Back to top
Cuba

Una empresa con presencia en EEUU será demandada por lucrar con minas expropiadas por el régimen cubano

Las herederas de varias minas en Pinar del Río establecieron una demanda amparándose en el Título III y IV de la Ley Helms-Burton.

Madrid
Mina en Cuba
Mina en Cuba EFE

Dos cubanoamericanas, Hilda M. Castañedo Escalón y Emma Díaz, interpusieron una demanda contra la empresa Trafigura Trading, la cual mantiene negocios con el Gobierno cubano para la explotación de metales en Minas de Matahambre, Pinar del Río. Trafigura Trading mantiene subsidiarias en EEUU y el valor de sus negocios en Cuba ronda los 600 millones de dólares, según informa una nota de El Nuevo Herald.

Las cubanoamericanas son las legítimas herederas de las propiedades de su padre, las cuales incluían minas en Pinar del Río, así como almacenes e instalaciones portuarias. Dichas propiedades fueron incautadas por el Gobierno castrista a inicios de la década de 1960 sin indemnización alguna.  

De acuerdo a lo establecido por la Ley Helms-Burton, específicamente el Título III, las demandantes pueden exigir una indemnización de hasta tres veces el valor de las ganancias que el régimen obtuvo de estas propiedades. También pueden exigirla prohibición de la entrada a territorio estadounidense a empresarios extranjeros que lucran con las propiedades embargadas por el Gobierno cubano.

Entre los casos más mediáticos de empresas extranjeras que mantienen negocios con el Gobierno cubano sobre propiedades incautadas está el de la hotelera española Meliá. La familia Escarrer, principal accionista de Meliá, tiene prohibida la entrada a EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.