Back to top
Religión

El sacerdote Alberto Reyes al Gobierno de Cuba: '¿No ven a este pueblo clamar un cambio?'

'La primavera de una Cuba nueva está llegando', cree el religioso.

Camagüey
Cubanos en una cola en La Habana.
Cubanos en una cola en La Habana. DDC

El sacerdote católico Alberto Reyes Pías pidió este domingo al Gobierno cubano oír el clamor del pueblo por un cambio y abrir el camino a una primavera en la Isla. 

"A ustedes que tienen las riendas del poder político de esta Isla, ¿no ven a este pueblo clamar por un cambio? ¿No van ustedes a tener el coraje y la inteligencia de iniciar esos cambios, de modo que pueda lograrse una transición pacífica y podamos todos, al final, llegar a un acuerdo desde la paz?", dijo Reyes en Facebook

"A ustedes, que responden a los órganos de poder y, de hecho, los sostienen: ejército, funcionarios, ministros… A ustedes que no pueden no ver la realidad, a ustedes que tienen oídos para escuchar a sus familias, a sus amigos, a sus vecinos, a ustedes que tienen también una conciencia y una responsabilidad. ¿Es que no ven? ¿Es que no escuchan? ¿Es que no comprenden que no podemos seguir así y que en un país a la deriva nadie está a salvo, ni ustedes ni sus hijos? ¿Es que no ven que ya nadie confía en que estamos en 'el camino correcto', ni que lograremos construir una sociedad feliz y próspera? ¿Lo creen ustedes?", cuestionó.

Reyes afirmó que el pueblo cubano está "cansado de este estéril 'espíritu de Revolución', de un absurdo 'resistir y vencer', de 'hacer más con menos', de 'batallas de ideas', de 'aquí no se rinde nadie', de 'socialismo o muerte' e incluso de 'patria o muerte'. Años y años entre eslóganes de guerra, mientras añoramos tiempos de paz. No veo a un pueblo deseoso de dar su vida para construir una Revolución, sino a un pueblo desesperado porque la llamada 'Revolución' le dé respiro para construir su vida". 

"La realidad se impone y este pueblo lleva mucho tiempo dando signos de que no quiere una continuidad, aunque se insista en ello una y otra vez. Esta revolución fue un sueño hermoso para muchos, y entiendo que uno se aferra a los sueños hermosos, pero el sueño no nos trajo ni el pan ni la dignidad, y es sabiduría cambiar cuando la realidad pide otras respuestas. Y lo mejor, lo más sensato, amén de lo más elegante, sería una propuesta desde las estructuras de poder. Porque cuando los ríos se desbordan, sólo dejan a su paso destrucción y muerte", dijo.

El sacerdote señaló que "el cubano no es un pueblo rencoroso, y lo ha demostrado. La tónica de los reclamos de este pueblo no deja de ser la del diálogo y la inclusión. No queremos violencia, no queremos gritos, no queremos descalificaciones, no queremos actos de repudio. Pero tampoco queremos someternos más, tampoco queremos convertir nuestra vida en una mentira, tampoco queremos que se siga insultando nuestra inteligencia".

"Reconozco que puedo ser yo el que está equivocado, pero quiero ser fiel a mi conciencia, a lo que veo, a lo que se impone a mis sentidos. Y cuando miro a mi tierra en estos momentos no puedo menos que pensar en unos versos de Pablo Neruda: 'Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera'. Creo, profundamente, que la primavera de una Cuba nueva está llegando, y que es imparable, y rezo con todas mis fuerzas para que todo eso que significa la primavera: armonía, color, luz, gozo, paz… encuentre corazones que se abran a ella, la reciban y le digan: 'cuenta conmigo'”, concluyó.

Más información

56 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Prohibido olvidar. A un punto de la reconstrucción de la RDA, dos guarapitos muy arios ellos, en misión oficial con órdenes superiores, iban a darle candela a los archivos de la stasi y una multitud se personó allí para impedirlo.
Bastó una llamada del security del edificio a dos conocidos y fue tan grande el poder de convocatoria que el grito llegó, tras dos días de manifestaciones hasta el parlamento alemán.
Luego de aquello cualquier ciudadano alemán puede visitar y consultar los archivos y su contenido tiene fuerza legal y poder vinculante en juicios y demandas.
Prohibido olvidar.

Profile picture for user Gladiator

Vea la película Das Leben der Anderen (2006)... "La Vida de los Otros". Excelente para comprender estos engendros de sistemas.

Lis que de una forma u otra hemos hecho algo contra los Castros no olvidamos y no tenemos poder deperdonar pero la justicia jamás será venganza porque si no caeremos en lo mismo que criticamos y deseamos eliminar.

Are-Acu-Cer-21;40..., jamas y nunca , la tirania castrista aceptara un,dialogo , ni nada paresido.Simplemente , la tirania sabe muy bien , que mas del 90 por ciento del pueblo cubano ,la rechaza.Muy bueno y loable lo que usted expresa en este foro , pero sencillamente inaceptable para una tirania.., LA TIRANIA CASTRISTA NO SE VA A SUICIDAR>.Rene Libertario.

Estoy de acuerdo con su opinión pero todo tiene un final. Y nadie es adivino para saber cómo reaccionará una dictadura que crea que en sus últimos días pueda sacar algo a su favor para sobrevivir. Es mi opinión. Gracias.

Bueno, y si la titania dice: Vamos a dialogar, artistas, opositores políticos y vamos a invitar! a la comunidad internacional ni rusos, ni americanos, ni chinos ni iranies, paises lo mas limpios podible. Que hariamos? No aceptaríamos ese primer paso?.

Profile picture for user padre Ignacio

No sea infantil, lo primero que hay que tener para forzar al regimen vitalicio de la familia Castro a dialogar es una oposición estructurada, con liderazgo y con algún elemento de presión y nada de eso existe, cuando 20 mil mulatos hagan como los pobres en la comuna de Paris que fueron todos caminando pacíficamente hacia La Bastilla, se acaba aquello. Tambien le paso a Ceausescu en Timisoara.

Ustedes son cuatro cubiches retrogados, padre IGNORANTE, Plutarco luis puerco, AREITO Anoculo Cerebral y Mama-deos el guardanalgas de plutarco. Ustedes solo ven sus puntos de vista todo lo demás no existe y son DEMOCRATICOS?.

Profile picture for user padre Ignacio

Es cuestión de ser realista, de tener los pies en la tierra, de no ser tan inocente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tanto nadar Sr Trelles, para ahogarse en la orilla ... era cuestión de tiempo ...

Sr Cura dele la extrema unción ...

Ai Plutarco Luiz puherco, heres dikno fe laztima. Jajajaja

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Trelles usted es el digno de lástima ... por la manera que se expresa y todo el listado de nicks, me lo imagino tomando mucho litio para su trastorno por abuso de sustancias ...

Cuando un opinante aqui rebate una opinión ajena y lo hace con argumentos y sin acusaciones de que es cyberclaria, agente del castrismo, chivaton y otros epítetos yo soy tan educado como el que más. Pero cuando se imponen los cuatro jinetes de la intolerancia, la chusmeria y las faltas de respeto ahí yo soy mas sucio y ofensivo que ustedes cuatro. Entendiste? Porque yo no ofendo pero si me ofenden soy malo de pelar.

Profile picture for user Amadeus

Acere_____¿Y en qué momento le he faltado el respeto?

Varias veces caballero y a otros mas, no se puede tener mala memoria.
Igual entra en discusiones banales apoyando a otros intransigentes que mas que anti castristas parecen venidos del infierno.

Es my positivo ,lo que este sacerdote catolico ha dicho. Y venga de donde venga .No me importa, quien lo diga, si lo que expresa es en bien del pueblo cubano alabado sea.Ojala ,Ojala y se desatara en Cuba una gran dinamica social .provocada por el movimiento San Isidro , por Patra y Vida por el que sea , y los oganismos represivos del castrismo ,se negasen a masacrar a su propio pueblo , y bueno ,nadie puede predecir y quizas la tirania castrista esta en sus ultimos dias.Rene Libertario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que Dios bendiga a Reyes ... pero hacen falta muchas golondrinas para un Verano ...
Y me da pena, pero en eso de Oír, Mirar y Hablar cuando hace falta ... los dueños de la plantación hacen como los tres monos ...

Nadie puede ser tan estupido a estas alturas para creerse que un regimen fascista y violador de cuanto derecho humano hay en este planeta va a escuchar y a ceder porque se lo pidan. Obviamente que no.
Desde que el mundo es mundo las iglesias y sus sacerdotes han coqueteado con el poder pero solo para obtener su pedazo del pastel y nada mas.

Pues si cree que es necesario algo mas: HAGALO

Leyendo los comentarios me asombro del poco amor a Cuba que hay en muchos de ellos.
En vez de reconocer que el enemigo a enfrentar es la cruel dictadura castro-comunista, se dedican a atacar y desprestigiar a todos aquellos que no estan llenos de un vil rencor que no lleva a nada. Porque el odio a la tiranía es un sentimiento noble pero el rencor es rastrero y humillante. Rencor es lo cultivó y alentó Castro toda su asquerosa vida.
Precisamente la estrategia de la dictadura ha sido siempre amenazar al pueblo de que con el cambio vendrán el "pase de cuentas", el "baño de sangre", "la vuelta a lo peor del pasado", "una dictadura de la extrema derecha". Esas son las armas de la dictadura, y quien las promueva le hace el juego.
Repito: quien promueve eso, sea por lo que sea y diga lo que le de la gana de decir, le hace el juego a los enemigos de la libertad de Cuba. En resumen, a sabiendas o por carambolas,es colaborador del régimen, no de la oposición.

"Esas son las armas de la dictadura, y quien las promueva le hace el juego.
Repito: quien promueve eso, sea por lo que sea y diga lo que le de la gana de decir, le hace el juego a los enemigos de la libertad de Cuba"

Menos mal que Ud lo repitio. De lo contrario seguiria pensando que la mejor forma de aplicar justicia es ojo por ojo. Wait..... I still do.

Y seria el cuento de nunca acabar. Batista asesinó (claro que nunca fueron ni remotamente los famosos "20,000", pero asesinatos en fin) y Fidel Castro asesinó...a veces incluso realizando "juicios" donde la sentencia estaba firmada de antemano.
En medio de la lucha contra la dictadura algunos decidieron llevar a cabo actos terroristas (hace 40 años no habia la misma percepción que ahora) y murieron civiles (inocentes o no es otro asunto) pero muertos en fin y los familiares también podrían demandar "ojo por ojo..."
¿Que van a hacer con los miles de militantes del Partido y la UJC?¿Matarlos a todos?¿Meterlos presos?¿Y se van a dejar cuando son los que tienen el poder y el acceso a las armas?¿Quien va a desarmar, juzgar y fusilar a los miles de esbirros del MININT? Un "detallito" teniendo en cuenta que son los que tienen las armas frente a un pueblo desarmado.
Y mientras tanto siguen pasando los años y siempre el pueblo sufre más.Me refiero, claro, al que vive allá.
¿"Ojo por ojo.." ?

Profile picture for user padre Ignacio

No sea hiperbólico, cuando los norteamericanos comenzaron la reconstrucción de Berlin se dieron cuenta de que no podían encarcelar a todos los que había pertenecido al partido Nazi porque entoces se quedaban sin mano de obra. Hasta Malanga sabe que el 90% de todos los cederistas, federadas, pioneros, guarapitos y militantes del partido son unos simuladores. Ahora usted tiene que reconocer que los cabecillas si deben pagar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Padre no mencione la soga en la casa de un familiar de un cabecilla ...

Profile picture for user Amadeus

Loreto____ Usted empezó esta discusión acusando al patio de reconrosos. Aquí nadie ha hablado de venganza, sino hacer justicia donde haya que hacerla y casos hay muchos, empezando por algunos del Comité Central y del Minint.

Nunca se sabe como terminará el castrismo, los cubanos no tienen pasta de birmanos o bielorusos, y , pero no escupa pa‘ rriba, nunca se sabe.

Mama-deos guardanalgas de Plutarco Luis puerco ustedes los cubiches tampoco tienen pasta de respetuososos con los que igual que ustedes luhan contra los Castros pero desde otra óptica que no sea la de ustedes. Dicen querer DEMOCRACIA pero tiránica.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Nosotros los cubiches? ¿Y tú eres de Petare ...?

Y quien le ha dicho que por haber militado en esas organizaciones merecen automaticamente represalia alguna?
Quien no debe quedar impune es aquel que fusilo, sentencio, torturo, delato. Acaso llevaron a juicio al pueblo o ejercito aleman en Nuremberg o fue a los jefes asesinos responsables del holocausto?
Si, ojo por ojo, no hay otra. Pero ojo por ojo dentro del marco de la ley, cuando la haya, por supuesto.

Profile picture for user Amadeus

Loreto____ Precisamente porque Cuba duele, no se puede perdonar ni olvidar el ultraje, los fusilamientos, los encarcelamientos, el aislamientos y los mitines de repudio que han sufrido miles de cubanos por no aceptar al castrismo. La reconciliación tiene que venir también acompañada por la justicia porque de lo contrario sería una afrenta a todos esos muertos y víctimas.

Me tiene sin cuidado porque no es mi misión, si a la dictadura le hago el juego o no, porque entonces protestar y sublevarse también sería „hacerle el juego“. Ah, y la proxima vez ataque de frente y no se venga con parábolas.

Profile picture for user padre Ignacio

No habrá paz sin justicia. El pasado es bueno recordarlo para no repetirlo. Al que recuerde el pasado que le saquen un ojo, al que lo olvide que le saquen los dos. Por si la chinita fue conmigo. Cuba tendrá que tener su Nuremberg, crímenes como el remolcador 13 de Marzo o las avionetas de Hermanos al Rescate y muchísimos otros no pueden quedar impunes. Ex injuria jus non oritur .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bueno Sr Cura Cuba ha demostrado que su latinajo no aplica al forro de los Castro en los predios de su plantación ... se han valido de todas las injusticias probables para mantener a los mulatos en la guardarraya de las conveniencias de los mayorales ...

Si, la chinita fue con usted. Con usted, repito.
La chinita es con el continuo vomitar de rencor
Una cosa es la necesidad de justicia y otra la venganza.
Pero AHORA lo importante es ayudar a TODOS los que tienen los KO-hones de enfrentarse a la dictadura ALLI, donde esta la candela.
Porque es ALLI donde hay que tener lo que hay que tener. Lo demas es desahogo de viejos cagalitrosos.

Profile picture for user padre Ignacio

Tener verocos es tan bueno como tener cerebro. No he usado la palabra venganza por ninguna parte, así que apacigüe ese espíritu de Rottweiler que tiene y no ataque asi. Espero que si usted tiene los morros de decir que es allí donde hay que tenerlos este usted entrando desde el corazón de Marianao, de no serlo es usted un ridículo irreparable.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Marianao ? Es que si no son los clavos de los Castro, son las herraduras de los yumas ... El Muladar "Ilustrado" ... Capitulo I, versículo 1:1

Profile picture for user Amadeus

Loreto____No pierda el control y domine su rencor que nosotros no somos castristas. Aquí hay presos políticos, censurados y reprimidos por el régimen. No pierda la tabla.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Que el castrismo se vuelva bueno o menos malo... //
Y NI HABLAMOS de cómo desarrollar el **reemplazo para el castrismo**, lo que no sería terriblemente de hacer con las tecnologías existentes.

Profile picture for user padre Ignacio

Claro que si lo hay Trelles, por ahi tenemos a Robertico Robaina, Perez Roque y a Carlos Lage. El reemplazo va a surgir de las filas de ellos, de alguien con la voluntad de sacar al pueblo de la miseria. Después del caracoquismo estoy convencido de que se va a necesitar una dictadura pero de derecha que mantenga el orden interior de la plantación, con mano dura y que poco a poco vaya liberando la economía, la inversion y separando los poderes, liberando la prensa y la libertad de reunion, es decir el pluripartidismo.

"...Esta revolución fue un sueño hermoso para muchos...". Si y se fué convirtiendo en la pesadilla que hoy vive cuba. Pero los dos xtremos son fatales. Hay que encontrar un consenso en la sociedad primero y desde ahí obligar al castrismo a salir del poder atraves de una transcición PACÍFICA evitando una masacre, porque todos sabemos que aún miles de ciudadanos salen a las calles a defender lo indefendible.

Profile picture for user padre Ignacio

Que dos extremos ni que niño muerto, mis vecinas Soledad y Angustia acaban de mandarle un paquete de comida a una hermana que les quedo en la plantación que fue alta funcionaria del regimen vitalicio de la familia Castro, dos libras de Café a $17.0 de que rencor se atreven ustedes a hablar. ¿Masacre? Son ellos los que están armados hasta los dientes. Mire hablando en plata, todo el que a estas alturas salga a defender aquella basura merece lo mínimo que lo confinen en Masorra.

Estoy de acuerdo con Are-Acu-Cer.
Por otra parte, al que quiera ir y "poner él el muerto" le digo: Se oyen proposiciones.
"Capitanes Araña" hemos tenido ya demasiados.

Profile picture for user padre Ignacio

En respuesta a por Luis Loreto

No necesariamente hay que poner ningún muerto, hora si alguien de verdad lo debería poner es ese padre ahora mismo que no tiene medicinas ni alimentos para sus hijos y que nunca le ha podido comprar un juguete, que la casa se le esta cayendo y tiene que hacer cuatro horas diarias de cola para comprar alimentos. Capitanes Arañas ha habido muchos, también Capitanes habladores de lo que pica el pollo.

No importa, le perdonamos las idioteces dichas en el pasado. Arrepientase y no lo vuelva a hacer

Profile picture for user padre Ignacio

Pobre sacerdote, cuando el che Francisco se entere lo veo dando misa en una parroquia de Burkina Faso.

Profile picture for user Weston

Crystal clear!!!
Pocas veces he leído un mensaje más constructivo y convicente que éste del Padre Reyes.
Ojalá que quienes tienen el poder en Cuba lo lean y dejen entrar un poco de luz en sus mentes obtusas.
El futuro no se ve muy claro, de cualquier forma. El Padre Reyes cree que "el cubano no es un pueblo rencoroso". Probablemente no ha leído los comentarios de algunos foristas de esta página, que representan a un sector profundamente resentido de los cubanos. Para ellos, el futuro no es esperanza, sino venganza.

Profile picture for user Amadeus

Weston_____Su problema es que usted no tiene pasado en Cuba, como muchos aquí que han soportado prisiones, repudios, represión y aislamiento y que tienen el derecho moral para tenerle. rencor a la dictadura que oprime su patria y por la cual tuvieron que abandonarla.

Por supuesto, que me va a decir que usted tiene un pasado en la Insula Barataria, que ya conocemos y es mejor que no lo nombre. You know…

Profile picture for user JCAleman

Camarada, aparte de las Brigadas de Respuesta Rápida, la policía y los lideres proletarios, al único de esta orilla y fórum que se le nota rencoroso, resentido y vengativo es a usted, pero al lado de los amos es insignificante por eso el Padre Reyes piensa que el pueblo cubano no es rencoroso.

Pa’ lo que sea Fidel, pa’ lo que sea!

Profile picture for user padre Ignacio

Querido Camilo, sin animo de polemizar, ¿de verdad tu crees que los que tienen el poder en Cuba no saben como viven los mulatos? De tu opinion se desprende que el padre Reyes se debe meter la lengua en el oricagua porque el pueblo es rencoroso. Se que algunos foristas aqui son extremistas y que tu en tu notorio afán por ser exclusivo te deslindas a todo coste, pero en serio, no te parece que hay aqui muchísimas victimas y que estas confundiendo el resentimiento con victimato y la justicia con la venganza, de veraz mi compay, no te parece que todo pueblo victima de estas dictaduras fascistas y bugarronicas no se merecen un Nuremberg. Me da roña que ahorita vayas a cumplir 72 años y opinas como un mocete.

Profile picture for user Weston

Jajaja!! Gracias por leerme. En realidad todavía no tengo 72 años.
Cualquier cosa que yo escriba le producirá escozor, amigo. Es la naturaleza de las víctimas; pero lo cierto es que alabo el mensaje del Padre Reyes. Usted interpreta lo contrario. Mi punto es que con los resentidos (resentidos con razón, desde luego), no puede contarse para que las cosas cambien en Cuba. Ustedes no miran el futuro, miran el pasado.

Weston: 100% de acuerdo con usted en esto. ?No en todo...claro??

Weston: ¿Usted no encuentra que aqui opinan algunos con los cuales para estar de acuerdo hay que ser muy HP? Le pregunto porque me parece que usted tiene sentido de justicia, no de venganza.

Profile picture for user Weston

Loreto, esta página es buena. Actualizada y buenos artículos. Los foros son psicoterapia de grupo para todos nosotros; pero como no hay buena moderación, algunos escupen sapos y culebras por su boca. Lo mejor es dar tu opinión y desahogarte, pero evitar el contrapunto porque algunos de los foristas son hirientes. No te emplees tan a fondo.

Profile picture for user Amadeus

Weston____ ¿Y con quién van a contar; con Westelín el Médico del Lada? Come on…

Profile picture for user padre Ignacio

Esa es tu opinion y las opiniones son como el trasero, que todos tenemos uno, pero interpreto que cuando contradices al padre Reyes diciendo que el pueblo si es rencoroso, como mínimo se puede deducir que no estas 100% de acuerdo con el y de guilleten le haces mucho favor al regimen caracoquista cuando vaticina para amedrentar a los mulatos que después de ellos el diluvio, creo que el padre Reyes conociendo los métodos de propaganda del regimen vitalicio de la familia Castro trato muy inteligentemente de poner al parche antes del ponche. Básicamente el padre Reyes les esta diciendo que sean artifices de una transición pacifica porque los regimentares siempre están hablando de cambio igual a choricera.

Profile picture for user Weston

Padre Ignacio: Me cuesta seguir su lenguaje "coloquial", pero estoy de acuerdo con lo que entiendo de lo que escribió.
Está claro que nunca dije que "el pueblo es rencoroso". Yo dije que hay un sector de ese pueblo que sí lo es. Usted incluído, desde luego.
Saludos amigo. No se arreche tan temprano.

Profile picture for user Amadeus

El mesianismo y alienación de Fidel Castro impidió que en 1989 Cuba hubiese dado el cambio necesario a la prosperidad y la democracia. Le impuso al pueblo la condena del ostracismo y la represión. Hoy se sigue arrastrando la continuidad de la pesadilla y el callejón son salida del socialismo en Cuba. Pero los tiempos hoy son otros, hay una generación descontenta y respondona que pide cuentas y que la oligarquía castrista ignora, pero las consecuencias se van cocinando a fuego lento. No hay peor sordo que el que no quiere oir.