Back to top
ECONOMÍA

Los empleados cubanos de empresas extranjeras recibirán todo su salario en moneda nacional

Según el Gobierno, los salarios se pactarán con la intermediación de las agencias empleadoras estatales.

La Habana
Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
Zona Especial de Desarrollo del Mariel. ZEDM

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo este lunes en la Mesa Redonda que los trabajadores de empresas extranjeras que operan en Cuba recibirán el 100% del salario en pesos cubanos en enero, a partir de los niveles salariales acordados entre las partes y con intermediación de las agencias estatales empleadoras autorizadas por el Gobierno.

Según Malmierca, "la agencia empleadora no debe lucrar con esto". Calificó como "facilitadoras" a estas entidades, que controlan los procesos de contratación y que muchos inversionistas rechazan. Dijo que el propósito es que el salario no sea menor al mínimo con la arrancada de la denominada Tarea Ordenamiento.

"Me atrevo a decir que posiblemente la mayoría de los trabajadores recibirán salarios mejores por el asunto de que en vez de dos, el convertidor ahora es 24 y los salarios se podrán fijar en pesos cubanos acorde a las funciones de cada trabajador y este lo recibirá completamente, sin descuentos en la agencia empleadora", afirmó.

Actualmente hay más de 40.000 trabajadores en Cuba empleados en modalidades de inversión extranjera, según datos expuestos en el programa oficial.

Sobre "servicios de gestión empresarial que hoy tienen un nivel fijado en dólares", Malmierca dijo que "habrá que renegociarlos por las partes cubanas y extranjeras para ajustarse a la nueva tasa de cambio".

Parecido a lo que ocurre con los salarios, señaló que habrá que fijar remuneraciones de acuerdo con la nueva situación.

"Caso a caso, cada una de las contrapartes cubanas se sentará con su socio extranjero y renegociará los niveles de remuneración a partir de lo que ya existía, buscando que no haya un deterioro", prometió Malmierca Díaz.

En cuanto a las empresas mixtas, dijo que los socios tienen determinada participación y declaran ganancias que se distribuyen como dividendos. "Ahí también habrá que ver, caso a caso, cómo se logra que los niveles de precios y de operaciones garanticen preservar los niveles de utilidad o rentabilidad del negocio", añadió.

Según el ministro, con la unificación monetaria y cambiaria "las empresas que exportan tendrán mayores beneficios que las que venden en el mercado nacional. Entonces, cada caso hay que adaptarlo a las circunstancias y buscar que no haya afectaciones".

La ZEDM continuará operando en divisas

Por otra parte, al referirse a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y a los negocios establecidos allí, Rodrigo Malmierca dijo que se mantendrán operando en divisas.

"En esa zona se opera en divisas directamente. Eso se mantendrá. No va a haber un cambio en el sentido de la operatividad diaria de las empresas", señaló. 

En palabras del ministro, en ese caso "debe ocurrir que haya un beneficio en términos de reducción de costos".

"Por ejemplo, ahora se paga un salario con convertidor de 10 y a partir del 1 de enero será de la misma forma que en el resto de las empresas radicadas fuera de la ZEDM, pues se pagará por acuerdo entre las partes y el trabajador cubano recibirá la remuneración en CUP, sin que haya ningún tipo de descuento", dijo.

El ministro detalló que se facturarán en CUP las relaciones monetarias mercantiles en la Zona, así como los servicios y producciones adquiridas en el mercado nacional, lo cual "interesa para potenciar el encadenamiento con el resto de la economía".

"Los usuarios y concesionarios de la ZEDM efectuarán los pagos de la facturación en MLC por el equivalente en CUP de la tasa establecida, a través de un banco comercial con el que operen", precisó.

El servicio de la fuerza de trabajo, sin embargo, se facturará en CUP y se elimina el factor de conversión de 10 y se aplicará el aprobado de uno por 24, reiteró.

Sobre las empresas 100% extranjeras, dijo que "se ajustarán a las medidas tomadas en el Mariel" y "tendrán un tratamiento acorde a su situación particular". 

"Esperamos que la inversión extranjera se beneficie con el ordenamiento. Estamos tomando las medidas, caso a caso, para evitar que haya ningún tipo de afectación y seguiremos atentos a cualquier preocupación que surja", concluyó.

El Gobierno cubano precisa un nivel de inversiones anuales de 5.000 millones de dólares, según los expertos oficiales, pero la cifra captada está muy por debajo de ese objetivo. En 2018 el monto no llegó a los 1.800 millones.

Cercada por la crisis, La Habana autorizó recientemente la participación mayoritaria de capital extranjero en empresas mixtas y anunció recientemente la incorporación de "proyectos de pequeños montos" para atraer inversión de pequeñas y medianas empresas "y para los cubanos que residen en el exterior".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Los dólares y los euros son de Fidel, que desde la piedra orienta.

A Castro lo que es del Castro (los fulas). Papelitos para la plebe.

"Así andamos los cubanos".

Huyendo de un proyecto
que nos proyecta a la nada,
así andamos los cubanos
por el mundo como parias.

Huyendo de una revolución
que más bien involuciona,
dividiendo a las familias
porque solo así funciona.

Huyendo como del diablo
por un mundo de fronteras,
así andamos los cubanos
lejos de nuestras riberas.

Hasta cuándo andaremos
en harapos y con miedos,
no somos como Martí
y menos como Maceo.

Mohaidee.

12/22/20. 1:23 PM.

Le estan aplicando el ordeñamiento a todo el mundo ,,,,,Como ya ni vacas hay para ordeñar,,,,,ordeñan al exilio ,a los trabajadores y a los inversionistas,,,

Profile picture for user Amadeus

¡A la plaza con Fidel!!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Malmierca pertenece al nepotismo que es practica habitual en la Isla del Diablo,el cargo lo enredó de su padre .

¿Un pueblo MUDO, CIEGO Y RETONTO que a caso no se da cuenta de que los están exprimiento al MÁXIMO...? El PUEBLO CUBANO DE LA ISLA SUFRIDA NO VALE NADA , NO SIGNIFICA NADA PARA LA MAFIA QUE LOS SAQUEA A DIARIO.¡¡ La libertad NO se mendinga!!

Si ,muy inteligente de parte de los c....... comunistas,pero los verdes y los euros siguen fluyendo a sus arcas con el "ordeñamiento",nada de MLC ,el chavito o CUC se fue a la m......y saben lo que les pasa a los gerentes que pagan por debajo del tapete,los acusan de corrupcion.Despues se quedan con su cuenta carros,empresa y vivienda.Ver lo que le pasó al canadiense que introdujo la Hunday en Cuba

Oye Loveira, no pongas el ejemplo del tipo de la Hyundai. El tipo coimeò hasta a su abuela en Cuba, lo metieron preso junto con 12 o 15 cubanos, pero lo sacaron a los dos años, lo expulsaron de Cuba y los demas comem... cubanos se quedaron presos. Le confiscaron todo pero el tipo era el Rey de la Coima en LA Habana.

Profile picture for user Balsero

Danny, estos empresarios corruptos son alentados desde la propia burocracia. Al caso de Todmadjian hay que sumarles varios más. Veamos uno paradigmático como fue el de Marambio. El chileno fue militar de operaciones especiales en Centro América, integró el Grupo MC y luego fue el principal proveedor del Estado cubano, con empresas como Río Zaza o Sol & Son. Le mataron a un gerente y su amigo, Fidelito Castro, se suicidó "extrañamente" luego de haber comprado tierras en Chile y Argentina. Si yo fuero abogado del diablo, diría que cogió unos chavitos de la fortuna familiar, y salió de compras por el Cono Sur...

Profile picture for user Balsero

Cuando Malmierca se refiere a las empresas contratadoras como "facilitadoras", me imagino que es un chiste. Se quedan con el 90% del salario del trabajador y manejan con discrecionalidad quien ingresa o no, a ese selecto club de empleados de sucursales radicadas. Allí hay familiares de los Castro, Guevara, Machado y otros apellidos ilustres.