Back to top
Vivienda

Un cubano con un hijo enfermo de leucemia pide ayuda a Díaz-Canel para conseguir una vivienda

'Temo por la vida de mi hijo', dice Alian Pérez Mosqueda, un profesor de Guantánamo que vive en una casa con piso de tierra y paredes de tablas.

Madrid
El niño cubano enfermo y su familia en la vivienda con piso de tierra.
El niño cubano enfermo y su familia en la vivienda con piso de tierra. Alian Pérez Mosqueda/Facebook

Alian Pérez Mosqueda, un profesor cubano de Guantánamo, pidió a Miguel Díaz-Canel una vivienda en condiciones para poder vivir con su hijo de seis años que padece leucemia linfoide aguda. "Me he visto en la obligación de acudir a este medio, que para nada me gusta, pero temo por la vida de mi hijo", afirmó.

"Soy del municipio de Baracoa, Guantánamo, le escribo porque tengo una situación pésima con la vivienda, es de piso de tierra, paredes de tablas de palmas y pino y las paredes están infectadas de comején, techo de fibra prestados por una tía", dijo en una carta pública en Facebook

El niño fue diagnosticado en junio de 2020 con leucemia en el hospital pediátrico de Guantánamo y confirmado en el hospital pediátrico sur de Santiago de Cuba, donde recibe quimioterapia, dijo. La información aparece en un certificado médico y un resumen del historial clínico, en los que se revela el nombre del menor: Christian. 

Pérez y su esposa vivían con sus suegros, pero la vivienda sufrió un derrumbe parcial tras el paso del huracán Mathews en 2016. Desde entonces intenta buscar una solución con las autoridades locales, pero al no recibir respuesta decidió construir la casa. Pero la situación cambió con la enfermedad de su hijo.

"Yo no estoy haciendo esto por la afectación por el huracán, lo hago por el estado de salud de mi hijo, ya que no puede estar en una vivienda con estas condiciones, como usted puede entender, ya que en el resumen médico y lo dictaminado por el servicio social del hospital el niño debe estar en una vivienda donde no ponga en peligro su vida", dijo Pérez a Díaz-Canel.

Según el resumen del historial clínico, el niño "no debe exponerse a ambientes de pobre higiene, ni situaciones de estrés". El profesor compartió imágenes de la casa con piso de tierra y charcos de agua al lado de la cama.

Las autoridades de vivienda en Baracoa no le dan una solución a Pérez y solo le dijeron que si le dan tierra, recibirá un subsidio. "Pero como ya sabemos, los subsidios demoran mucho tiempo para la construcción de una vivienda, por lo menos en este municipio", afirmó. 

Pérez es también padre de una niña de tres años y su esposa está de baja para cuidar al niño. "Permanecemos más tiempo con él ingresado por el tratamiento que lleva que en la misma casa, porque primero está la salud de mi hijo que cualquier trabajo. Solo acudo a su humanidad y que se analice este caso", dijo a Díaz-Canel.

El Gobierno de Cuba reconoció este fin de semana que la Política Nacional de la Vivienda acumula incumplimientos "año tras año" en la construcción de las cédulas básicas habitacionales para las familias vulnerables. "Estas son las personas más necesitadas; tenemos una deuda con ellas. Pero no se le está dando la atención debida. El Partido y el Gobierno en los territorios tienen que ocuparse de esta prioridad", dijo Ramiro Valdés Menéndez. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Y decía Calígula, "que el Apostol moría en el año de su centenario". Cuba se han convertido en un reportaje de Bohemia de 1957.

¡¿Y quién es el tal Díaz-Canel para dar algo que no le pertenece...?! ¿Un bitongo puesto a dedo por su amante el General Mariposón...? ¡¡Qué le den la casa museo de La Habana del difunto HP Mayor causante de tanta desgracia!!

No entiendo nada. Un gobierno "socialista", la clave está en esa palabra, que le prometió a los pobres un paraíso en ese país. No tienen ni hicieron ningún tipo de obras sociales en 60 años. Lo único que le han dado al ciudadano es más pobreza. Con la dictadura de Batista la pobreza existía en los campos, pero ahora está en toda Cuba. Han convertido a Cuba en un pueblo mendigo que mendiga arrastrándose delante los mandatarios para que lo ayuden con una vivienda.