Back to top
sociedad

'No voy a desistir por mensajitos de gente cobarde': el presidente de Bienestar Animal Cuba denuncia ciberacoso

'Entiendo que a muchos les he 'jodido' el negocio... y seguiré' defendiendo el derecho de los animales en la Isla, señala el activista Javier Larrea.

La Habana
Javier Larrea Formoso, activista de Bienestar Animal Cuba.
Javier Larrea Formoso, activista de Bienestar Animal Cuba.

Javier Larrea Formoso, presidente de Bienestar Animal Cuba (BAC), denunció este lunes el acoso y las amenazas que sufre en las redes sociales por su activismo a favor del derecho de los animales en la Isla y contra quienes los maltratan.

"(…) Hace días vengo recibiendo reiteradas amenazas en mi perfil personal de Facebook. Algunos son mensajes viejos y otros bien recientes (…) Quienes me conocen saben que no reviso casi Messenger, no tengo tiempo para ello, a pesar de ser también un agujero negro para la seguridad comunicacional", escribió en su perfil de Facebook.

"El hecho es que uno de estos días, revisando los mensajes de dicha aplicación, me he encontrado 'de todo, como en botica'... desde mensajes que incitan al odio, mensajes con invitaciones bien groseras que afectan mi integridad y con peligro para mi vida", añadió el también estudiante de Derecho.

"Una de las razones por las que no quería publicar lo que me está sucediendo era para no hacerlos partícipes a ustedes de tan desagradable momento que he vivido al leer estos textos, pero también porque quienes lo hacen se esconden detrás del propio miedo que les acompaña a la hora de enfrentarme como se debería hacer y lo hacen a través de perfiles falsos, sin dar a conocer la verdadera identidad... quizás porque en verdad carecen de ella", sostuvo Larrea.

"Ya he tomado captura de pantalla a todo y lo he hecho llegar a personas bien cercanas a mi. Aunque estos sujetos miserables jamás llegan a realizar nada más allá de las palabrerías huecas, pues les hago responsables si algo llegara a sucederme y el daño colateral que puedan provocar a mi familia, amigos, conocidos y a las personas que me aman", señaló.

"No será la primera vez que he enfrentado este tipo de situaciones de acoso y amenazas, en otros momentos han venido desde otras latitudes, pero en esta ocasión parece ser que es por mi continua posición en exponer y denunciar públicamente las constantes vulneraciones que vivimos a diario los (que defendemos los) derechos de los animales en este país", agregó.

"Entiendo que a muchos desde el anonimato y también desde mi defensa pública les he 'jodido' el negocio... y seguiré... no voy a desistir por mensajitos de gente cobarde. Recordarles que mi capacidad de resiliencia ha ido en aumento y cuando nadie sabía de mí, pues ya yo me estaba enfrentado solo a los gigantes", concluyó.

El proyecto independiente que lidera Larrea celebró la semana pasada su primer año, en el que ha logrado más de 1.480 rescates y 1.770 adopciones, mientras mantiene la exigencia de una ley que vele por un mejor trato a los animales.

En ese período de tiempo, los integrantes de Bienestar Animal también llevaron adelante 219 ferias de adopciones, talleres, exposiciones, campañas de desparasitación y actividades culturales, y 438 esterilizaciones y cirugías.

A inicio de diciembre, Larrea reveló lo que podría ser parte del contenido del Decreto-Ley de Bienestar Animal en Cuba, el cual debió ser presentado oficialmente en el mes de noviembre.

En una reunión con la Dirección Jurídica del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y la Dirección de Sanidad Animal, perteneciente también a dicho ministerio, funcionarios le dieron a conocer un adelanto del anteproyecto que preparan las autoridades, ante el descontento de varios grupos protectores independientes de animales por la dilatación del prometido cuerpo normativo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.