Back to top
Economía

El canciller cubano dice que las nuevas regulaciones en la Inversión Extranjera son para enfrentar la 'crisis global' y el 'bloqueo'

Las autoridades cubanas permitirán a los inversores extranjeros tener una participación mayoritaria en algunas empresas mixtas.

La Habana
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. AP

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó en sus redes sociales que las nuevas regulaciones adoptadas en torno a la Inversión Extranjera en la Isla son una estrategia para enfrentar la "crisis global" y el "bloqueo".

"Cuba presentó la Nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera y autorizó la participación de capital extranjero en empresas mixtas", escribió en Twitter Rodríguez, y añadió que "la nuevas medidas contribuyen a la estrategia socioeconómica del país para enfrentar la crisis global y el recrudecimiento del Bloqueo".

El canciller se refiere a la reciente aprobación por parte del Gobierno cubano de la participación mayoritaria de inversionistas extranjeros en algunas empresas de capital mixto creadas en la Isla, para estimular inversiones.

"En el turismo, la biotecnología, la industria farmacéutica y en el comercio mayorista, los proyectos (de empresas mixtas) pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana", anunció la pasada semana el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reportó la AFP.

La ley establecía que la participación cubana en esas empresas "fuera mayoritaria", explicó Malmierca, pero indicó que dicha obligación la estan eliminando como parte de "adecuaciones generales para dar más flexibilidad" a las inversiones extranjeras.

La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera presentada este año incluye 503 proyectos, por un valor de 12.070 millones de dólares.

Con la apertura de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel en 2013 y la aprobación de una Ley de Inversión Extranjera en 2014 las autoridades cubanas intentaron impulsar este tipo de negocios, pero la estrategia ha fracasado una y otra vez. Basta saber que de los 12.500 millones de dólares que el Gobierno esperaba recuadrar en un período de cinco años a través del puerto del Mariel solo alcanzó 1.191 millones, el 9,5%.

Este año, según Malmierca, la lista de opciones incorpora 112 nuevas posibilidades distribuidas en todo el territorio nacional, 44 de ellas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La cartera incorpora también "proyectos de pequeños montos" para atraer inversión de pequeñas y medianas empresas "y para los cubanos que residen en el exterior", una precisión que no recogieron los medios oficiales cubanos.

De noviembre del pasado año a la actualidad solo se aprobaron 34 nuevos negocios por un monto de inversión de 1.885 millones de dólares, principalmente en sectores de alimentación, turismo, construcción, minería, energía e industria, resultados muy lejanos a los que necesita la economía del país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.