Back to top
Religión

Pastor cubano: 'las sociedades que han esclavizado la mente languidecen y mueren'

'Las tiranías totalitarias (…) han sumido a sus pueblos en degradación moral, la hipocresía, en la suma pobreza', dice Carlos Hernández Armas.

La Habana
El presbítero bautista Carlos Sebastián Hernández Armas.
El presbítero bautista Carlos Sebastián Hernández Armas.

El presbítero bautista Carlos Sebastián Hernández Armas llamó este domingo a respetar y practicar la libertad de pensamiento, y recordó cómo en Cuba "los gobiernos totalitarios de turno desterraron a José Martí, al poeta José María Heredia" y "sumieron en ostracismo a Dulce María Loynaz del Castillo, a José Lezama Lima y Virgilio Piñera. Llevaron al exilio a Guillermo Cabrera Infante y Daína Chaviano, entre otros".

Durante su habitual sermón dominical, transmitido vía Facebook Live, el líder evangélico resaltó que "uno de los bienes más preciados es la libertad de pensar", e instó a sus seguidores: "a pesar de todo, ¡piensa, desarrolla tu mente, investiga!", "no temas pensar con libertad. Dios te creó único, con una mente única, ¡úsala!".

Hernández Armas, quien es también profesor de Historia del Seminario Teológico Bautista de La Habana, consideró que "las sociedades que han esclavizado la mente languidecen y mueren".

"En lo social, las tiranías totalitarias que trabajan para esclavizar las mentes, empeñadas en sostenerse, han destruido la cultura, las tradiciones y han sumido a sus pueblos en degradación moral, la hipocresía, en la suma pobreza y han forzado a los que se rebelan a la prisión, el destierro o la emigración. Para garantizar el silencio de la lengua, nada mejor que prohibirte pensar con libertad", dijo.

Además de los ejemplos de autores cubanos reprimidos bajo el imperio español y el castrismo, el pastor recordó el de Boris Pasternak, expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos y enviado a una cabaña en el campo, donde murió dos años después.

Citando a José Martí, el pastor afirmó que el primer deber de un hombre es pensar por sí mismo y comentó: "eso tendrá un costo en un mundo lleno de gente vil que quiere esclavizar tu mente. ¡Paga el costo, pero sé libre! (…) No dejes que nadie piense por ti".

En un marco más amplio destacó: "Desde el entretenimiento, el internet, la televisión, los periódicos, las continuas propagandas políticas o comerciales hasta los que infunden temor, usan amenazas, y abusan de su poder sobre ti (...) muchos están tratando de manipular tu mente a su favor. Los que quieren esclavizar tu mente están pensando en ellos, no en ti. Pero quieren convencerte todo el tiempo que trabajan duro para ti, a tu favor y que debes ser agradecido a ellos por todo lo que hacen por ti".

En otro momento de su prédica, Hernández Armas advirtió que, en el presente cubano, "la iglesia es tolerada, pero el camino de su desarrollo está lleno de obstáculos debidamente planificados".

El líder de la iglesia Ebenezer del municipio Cotorro, ya ha sido atacado por la maquinaria mediática oficial, que lo acusó de haber "alabado reiteradamente a connotados contrarrevolucionarios", en referencia al también bautista Óscar Elías Biscet, exprisionero político del Grupo de los 75, y al líder opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo

Actualmente, Hernández Armas, quien pertenece al Comité Ejecutivo de la Junta Directiva bautista, es el líder religioso de más alto nivel que permanece "regulado" (eufemismo que utiliza la Seguridad del Estado para calificar a quienes ha prohibido viajar al exterior).

De acuerdo con el Instituto Patmos, la lista de "regulados" asciende actualmente a unas 250 personas. De ese total, los líderes religiosos constituyen el tercer grupo de afectados, justo después de activistas políticos y periodistas independientes, reveló una investigación de DIARIO DE CUBA

La comunidad bautista en Cuba es de unos 100.000 ciudadanos, miembros de las Convenciones Oriental, Occidental y otras más pequeñas. Constituyen el grupo protestante más numeroso de la Isla, después de Asambleas de Dios, con medio millón.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.