Back to top
transporte

Aviación Cubana anuncia como un 'acontecimiento' el acceso gratuito a internet en el aeropuerto de La Habana

El servicio, que se extenderá a terminales de toda Cuba, está incluido entre los planes de informatización del Ministerio del Transporte.

La Habana
Pasajeros a la espera en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Pasajeros a la espera en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana será el primero de Cuba en contar con 30 minutos de internet gratuita para sus usuarios, un servicio que se hará extensivo posteriormente al resto de las terminales internacionales del país.

Según recogió la página web oficial de la Corporación de la Aviación Cubana SA (CACSA), "el acontecimiento fue anunciado por Luis Miguel Padrón, director de Informatización del Ministerio de Transporte de Cuba (MITRANS), en su cuenta en Twitter", quien se refirió a pruebas del servicio en el principal aeropuerto cubano.

"Las pruebas fueron realizadas por los especialistas de informática de CACSA y ETECSA y resultaron un éxito. Una vez que concluya la fase de prueba está prevista su generalización", señaló la nota.

Los viajeros podrán conectarse a una red WiFi por medio de un registro de tres pasos: conectar el dispositivo a la red WIFI_AEROPUERTO_HAV y esperar a que se levante en el navegador el portal de autenticación; seleccionar el enlace ubicado en la parte superior de la pantalla: dar click aquí para WiFi gratis e introducir el número de pasaporte en el recuadro Passport number y presionar el botón Submit.

Una vez realizadas estas acciones, los usuarios tendrán habilitados 30 minutos de navegación a internet libre de costo. El servicio se prestará solo a aquellos pasajeros que hayan realizado el chequeo en las cabinas de inmigración del aeropuerto.

CACSA presentó el servicio como "resultado del arduo trabajo" efectuado de conjunto con el monopolio estatal de las telecomunicaciones en la Isla y como "un paso más en el proceso de informatización del transporte de Cuba".

En su nota, la corporación estatal aprovechó para aclarar que, de momento, por la actual situación epidemiológica que enfrenta el país y el mundo con el Covid-19 se mantienen cerradas las fronteras cubanas y solo se permite la entrada de vuelos humanitarios y de cargas, además de vuelos en función de turismo internacional hacia los cayos autorizados para ese fin.

Otros "proyectos" de informatización en el Transporte

El director de Informatización del MITRANS, citado por el diario oficial Granma, dijo que hay un total de 42 proyectos de informatización, que abarcan las cuatro ramas del transporte en la Isla: marítimo, ferroviario, aéreo y automotor.

Uno de los proyectos contempla la implementación de la venta y reservación de pasajes en línea, a partir de la referida aplicación Viajando, desarrollada por las empresas de Servicios de Información del Transporte (SITRANS) y Viajeros, del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor.

Mediante esta APK, hasta la fecha se ha gestionado la venta de 375.460 boletos, para un 36,9% del total de capacidades comercializadas, y se prevé en 2021 la implementación del reintegro de boletos y, además, su integración con la pasarela EnZona.

De igual forma, se implementó la aplicación web para la gestión de los turnos de la revisión técnica automotor, mediante la cual se han gestionado 23.637 solicitudes de 21.572 usuarios registrados hasta la fecha en la plataforma y se prevé para este año la implementación del pago de los servicios a través de las pasarelas nacionales.

El periódico puso estos datos como un ejemplo de que "el Ministerio del Transporte va respondiendo a la política nacional de informatización de la sociedad".

Este año, el MITRANS contempla la puesta en marcha, para el primer trimestre del año, del sitio de ventas virtuales para pasajeros nacionales de la aviación, con el objetivo de comercializar los boletos aéreos en CUP, mediante el sitio web de Cubana de Aviación.

Para la misma etapa, prevén el inicio de una plataforma para la educación vial a distancia, que consiste en la matriculación, el sistema de clases y el pago asociado al servicio en línea.

Asimismo, se pondrá en marcha el sistema Andariego Vial, proyecto para la carga de información sobre el estado de los viales y la implementación del uso de las pasarelas de pago nacionales para el cobro en los peajes.

El transporte en Cuba sufre desde hace décadas una crisis generalizada que expone a los cubanos a una odisea para el traslado, tanto dentro de las ciudades, como entre provincias. Colas para gestionar los pasajes, horas de espera para conseguir montar en un vehículo, equipos y vías defectuosos, itinerarios cancelados, se encuentran entre las principales dificultades.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo en esa cloaca de país es fruto de un trabajo arduo, un descomunal esfuerzo, un titánico tesón...deben de estar herniados de pies a cabeza.

Jajaja, que zanganería y estupideces, algo normal en cualquier país, ni hablar de Haití, ese país si es una potencia delante la cubana. Hasta tienes que poner el número de tu pasaporte para que te dejen entrar. Más información para los mafiosos y sus archivos.

Profile picture for user padre Ignacio

Están como Aureliano Buendia , descubriendo que la tierra es redonda.

Profile picture for user Amadeus

En cualquier McDonalds o Starbuck en el mundo mundial hay wifi gratis.

Profile picture for user Cristinita

Qué generosidad tan generosamente generosa. Y seguro dan una cuchara para tomar la sopa que venden en el aeropuerto.

El triunfalismo ridículo de este gobierno no tiene limites, siempre tratan de vender la imagen de que son los primeros en todo.