Back to top
Covid-19

Los centros comerciales Carlos III y Cuatro Caminos, cerrados por nuevos brotes de Covid-19

El Gobierno de la capital cubana exige multar a sus directivos y responsables.

La Habana
Centro Comercial Cuatro Caminos en La Habana.
Centro Comercial Cuatro Caminos en La Habana. CUBATEL

Las autoridades de salud pública de La Habana reconocieron el cierre de dos de las mayores tiendas de la capital cubana, Carlos III y Cuatro Caminos, debido a que entre los trabajadores de esos mercados fueron detectados casos positivos de Covid-19.

De acuerdo con la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, "en estos momentos se realiza la desinfección de los complejos de tiendas y se estudia el universo epidemiológico para llegar a todos los contactos", reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Tanto Carlos III como Cuatro Caminos habían tenido durante el verano de 2020 focos de Covid-19. También la tienda La Época, otro gran centro comercial de la capital, estuvo cerrado meses atrás por una situación semejante. 

Olivera Nodarse dijo que hay un número considerable de focos de contagio originados en fábricas y otros centros de producción, obras de la construcción y centros de servicio al público, como los bancos, aunque no mencionó cifras. Esto, a pesar de que el Gobierno insiste en que la irresponsabilidad de las personas es la causa de la expansión de la enfermedad y a que los centros estatales aplican medidas higiénicas para evitar brotes. 

Las quejas de la funcionaria fueron reflejadas por el periódico al reseñar el más reciente encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP) para evaluar la situación de la pandemia en La Habana, que desde enero volvió a convertirse en el epicentro del nuevo coronavirus en la Isla.

Según las autoridades, el jueves se cerraron 150 controles de foco, pero se abrieron 149 nuevos. Ahora son 1.226 los brotes activos, de ellos 64 con cinco o más casos. El miércoles fue declarado cerrado el brote ocurrido en la estatal Fábrica de Tabacos de Marianao, que desde enero reportó decenas de contagios.

El jueves La Habana reportó 369 nuevos casos positivos a la enfermedad, 35 de ellos trabajadores sanitarios, indicó el reporte. De ese grupo, una decena se habría contagiado en hospitales y policlínicos.

"No podemos ser permisivos ni tolerantes con las indisciplinas institucionales, porque se nos complicará aún más la situación epidemiológica", dijo Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, quien exigió aplicar multas a los responsables en los centros estatales, empezando por los cargos directivos.

También regañó a los directivos de la Inspección Sanitaria Estatal por el insuficiente nivel de multas, y exigió que se complete la plantilla de inspectores que requiere esa entidad.

En la capital cubana se mantienen ingresados 2.393 casos activos de la enfermedad, de los cuales 30 se atienden en salas de terapia intensiva: 17 en estado crítico y 13 graves. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.