Back to top
Opinión

Editorial: Un instrumento que justificará la represión que viene

La lista de actividades económicas por cuenta propia incluye delitos sancionados por las leyes. ¿Por qué?

Madrid
Granizadero por cuenta propia en el muro del Malecón, La Habana.
Granizadero por cuenta propia en el muro del Malecón, La Habana. Diario de Cuba

A diferencia de la ocasión anterior en que publicó una lista de 127 actividades económicas por cuenta propia que autorizaba, ahora el régimen ha publicado una lista de 124 actividades económicas por cuenta propia que quedan prohibidas. Podría pensarse que el resto, lo permitido, es todo un universo. Sin embargo, lo prohibido va más allá de esas 124 actividades numeradas. Por poner solamente un ejemplo, la número 92 –"Actividades de investigación"— supone forzosamente múltiples ocupaciones.

La lista de actividades prohibidas incluye algunas como impresión de papel moneda (actividad 11), cultivo de plantas narcóticas (actividad 1) y juegos de azar y apuestas (actividad 115), que constituyen delitos contemplados en las leyes del país. Quienes fabricaron la lista habrán preferido ser reiterativos o se trata de una jugarreta de imagen: colando en la lista algunas actividades delictivas se hace pasar por justísima la decisión de prohibir las otras actividades nada delictivas que las acompañan. Es el principio del dime con quién andas y te diré quién eres.

Llama también la atención que, contando ya con una ley mordaza como la Ley 88, tengan que prohibir las "actividades de periodistas" (actividad 110), las "actividades de agencias de noticias" (actividad 66), la "producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música" (actividad 57) y otras por el estilo.

Es de sospechar que inclusiones como estas obedecen a una desideologización de los problemas candentes. Ahora las autoridades podrán aducir que esos periodistas y artistas independientes son perseguidos y reprimidos, no por sus delitos de opiniones, sino por los delitos económicos en que incurren.

La lista recién publicada, tramposa desde las cantidades que enumera, busca despertar la imagen de un Estado magnánimo. Sin embargo, una simple lectura de ella permite entenderla como un instrumento que justificará la represión que viene.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y un recien convertido a la masoneria haciendo proscelitismo.... y tu, cubano... jodete... Yugo y no estrella. Eres para eso... Como los Yoruba en africa, siempre esclavos en su tierra y ahora viviendo la esclavitud del servicio domestico. Negro contra Negro... Sera que y por alguna casualidad o de forma inesperada, algun dia perderas el miedo???

Profile picture for user Ares I

No cabe duda de que es una magistral hijeputada, probablemente de Los tanques pensantes de Linea y A: por un lado le dice a Biden y a la UE: ¡mirad que buenos somos! ¡como hacemos ruidosas aperturas económicas para responder sus demandas! Mientras que en la vida real, a lo interno, es una vuelta de tuerca más a la represión.
Hace falta que el tornillo acabe de quebrar.

Felicidades AREITO, estás siendo conciso y cortito en tus opiniones, eso demuestra que mis consejos te han bajado las infulas de escritor frustrado. Jajaja jajaja

Coincido totalmente con este editorial

''Fuera de la 'revolución', nada...'' Tirarse un pedo en el Malecón es criminalizado porque puede considerarse que atente contra el medio ambiente o se confunda -si es de noche- con el cañonazo de las 9. Los ''periodistas independientes'' y las agencias de noticias NO gubernamentales SON en sí constitutivas de un delito ECONÓMICO asi como cualquier artista pues su obra atenta contra los intereses de la mafia desgobernante.

Profile picture for user Gladiator

Mike, si te has fijado... en los últimos meses, han estado incrementándose las detenciones por cualquier motivo y que más tarde terminan en acusaciones muy serias, pero acusaciones que estos desgraciados se las toman a la ligera, poniéndole el título de delito contra la seguridad del Estado a cualquier chicle pegado en la pared, claro y después tener la justificación necesaria para imponer sanciones muy severas contra aquellos que le son molestos. En fin, todo lo que quieren es tener barra abierta para reprimir y encarcelar a sus anchas. Un día miraran hacia las calles y se darán cuenta que la mitad del país está en prisión. Pues a ver si aguantan, porque el pensamiento disidente, lejos de aminorar, se está multiplicando por días, hasta que llegue el momento en que todos o la mayoría, esté en sintonía para un cambio.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Sería conveniente informar qué "actividades" estaban autorizadas antes y ahora están prohibidas, así como qué actividades prohibidas desde antes siguen siéndolo. Porque la lista previa de actividades era numerus clausus y todo fuera de ella estaba, definición, prohibido. Ahora todo fuera de esta lista suponemos que esté autorizado.

Adecuado y profundo el análisis en tan breves palabras. La criminalización por delitos comunes arranca contra el activista, el periodista independiente y hasta contra etc.