Plataformas por los derechos de las mujeres en Cuba denunciaron el jueves el primer feminicidio del mes de febrero y el quinto del presente año.
Vertrudiz Juez Acosta, de 48 años, fue asesinada en la madrugada del 3 de febrero en Cienfuegos. Su pareja le disparó a quemarropa con una escopeta de cartucho y luego se quitó la vida, confirmó a DIARIO DE CUBA Marthadela Tamayo, de la Red Femenina.
Según fuentes de esta organización, cercanas a la familia, "la Policía investiga la procedencia del arma de fuego".
La Alianza Cubana por la Inclusión (ACI), que también se hizo eco del caso, precisó en sus redes que la víctima vivía con su hija y su nieta. También informó que el agresor se suicidó. La organización hizo llegar sus condolencias a la familia y exigió al Gobierno cubano que se pronuncie ante sucesos como estos.
Organizaciones civiles contra la violencia de género contabilizaron unos 25 feminicidios ocurridos en Cuba a lo largo del 2020. Por los datos recabados en el presente año, las cifras pudieran ser aún más alarmantes.
El primero de los cuatro feminicidios registrados por la Red Femenina de Cuba en enero de 2021 sucedió en Pinar del Río. La víctima, que respondía al nombre de Rosmery, murió a causa de ocho puñaladas dadas por su esposo.
El 13 de enero de 2021, Virgen Leyva Espinoza fue asesinada en la provincia de Holguín. Su pareja, el homicida, recién había escapado de prisión mientras cumplía condena por agresiones anteriores. Luego de apuñalar a Virgen, el hombre se suicidó.
El 20 de enero, en la Coloma, Pinar del Río, una mujer de nombre Bárbara también murió a manos de su esposo, quien se suicidó poco después. Dos días después, el pasado 22 de enero fue ahorcada una mujer no identificada en el Hotel Santiago, de Holguín.
A inicios de 2021 la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión advirtieron mediante un comunicado que el presente año sería muy difícil para las mujeres en la Isla, ya que la crisis social y económica, así como la precariedad y la frustración que amenazan a las familias cubanas pueden convertirse en detonantes de una escalada de violencia de género.
Estos colectivos, al igual que la plataforma Yo sí Te Creo, la revista Alas Tensas, Cubalex y muchas mujeres, han dirigido al Estado tres peticiones básicas: la formación de los funcionarios públicos en temas de género, la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, y que el Gobierno publique los datos reales de los feminicidios en Cuba.