Back to top
Turismo

Manuel Marrero piensa en el regreso del turismo a Varadero, en plena ola de Covid-19 en Cuba

El primer ministro dice que 'más temprano que tarde' volverán los turistas.

Matanzas
Manuel Marrero y Varadero.
Manuel Marrero y Varadero. ACN y Marrero/Twitter

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, pidió este fin de semana "ser más efectivo en el ordenamiento de Varadero" para cuando regrese "el turismo a gran escala al país", informó la prensa estatal. Desde el año pasado, el alto dirigente sigue de cerca las acciones en el principal destino turístico de sol y playa en la Isla, que está afectado por la pandemia de coronavirus

"Aprovechar ahora que hay muy poco turismo y avanzar en el mantenimiento de los hoteles, mejoramiento de los jardines, la playa. Es el momento oportuno de continuar avanzando en mejorar y elevar el estándar de este que es el principal polo turístico del país porque más temprano que tarde volverá el turismo a gran escala", dijo Marrero.

Hasta el momento, las autoridades locales solo cumpleron cinco de las 25 acciones previstas para el ordenamiento territorial de Varadero. Otras 16 están en proceso y cuatro aún no se iniciaron del plan aprobado en 2019 por el Consejo de Ministros, detalló la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

El plan del Gobierno cubano pretende eliminar progresivamente construcciones que atentan contra las normas urbanísticas o el entorno en Varadero. Marrero llamó a "establecer cronogramas de trabajo de acuerdo con las particularidades de cada problema y controlar el avance en los plazos determinados", agregó la fuente.  

"Podemos elevar el estándar de calidad del polo con la seguridad de que, más temprano que tarde, volverá el turismo a los niveles habituales y apreciaremos un Varadero renovado, no solamente por la imagen, sino también por el servicio que presten nuestros profesionales", dijo Marrero.

Según los medios estatales, los temas tratados fueron la reapertura paulatina de los servicios en el nuevo Boulevard, la marcha en el proceso inversionista en el campo de golf y la mansión Xanadú, en el Parque Josone y el centro de convenciones Plaza América, la atención al corredor turístico y la revitalización de la entrada a Varadero.

Marrero también se interesó por "la erradicación de construcciones ilegales en Caletón, área costera ubicada en el municipio de Ciénaga de Zapata, mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular", agregó ACN.

El Gobierno cubano perdió una de sus principales fuentes de ingreso, el turismo, desde marzo del año pasado por la pandemia de coronavirus. Pese a la promoción de la Isla como "un destino seguro", las cifras de turistas decayeron en 2020 con respecto a 2019. La caída del sector turístico se prevé hasta 2022, como sucederá a nivel internacional.

Los intentos de atraer turismo a Cuba incluyeron campañas como "playas, Caribe, mojitos y vacunas", pese a que los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19 todavía no concluyen sus fases de estudios clínicos. 

Desde el 6 de febrero, los cubanos con residencia no permanente en Cuba y los extranjeros están obligados a pagar un aislamiento obligatorio de cinco días en hoteles. Los paquetes se ofertan bajo la marca "Cuba es Salud" con un coste entre los 200 y 800 dólares. 

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública hasta este domingo, los casos acumulados de Covid-19 en Cuba son 44.523, de los cuales murieron 296 personas y se recuperaron 39.125 pacientes. Desde hace semanas, el país registra a diario más de 500 nuevos pacientes y algunos días más de 1.000. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué bonito! Un ideal perfecto. ¿Y los inversionistas dónde están...? Porque post-virus los hoteles en Varadero -que casi todos son de grandes cadenas- serán los más deficientes y lentos en ''recuperarse''. La competencia turística en el Caribe es bien grande.