un proyecto costero 'con el único voto en contra del representante estadounidense'.

La Habana
Farallones de Guanahacabibes, Cuba.
Farallones de Guanahacabibes, Cuba. cuba subterránea

La Cancillería de Cuba acusó al Gobierno de EEUU de poner "obstáculos" a la aprobación en Naciones Unidas el viernes del proyecto del Gobierno "Mi Costa para el enfrentamiento al cambio climático" y basarse en "pretextos políticos".

"¡Muchas Felicidades! El mundo reconoce labor de #Cuba y su excelente desempeño en enfrentamiento al cambio climático", escribió la subdirectora general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, en un mensaje en Twitter donde expuso la denuncia contra Washington.

"Estados Unidos debería cooperar con Cuba en lugar de obstaculizar nuestros esfuerzos en esta importante área en la que tenemos acuerdos bilaterales", añadió Tablada.

El viernes, la Junta del Fondo Verde del Clima de la ONU aprobó el proyecto cubano, con el único voto en contra del representante estadounidense, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la propia red social.

El CITMA dijo en un hilo que la iniciativa Resiliencia costera al cambio climático en Cuba (Mi Costa) "beneficiará a 1.300.000 personas en 24 municipios y siete asentamientos costeros de varias provincias de Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas ABE".

Planes del Gobierno en este sentido incluyen el reasentamiento de comunidades cerca del mar. El CITMA no mencionó la preocupación de las personas en estos pueblos que dependen de las actividades pesqueras y otras relacionadas con el mar. Los habitantes de estas comunidades se niegan a desplazarse a lugares alejados, aunque esto implique su protección de cara al futuro.

Según los científicos, dentro de 30 años Cuba se habrá sumergido 29 centímetros en el mar, pero hacia fines del presente siglo la afectación que causará el incremento del nivel de los océanos en el archipiélago será de casi un metro.

"Resulta inverosímil que un Estado (EEUU) que ha declarado como prioridad al cambio climático y el multilateralismo se oponga al programa de Cuba contra la voluntad de la mayoría de Estados participantes, con pretextos políticos que ponen en tela juicio su verdadero compromiso", señaló el CITMA.

El monto otorgado por la Junta del Fondo Verde del Clima al plan cubano, para los primeros ocho años, asciende a 23.927.294 dólares y se complementará con una cifra equivalente por parte del Gobierno cubano, según informó la oficial Prensa Latina.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La revolucion es sucia, no tiene higiene, no recoge la basura, tiene vertederos, sarna, granos purulentos y clarias, muchas clarias.

En Cuba las industrias con tecnología obsoleta siguen contaminando, pero eso no les importa para eso hay un "enemigo" que carga con todas las culpas.

Desgraciadamente el cambio climático dejará a Cuba como varias islas. Pero nosotros no lo veremos.

El imperialismo yanqui ha tenido la culpa de todo lo malo que nos ha pasado en Cuba, na'ma hace falta ver la historia, desde que el yanqui Colon invadió con sus tropas y mas tarde quemó a nuestro valiente Hatuey.