Back to top
Sucesos

Casi dos años después, el Gobierno continúa 'las gestiones' para rescatar a los médicos cubanos secuestrados en Kenia

El ministro de Salud Pública de Cuba dice que conversó sobre el tema con su homólogo de Kenia.

La Habana
Los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández están secuestrados en Kenia desde 2019.
Los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández están secuestrados en Kenia desde 2019. Escambray

El próximo 12 de abril harán dos años del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia y el Gobierno de la Isla continúa con "las gestiones" para el rescate de los médicos, pero sin concretar nada. 

El ministro de Salud Pública de Cuba, el doctor José Ángel Portal Miranda, conversó este miércoles con su homólogo de Kenia, Mutahi Kagwe. "Conversamos sobre la continuidad de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de nuestros dos médicos secuestrados", dijo Portal en Facebook, sin agregar más detalles. 

Los ministros hablaron además de los médicos cubanos enviados a Kenia y los estudiantes africanos que se forman en la Isla. 

Los médicos cubanos Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, fueron secuestrados en abril de 2019 por el grupo yihadista Al Shabab en Kenia.

Al Shabab exigió 1,5 millones de dólares por los dos médicos, pero el Gobierno de Kenia no accedió al pago. 

Los médicos cubanos están vivos, según las informaciones más recientes, reveladas por la agencia EFE en octubre de 2020. 

"Todas las fuerzas bajo la Unión Africana (desplegadas en Somalia) están trabajando para garantizar que, cuando se ponga en marcha la operación, los dos doctores puedan ser rescatados vivos y (...) puedan reunirse con sus familias", dijo entonces el portavoz del Ejecutivo de Kenia, Cyrus Oguna. 

Pese al secuestro de los dos médicos, el Gobierno cubano envió a Kenia en 2020 una brigada de 16 médicos para tratar el Covid-19. Los médicos trabajaron durante seis meses, de julio a diciembre, en los hospitales. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Todos esos secuestros se resuelven con dinero, lo que pasa es que la dictadura no tienen ni donde caerse muerta y con estos terroristas no vale el fíao, la donación o el crédito.

Falta ver si los médicos quieren que les devuelvan para Cuba.

Hasta cuando con tantas mentiras ? ..a esos medicos hace rato que les dieron guiso

¡¿Qué gestiones...?! ¿Bla bla bla por teléfono? No son objetivos de verdadero rescate. Ya de seguro enviaron 20 por ellos porque ''fabrican'' médicos traga-monedas.