Back to top
covid-19

Covid-19 en Cuba: 11 casos tienen como origen una tienda en La Habana

La escasez de alimentos y productos higiénicos ha provocado grandes aglomeraciones en los comercios cubanos.

La Habana
Tienda La Época de La Habana.
Tienda La Época de La Habana. bestcubaguide.com

Al menos 11 casos de coronavirus han tenido su origen en la tienda La Época, ubicada en el municipio de Centro Habana, según informó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, exigió una investigación profunda de la evolución y desenlace de este brote, el cual calificó como "un peligro potencial para la provincia" porque también ha resultado ser la fuente de infección de pacientes de otros municipios. 

La Época es uno de los comercios más visitados de la capital, donde habitualmente se realizan filas para ingresar. Actualmente la aglomeración de personas ha aumentado debido al desabastecimiento que afecta a la Isla.

Desde el día 10 de abril se informó que este centro, por la gran afluencia de público que recibía, cerraría temporalmente, junto a otros como Cuatro Caminos, Carlos III, La Puntilla, El Náutico, 3ra y 70, y 5ta y 42. Lo haría al menos en departamentos para la venta que no correspondiera a artículos de primera necesidad

Torres Iríbar enfatizó "en la atención diferenciada que debe prestarse en estos centros, especialmente vulnerables por la masividad que generan, además de las condiciones estructurales que no han sido readecuadas al nuevo escenario epidemiológico".

El director provincial de Salud de La Habana, Carlos Alberto Martínez Blanco informó por su parte que la tasa de incidencia en la provincia es actualmente de 43,65 por 100.000 habitantes.

Por encima de esta tasa se encuentran ocho municipios, entre los que sobresalen El Cotorro, Cerro, Centro Habana y Regla. 

En la capital se mantienen en aislamiento en la Atención Primaria de Salud 910 contactos en 417 centros diferentes. Al menos 180 trabajadores sanitarios han sido infectados también. Los hospitales Luis Díaz Soto (Naval) y Salvador Allende (La Covadonga) son los más afectados.

En la reunión del CDP el sábado se comunicó que en este sentido las cadenas CIMEX y Tiendas Caribe acumulan un total de 108 puntos de venta tras la incorporación de 22 nuevos durante el fin de semana. 

El comercio electrónico ha sido otra de las alternativas implementadas para evitar las concentraciones de personas, pero ante la falta de infraestructura, recursos y escasez de productos ha tenido resultados nefastos.

Torres Iríbar también indicó continuar con la política de señalamiento público a los responsables de eventos detectados relacionados con malversaciones y actividades económicas ilícitas.

Miguel Díaz-Canel, por su parte, señaló que confiarse ante la disminución de los casos de coronavirus podría generar un aumento en las infecciones, poniendo como ejemplo al caso de la citada tienda.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.