Back to top
covid-19

Casi 1.900 cubanos en La Habana siguen sin pagar sus multas por propagación de epidemias

Se trata de sanciones de 2.000 y 3.000 pesos impuestas el año pasado y con plazos para saldarlas vencidos, según autoridades.

La Habana
Un policía, un ciudadano y un boina negra en La Habana.
Un policía, un ciudadano y un boina negra en La Habana. GETTY

Un total de 1.895 deudores de pagos a multas aplicadas a partir del Decreto 14/2020 permanecen en la capital de Cuba sin que se les haya realizado la correspondiente denuncia jurídica, dijo el miércoles Orestes Llanes Mestre, coordinador del subgrupo de Fiscalización y Control del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, durante una reunión.

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias, los ciudadanos en cuestión fueron multados el pasado año por propagación de epidemias y sus plazos para saldar la contravención vencieron desde diciembre. Las sanciones tienen cuantías de 2.000 o 3.000 pesos, dependiendo de las infracciones cometidas.

El funcionario se quejó de que unos 1.356 infractores sancionados acumulan cuantías duplicadas por impago desde enero. "De no actuarse con el rigor necesario estos podrían engrosar la lista de los pendientes a denuncia", añadió.

De manera general, todos los municipios habaneros presentan una situación que Llanes calificó como "desfavorable en cuanto a este tema". 

Algunos territorios acumulan más de 200 deudores. Tal es el caso de Plaza de la Revolución, Marianao, Cerro, Diez de Octubre, La Habana Vieja, Boyeros, La Habana del Este y Guanabacoa, dijo.

Señaló que esta situación "denota fisuras en el seguimiento y control sobre este tema por las entidades responsables de hacer cumplir lo establecido, y muy poca gestión de cobro por los encargados de ello".

También se quejó de "la falta de supervisión por los intendentes municipales y los coordinadores que atienden los asuntos económicos en cada territorio".

Llanes Mestre informó que desde el Gobierno provincial se ofrece riguroso seguimiento al asunto con un chequeo diario en el que participan los directores municipales de Finanzas y Precios y los de las Oficinas de Cobro y Control de Multas.

El Decreto 14/2020 estuvo en vigor del 1 de septiembre de ese año hasta el 31 de enero de 2021, cuando fue derogado por el decreto 31/21 del Consejo de Ministros.

Su principal objetivo fue regular preventivamente las actuaciones en contra del protocolo sanitario establecido para el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19. Numerosos cubanos afectados se han quejado de las astronómicas cifras de las sanciones, y también de abusos de autoridad que incluso han provocado el enfrentamiento del pueblo a los uniformados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.