Back to top
Economía

Cuba es uno de los países del mundo con menor estabilidad para invertir, advierte una consultora internacional

La imposibilidad de contratar a los empleados de forma directa es uno de las cuestiones que desestimula la inversión extranjera.

La Habana
Trabajadores del sector privado en Cuba.
Trabajadores del sector privado en Cuba. EFE

Cuba continúa siendo uno de los países con menos estabilidad mundial para hacer negocios este 2021, según el Mapa de Riesgo Político elaborado por la empresa consultora internacional Marsh, publicó el diario español El Economista en un informe sobre América Latina.

Otro de los motivos que por los que el medio español desaconseja los negocios en la Isla es que las autoridades locales impiden el acceso a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, por lo que no hay datos del país en el informe Doing Business, que analiza las facilidades para invertir a lo largo del mundo.

El informe también cuestiona que la actividad económica en la Isla continúa en manos del Estado, pues "el Gobierno concede un número muy limitado de licencias para la importación, que suelen estar en manos de empresas estatales o mixtas" y "controla la venta minorista, dificultando los canales de distribución".

Entre las desventajas que menciona el documento para quienes pretenden invertir en Cuba se encuentran los impuestos destinados a la explotación de los recursos naturales, como playas, bahías y fauna silvestre, aunque reconoce que los inversores extranjeros disfrutan de varios beneficios fiscales.

La imposibilidad de contratar a los empleados directamente también desmotiva a los potenciales inversores en la Isla, pues las compañías extranjeras deben hacerlo a través de una agencia empleadora estatal, a la cual le pagan en divisas, pero paga a los empleados locales en pesos cubanos.

El informe culpa a las sanciones implementadas por el exmandatario estadounidense Donald Trump de la crisis económica en la Isla, pues afirma que "debilitan la economía del país y complican la llegada de nuevos capitales e inversiones".

En el orden político el texto afirma que "la inflación, la escasez de recursos y la devaluación del peso amenazan una de las reformas económicas más ambiciosas de los últimos años", en referencia a la llamada Tarea Ordenamiento.

"En medio de una grave crisis económica, con una deuda acuciante, sin turismo por la pandemia y con el embargo de EEUU más duro que nunca, en enero el Gobierno de Cuba aumentó en un promedio del 490% los salarios del sector estatal, que antes eran irrisorios (…) pero en paralelo se han disparado los precios, que en contadas ocasiones responden a la oferta y la demanda, y en su mayoría se imponen a golpe de decreto", agregó el medio español.

Mientras tanto, una gran parte de los cubanos se encuentran desempleados, y a las autoridades cubanas les resultará complicado generar esos puestos de trabajo, pues según indica el propio informe "generar empleo productivo requiere unos altos niveles de inversión que a día de hoy no existen en Cuba, y en el sector estatal las plantillas ya están sobredimensionadas".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué hallazgo más interesante...! Los españoles inversionistas -tarrudos- en Cuba deben leer el diario ''El Economista' con su erróneo análisis económico, político , financiero y social de la actualidad cubana.