Back to top
emigración

La Guardia Costera de EEUU suspende la búsqueda de diez balseros cubanos desaparecidos en el mar

Precisa que sus equipos registraron unas 12.300 millas cuadradas durante aproximadamente 86 horas.

Miami
Embarcación cubana localizada el lunes por la Guardia Costera de EEUU.
Embarcación cubana localizada el lunes por la Guardia Costera de EEUU.

La Guardia Costera de EEUU suspendió el lunes por la noche la búsqueda de diez balseros cubanos que desaparecieron aproximadamente a ocho millas al sur de Long Key. En esta dirección fue ubicado el bote utilizado por los emigrantes.

El cuerpo de seguridad recordó en un comunicado publicado el martes por la noche que los vigilantes de Key West recibieron un informe de una embarcación rústica con diez personas a bordo que partió el 7 de febrero de Cuba.

La Guardia Costera precisó que sus equipos registraron un área de aproximadamente 12.300 millas cuadradas, aproximadamente el doble del tamaño de Hawai, por aproximadamente 86 horas.

"Independientemente de la nacionalidad, la Guardia Costera hace todo lo posible para rescatar a los que se encuentran en peligro en el mar", dijo el capitán Adam Chamie, comandante del sector Key West.

"Desafortunadamente, los emigrantes que intentan ingresar ilegalmente a EEUU en barco a menudo viajan a bordo de buques improvisados no aptos para navegar. La mayoría de las veces estas embarcaciones están peligrosamente sobrecargadas, absorben agua activamente y están mal equipadas para transportar de manera segura a cualquier número de personas. Hicimos todo lo posible para tratar de localizar a estas diez personas, y nuestros pensamientos son de pesar al saber que no pudimos localizarlos y llevarlos a casa con sus seres queridos", añadió.

El comunicado señaló que en la búsqueda estuvieron involucrados dos tripulaciones aéreas, tres buques guardacostas con equipos de rescate, un barco de la estación de Islamorada, así como fuerzas de la Aduana y Protección Fronteriza de EEUU.

Un portavoz de la Guardia Costera declaró a CNN el fin de semana que no estaba claro por qué desapareció la embarcación.

Ha habido un aumento reciente en las operaciones de rescate que involucran a ciudadanos cubanos que intentan viajar a los EEUU para buscar asilo, dijeron funcionarios de la Guardia Costera a ABC News.

La operación de búsqueda se produjo pocos días después de que tres cubanos, que sobrevivieron en una Isla desierta durante 33 días con cocos, fueron rescatados por la Guardia Costera de EEUU.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Padre Fidel Castro

Pobres gentes, cuba está ayudando a San Pedro a llenar el cielo.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

.......

EPD esos hermanos que prefieren morir ahogados a enfrentarse a sus amos.

Profile picture for user Amadeus

Qué descansen en paz. El Estrecho de la Florida algún día será monument nacional y una denuncia al castrismo.