Back to top
Salud

'¿Qué potencia médica es esta?': un doctor cubano estalla por la escasez en los hospitales de Las Tunas

Johan Pérez denuncia que no hay combustible para las ambulancias, ni medicamentos, jeringuillas y otros insumos.

Las Tunas
El doctor Johan Pérez y una sanción del MINSAP en Las Tunas.
El doctor Johan Pérez y una sanción del MINSAP en Las Tunas. Pérez/Facebook

El médico cubano Johan Pérez estalló este miércoles por la escasez de combustible para las ambulancias en Las Tunas y otros muchos problemas en los policlínicos y hospitales. El médico respondió ante los cuestionamientos de afines al régimen de Cuba por denunciar una situación que le tocó de cerca: su sobrina de apenas dos años estuvo horas esperando en un hospital y fue trasladada en un camión.  

"Mi sobrina en Manatí por un accidente que tuvo en la casa, no se percataron y se tomó un poco de cloro, estuvo desde las 8:30AM en el hospital de Manatí hasta las 11:00AM. Casi a las 12 del mediodía, mi hermana tuvo que salir para la terminal, coger un camión y venir por su propia propia cuenta hasta el hospital porque en Manatí no hay combustible para las ambulancias", dijo el doctor.

"¿Qué potencia médica es esa, chico?", respondió a quienes lo cuestionaron. Pérez contó que solo mueven una ambulancia en los municipios cuando hay tres casos mínimos. "¿Y qué hacen el día entero en el carro del Poder Popular? ¿Qué hace el secretario del partido, el presidente del Gobierno que no se bajan de los carros? Todas esas guaguas que mueven para las reuniones en otros municipios llenos de ciberclarias y de comunistas. Y el pueblo ahí sufriendo en un hospital", agregó.  

"Potencia médica que tú vas ahora mismo a los policlínicos y no hay jeringuillas, que se está trabajando sin medicamentos, que en la última guardia que hice todas las crisis de asma que hubo (fueron tratadas) con epinefrina porque no había aminofilina, hidrocortisona, prednisona, no hay esparadrapo", dijo.

"No hay hilo para suturar heridas, tienes que mandar a los pacientes con una herida simple al hospital. A las embarazadas no se les está poniendo tratamiento para el flujo vaginal porque no hay, se están ingresando todas por algo tan simple que se puede tratar en un consultorio. ¿Qué potencia médica es esa que no están operando ahora mismo en los salones porque no hay anestesia, porque no hay guantes? Nada más se están operando las urgencias. Entonces, ¿de qué potencia médica me estás hablando?", afirmó. 

"¿Qué potencia médica que tuve a mi mamá 'ingresá' (sic), que se complicó en una operación porque no había yodo para desinfectar una herida? Mi tía fue a parar a terapia intensiva con una oclusión intestinal por tumor de colon y estuvo quince veces en el hospital e hizo seis ingresos. Y le diagnosticaron una gastritis aguda porque desde el primer ingreso se hubiese podido diagnosticar el tumor de colon que tenía, pero no se le hizo el complementario porque había que discutir entre médicos para hacer rayo X", dijo.

El doctor Pérez fue sancionado el 10 de febrero de 2021 por una presunta ausencia injustificada a la guardia en el consultorio 38 del policlínico Gustavo Aldereguía, según un documento compartido por él mismo en Facebook. Pérez es médico residente de primer año en Medicina General Integral, detalló el escrito.

La sanción fue un descuento del 10% de su salario y además el médico fue citado para Instrucción Provincial. Al respecto, Pérez dijo que la conversación fue en un ambiente sin presión. "Ellos expusieron su parte y yo la mía, pero al final no voy a cambiar mis ideales políticos ni el trabajo que estoy realizando. No soy yo quien está equivocado y no hay manera de que me demuestren lo contrario. ¡Quiero una Cuba libre y sin dictadura!", afirmó. 

Según contó el doctor, sus problemas comenzaron cuando denunció que "un niño de 11 años está trabajando en una ladrillera particular para mantener a una familia de ahí de Palancón (una localidad tunera)". Pérez señaló que las autoridades locales siguen sin investigar ese y otros casos.

"Potencia médica que el pediátrico hace 11 años que yo empecé a estudiar medicina y está el Pediátrico en construcción porque no hay materiales y en ese tiempo hicieron el Boulevard de Las Tunas, repararon la Casa Azul, hicieron el Parque Temático, la Casa Insólita... Entonces, ¿hay materiales o no hay?", continuó Pérez en Facebook

El doctor contó que en los hospitales de Las Tunas hay "pudrición". "No vengas a ofenderme a mí y a mi familia por la publicación que hice. Estoy seguro que cuando el secretario del partido va al hospital, el presidente del Gobierno va al hospital ahí hay medicamentos para ellos y transporte. No vengas a decir que igualdad que no hay igualdad ninguna", dijo.

Johan Pérez aseguró que se hizo médico gracias a su sacrificio y el de su familia.  

"Esto no es contrarrevolución lo que estoy haciendo, estoy reclamando mis derechos como ciudadano y como médico para que después no vengan a decirme que si opositor, la gusanera... Todo eso a mí me resbala, pueden decirme lo que les dé la gana, pueden hacer lo que quieran. Estoy puesto y no me voy a quitar. 'Patria y Vida' es lo que hace falta, Patria o Muerte que se la busque él, 'Patria y Vida' es lo que le toca a mi pueblo. Es 'Patria y Vida' lo que quiero para mi familia y mi hijo", concluyó en referencia a la canción de Yotuel Romero

Tras la denuncia, el doctor Pérez agregó en Facebook: "ya comenzaron las llamadas a mi celular... parece que mi directa llegó a donde tenía que llegar. ¡Atentos todos! Mañana seguro me dan una sorpresa y no de las agradables. Mis amigos saben que siempre estoy conectado así que si me ven ausente mucho tiempo ya saben donde estoy o donde me tienen". 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

.....al duro y sin careta....

¡¡Doctor, lo que NO hay es vergüenza!! ¡Cuídese!

Profile picture for user Amadeus

Rebelión en la Granja

No le quito el mérito a ése médico y esa protesta es válida siempre que denuncie al régimen con la verdad. Tuvieron que pisarle el cayo familiar, pero uno aguanta hasta un dia!

Profile picture for user Plutarco Cuero

cayo

De or. arahuaco.

1. m. Cada una de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle, muy comunes en el mar de las Antillas y en el golfo mexicano.

callo

Del lat. callum.

1. m. Dureza que por presión, roce y a veces lesión se forma en tejidos animales o vegetales

Jaja jajaja, es lo que te queda. No das más. Jajajaja. Pobre diablo copiador de grandes escritos y pegando en ddc. Jajajaja.

Mientras otros callan siempre hay uno que dice la verdad. Este médico se ganó nuestros aplausos por decir la verdad. Hay que darle seguimiento para que no lo desaparezcan en el manicomio.